Wednesday, December 18, 2013

La violencia islamista causa al menos 1.200 muertos en seis meses en Nigeria

AMAZON / BOOKS / CARLOS LOPEZ DZUR / TETH / BARNES & NOBLE / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / BIOGRAFIA / CARLOS LOPEZ DZUR / BLOGUERA ECOLOGIA VERDE /

 La violencia islamista causa al menos 1.200 muertos en seis meses en Nigeria

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Al menos 1,200 personas perdieron la vida en enfrentamientos con el grupo islamista Boko Haram en Nigeria a lo largo de los últimos seis meses, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).


Desde mayo pasado, cuando las autoridades nigerianas decretaron el estado de excepción en tres estados del noreste del país africano, se produjeron 48 combates con milicianos Boko Haram, según se desprende de un informe de la OCHA. La cifra de fallecidos incluye tanto a civiles y soldados del Ejército regular como a islamistas. El mes de septiembre fue el más sangriento de los seis meses, con un saldo de casi 500 muertos.

Según datos de la ONU y la Cruz Roja nigeriana, los tres estados cuentan con una población de unos 11 millones de habitantes. Más de la mitad de ellos, seis millones de personas, viven ahora bajo la amenaza constante de violencia insurgente. El estado más afectado por los ataques de Boko Haram es Borno donde está asentada la guerrilla.

Boko Haram (“la educación occidental es pecado”) es un grupo radical que opera en el norte de Nigeria buscando la imposición del Derecho islámico, Sharia, en todo el territorio nacional. La guerrilla es la responsable de la mayoría de los atentados perpetrados en Nigeria. El pasado mes de noviembre, Estados Unidos la incluyó en su lista de organizaciones terroristas.

No comments: