Monday, November 16, 2009

Barack Obama en China


CHINA: El mandatario estadounidense inició su visita oficial a China exponiendo ante cientos de jóvenes en el Museo de Ciencias de Shanghai. Dijo que su país no quiere forzar a nadie a adoptar sus valores, pero consideró que la libertad de expresión y la igualdad entre las personas son válidos para todos. Por la tarde se reunirá con el jefe de Estado.

Durante un encuentro con estudiantes en Shanghai transmitido en vivo por internet, Obama dijo también que Estados Unidos y China, dos grandes competidores económicamente vinculados, no tienen por qué ser adversarios, y reiteró que pocos desafíos globales podrán superarse sin una cooperación entre las dos mayores potencias.

«No buscamos imponer ningún sistema de gobierno a ninguna otra nación», dijo Obama y agregó que la libertad de expresión y culto, el acceso sin trabas a la información y la participación política irrestricta no son valores de ningún país aislado, sino son lo que calificó de derechos universales.

Centrados en una de las cuestiones más espinosas de la relación entre Estados Unidos y China -los derechos humanos-, los comentarios de Obama estuvieron delicadamente equilibrados y matizados con exhortaciones a la cooperación y elogios al creciente rol chino en la escena mundial.

«Cuanto más libremente fluye la información, más fuerte se vuelve la sociedad, porque entonces los ciudadanos de países de todo el mundo pueden exigir responsabilidades a sus gobiernos. Pueden empezar a pensar por ellos mismos», dijo Obama durante su sesión de preguntas y respuestas en la capital comercial de China.

«Siempre fui un firme partidario de un uso abierto de internet. Soy un gran partidario de la no censura», dijo Obama antes de viajar a Beijing para cenar con su par chino Hu Jintao.

La decisión de Obama de resaltar la importancia de internet tuvo mucho de simbólico, ya que el movimiento de bases que lo catapultó a la Casa Blanca el año pasado se construyó precisamente en torno a la web, que como nunca antes se convirtió en una poderosa herramienta de comunicación y de llegada al votante.

El mandatario norteamericano, asumido hace poco más de un año, voló luego hacia Beijing y fue conducido rápidamente a la Casa de Huéspedes Estatal de Diaoyutai para su tercera reunión con Hu.

Se esperaba que el comercio, el cambio climático y los asuntos económicos dominaran la agenda de conversaciones a puertas cerradas.

Los dos líderes cenaron juntos en el complejo y mañana tenían previsto mantener otro encuentro y atender a la prensa, informó la agencia de noticias DPA.

En breves palabras antes de su reunión inaugural, Hu se refirió al encuentro de Obama con los estudiantes, al que calificó de bastante animado.

Obama sonrió con amplitud durante los discursos de bienvenida de distintos dirigentes chinos y luego tomó la palabra y dijo a Hu que «el mundo reconoce la importancia de la relación chino-estadounidense» a la hora de resolver cuestiones mundiales.

En tanto, el presidente Obama reiteró la histórica postura de su país de reconocer «una sola China» y apoyar los esfuerzos en curso para mejorar las relaciones entre China y Taiwán, independiente de hecho desde 1949 y vista como una «provincia rebelde» por Beijing.

Obama se halla en la parte central de su primera gira por Asia, que ya lo llevó a Japón y Singapur y que termina en Corea del Sur.

China es un enorme y lucrativo mercado para productos de Estados Unidos, y sin embargo posee un gigantesco superávit comercial con Washington que, como un puñado de otras cuestiones económicas, constituye un punto de fricción entre los dos gobiernos.

En el plano militar, los dos países incrementaron su cooperación, pero todavía persisten las tensiones y Estados Unidos sigue preocupado sobre el incremento del gasto en Defensa del que ya es el mayor ejército en pie del mundo.

Ambas naciones trabajan como nunca para combatir juntas el cambio climático, pero todavía difieren profundamente sobre sus metas para disminuir las emisiones del efecto invernadero.

China apoyó sanciones más severas a Corea del Norte por desarrollar armas nucleares, pero se muestra reacia a respaldar un política más agresiva hacia Irán por su programa atómico.

___

No comments: