Wednesday, November 25, 2009

Crean biblioteca indígena Qom en Buenos Aires


Se difunde la creación de una biblioteca indígena Qom (cultura conocida como los tobas) ubicada en el Centro Comunitario Daviaxaiqui, Derqui, provincia de Buenos Aires. El proyecto (que eventualmente incluirá la construcción de una radio que permita generar un circuito de producción documental con la biblioteca). Ver Bibioteca. Esta cuenta con el apoyo de la Fundación desde América / Ver cuyos directores, Carlos Martínez Sarasola y Ana María Llamazares, han realizado donaciones equipando la biblioteca con computadoras, libros y muebles, encontrándose actualmente en la búsqueda de financiamiento para la instalación de la emisora.

Con el fin de dinamizar tareas inherentes al trabajo de producción documental, se ha generado un blog que pretende construir, en forma interdisciplinaria, un espacio de reflexión e integración entre la comunidad Qom y la Bibliotecología indígena. Por tal motivo la colección de audio que se irá desarrollando (con entrevistas a libros vivientes sobre temas específicos de la cultura) permitirá un puente de comunicación con los paisanos que quedaron en las provincias de Chaco y Santa Fe, incluyendo las 15 comunidades Qom desperdigadas en la provincia de Buenos Aires.

Resultaría constructivo abrir el espacio a lingüistas, antropólogos, etnomusicólogos, investigadores, comunicadores sociales y docentes que hayan estado involucrados con la comunidad, para que entre todos podamos brindar un servicio.

Qom

Cordiales saludos. Daniel Canosa / Bibliotecólogo
___

Una Guía desorientadora acerca los Padres Fundadores de la mano del Dr. Brion McClanahan / «Target: Patton»: el libro de Robert Wilcox y una meditación poética / Mis poetas contemporáneos: Gustavo Tissoco / Editorial Alebrijes / Yo soy la muerte: Editorial Alebrijes

No comments: