Thursday, November 5, 2009

Ros-Lehtinen, máxima representante del lobby israelí


Por Jean-Guy Allard / ArgenPress

Ileana Ros-Lehtinen, la politiquera yanqui de origen cubano que salió a defender el dictador hondureño Roberto Micheletti y que se hizo una carrera denigrando a Cuba, se convirtió en máxima representante del lobby israelí en el Congreso al obtener la condena del Informe Goldstone presentado en la ONU que reconoce el carácter genocida de de los crímenes de Israel.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por una mayoría que revela la omnipresencia de lobby sionista en Washington la resolución redactada por la propia Ileana Ros-Lehtinen junto con un colega. Como en el caso de Honduras, la congresista de extrema derecha instó directamente al Presidente Barack Obama a oponerse al documento y a rechazar sus recomendaciones.

El informe fue escrito por el respetado magistrado sudafricano – de origen judío - Richard Goldstone que investigó el conflicto de 22 días que ocurrió a partir de diciembre del 2008 en Gaza provocando la masacre de unos mil 400 palestinos.

Si señala acciones con cohetes realizados por el movimiento Hamas, condena con fuerza los ataques militares de Israel que califica de “deliberadamente desproporcionados” y “diseñados para castigar, humillar y aterrorizar”.

En la ONU, el Informe Goldstone ha recibido un respaldo casi unánime. El documento ya tuvo la aprobación en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos.

Ros-Lehtinen siempre ha tenido una relación atormentada con sus orígenes judíos que intento escamotar al abandonar hace años el apellido maternal para usar él de su marido norteamericano, Dexter Lehtinen, un veterano de Vietnam reciclado en fiscal federal .

Su abuelo maternal Jacobo Adato, fue un respetable líder de la comunidad judía habanera cuyas amistades revolucionarias recuerden con cariño.

No solo se quedó en Cuba, en 1959, con la Revolución sino que fue Presidente del Centro Sefaradi de La Habana y el Presidente de la Junta Coordinadora de las Comunidades Hebreas de Cuba.

Aseguró la permanencia de su fe religiosa ante las dificultades provocadas por las agresiones norteamericanas que hoy Ros-Lehtinen defiende con rabia.

Abuelo Jacobo Levy pertenecía a una familia judía Sefaradi de la pequeña localidad turca de Kirklisiá cuando emigró a Cuba en 1920 con 20 años. En Sagua la Grande, conoció a su esposa Sara Menache Lilio, nacida en Estambul.

Ros-Lehtinen es hoy conocida como una activista del AIPAC, el controvertido lobby israelí de Washington quién le garantiza financiamiento para todas sus campañas,

El 10 de agosto pasado, Ros-Lehtinen su ex marido y otros socios viajaron a Israel – por cuenta de la firma de lobby israelí Global Capital Associates - donde multiplicó las declaraciones hostiles al pueblo palestino.

Con sus colegas Lincoln y Mario Díaz Balart, la representante por Miami también defiende los derechos humanos apoyando a la desastrosa ocupación de Irak y Afganistán, la militarización de Colombia y cualquier iniciativa en contra de los países progresistas de América Latina, apoyada por la CIA que recientemente la hizo condecorar por una de sus sucursales.

___

No comments: