Sunday, November 1, 2009

Defensa de la tierra


Por Julio Carmona / poeta y escritor peruano

Amigas y amigos: Al momento de escribir estas líneas son las ocho de la mañana. Hace dos horas regresé de un viaje a Huamachuco, zona minera del departamento de La Libertad, a donde fui a participar en un Encuentro de Escritores, denominado Encuentro de Escritores Manuel Jesús Baquerizo, y que tenía como eje central de estudio y debate la obra de Ciro Alegría, conmemorando el centenario de su nacimiento (1909-2009). Lo que hago, de inmediato, al regresar a mi reducto, es abrir la Internet para revisar mi correo. Y ahí encuentro éste que me llega de Argentina, de un servidor amigo denominado VOZ ENTRERRIANA. Y, oh, coincidencia, me presenta un archivo en powerpoint (que reenvío adjunto), el cual ilustra algo que observé -con estupor- a través de las ventanas del bus que me traía de regreso de Huamachuco hacia Trujillo: la destrucción de la tierra con los relaves de las minas, la pobre tierra llorando lágrimas negras, surcando su rostro carachoso y enjuto.
Pensé en el título del poemario de T.S. Eliot, Tierra baldía, publicado en 1922, el mismo año que se publicó Trilce de César Vallejo. Y pensé en ambos autores, pues no sólo están relacionados por la coincidencia de la publicación de sus obras cimeras en el mismo año, sino porque ambos (desde sus diferentes concepciones estéticas) defendían a la Tierra que habitamos. Y estoy seguro que de estar con nosotros -en esta época globalizada- estarían comunicándose por Internet, denunciando a los que matan a la Tierra, defendiendo su tierra. Desde mi modesto reducto, amigas y amigos, les hago llegar este archivo que defiende la vida y denuncia a la mina.

P. S.: Les hago recordar a quienes todavía no han suscrito al Grupo BOSQUE DE PALABRAS, que he creado para simplificar el envío de los temas que difundo, lo hagan al siguiente vínculo -si es que gustan seguir recibiendo dichos mensajes.

Bosque de Palabras

Un abrazo solidario. Julio Carmona

No comments: