Saturday, November 7, 2009

Con su mensaje anti-guerra a Cuba


Por MANUEL ERNESTO RIVERA / Associated Press

SAN JUAN (AP): El director puertorriqueño Gazir Sued, cuya película El lenguaje de la guerra fue seleccionada para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba, espera que dicha plataforma le sirva para promover un mensaje de paz.

«La oportunidad de que la película se presente en el Festival Internacional de Cine en Cuba es, sin duda, un reconocimiento de la calidad cinematográfica de nuestro trabajo. Pero lo que más me importa, es que se promoverá el mensaje de crítica contra la guerra», dijo el realizador y sociólogo.

El Lenguaje de la guerra se desarrolla en el contexto de las guerras en el Medio Oriente y «dramatiza la vida de un joven que abandona sus estudios y a su novia embarazada para enlistarse en el ejército, donde, reprogramado por la propaganda belicista, militar, política y religiosa, se convierte en un torturador sádico, antes de enloquecer e intentar suicidarse», indicó Sued.

La película de 82 minutos cuenta con las actuaciones de Leonardo Castro, el ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como
Tito kayak, Cecilia Argüelles, Abderramán Brenes, Benito Reinoso, Ricardo Magriña y Ángela Mari.

Invita a pensar con seriedad las consecuencias sociales de los conflictos bélicos y a reflexionar sobre los efectos psicológicos de la propaganda bélica.

«A principios de 2009 se reportaron más suicidios en las filas militares que muertes causadas en el campo de batalla. Además, ya se estima que el costo en tratamientos psiquiátricos será al menos dos veces mayor que el costo de la guerra misma. Este es el escenario en que cobra su pertinencia esta película», señaló Sued, quien es profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Añadió que prefiere hacer «un cine comprometido con un porvenir alternativo, siendo crítico del presente, y convertir así una película en un medio de sensibilización social más que en mero espectáculo de entretenimiento».

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su 31a edición, se celebrará en La Habana del 3 al 13 de diciembre. El lenguaje de la guerra se exhibirá dentro de la sección Panorama Latinoamericano.

__

Leyendas históricas / Club Internacional de Literatura / Revolución de 1910 / Gente de mi pueblo / Juanito Rosa

No comments: