Wednesday, June 23, 2010

Cascada de querellas por crímenes de guerra contra Israel

Abogados de 11 países presentan denuncias en tribunales de Europa por la matanza de 1,300 palestinos en Gaza

Por José María Irujo - MADRID - El País / 23/06/2010

El 18 de enero de 2009 el ejército israelí terminó, tras 22 días de bombardeos ininterrumpidos, la Operación Plomo Fundido contra Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes a su territorio. Murieron 1.387 palestinos, 410 eran niños.

Hoy, los abogados belgas Georges Henri Beauthier y Alexis Deswaef, han presentado en el Tribunal Federal de Bruselas una querella criminal por crímenes de guerra contra Ehud Olmert, antiguo primer ministro de Israel, y otros ocho ministros, ex ministros, generales y jefes de seguridad como presuntos responsables de la matanza, según el texto de la querella a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Los querellantes son El Okka Anwar, de nacionalidad belga aunque nacido en Gaza, y otros 13 heridos en el bombardeo a la mezquita Ibrahim Al Maqadmah que perdieron a dos familiares, un niño y una mujer. Además de Olmert la querella se ha presentado contra Tzipi Livni, antigua ministra de Asuntos Exteriores; Ehud Barak, ministro de Defensa, Matan Vilnaj, viceministro de Defensa: coronel Gabriel Siboni; Avi Ronzki, rabino jefe del Ejército israelí y general de brigada; Yuval Diskin, jefe del Servicio de la Seguridad General y planificador de la operación militar; Gabi Ashkenazi, general, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes; Yoav Galant, comandante jefe de la operación militar; y Amos Yadlin, general mayor.

La querella presentada en Bruselas es la primera de otras siete que se preparan desde hace meses en despachos de abogados de 11 países distintos: EEUU, Reino Unido, España, Noruega, Dinamarca, Austria, Francia, Alemania, Italia, Grecia y Marruecos. Todas se refieren a presuntos crímenes de guerra cometidos por los querellados durante la operación Plomo Fundido en Gaza.

El letrado español Jacinto Gil prepara una de las acusaciones que se presentará en la Audiencia Nacional en Madrid. Los abogados han mantenido reuniones en Beirut y Bruselas para preparar su ofensiva jurídica contra el Gobierno israelí, según reconoce Gil.
__

MIS CUENTOS:
El Pueblo en sombras / Cecilio el desobediente / El perro que enamoraba las hormigas / En ArgenPress / La Carlita / El niño que conversa con las aves / El corazón del monstruo / La tentación de Marta / El milagro de Navidad / Memoria del ultraje de Floris / Los corajes de Rick / Reflexiones antes de la caída / El acto de Cobita / El Gringo de Cubero / El masoncito arrastra'o / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / La capitaleña / Las goteras / El reloj orgánico: 92701 / Tres cuentos espíritas de López Dzur / Crecer bajo la Mano Protectora / microrrelato

No comments: