Friday, June 18, 2010

Pandillas para desestabiilizar

El Salvador: Ola de criminalidad podría estar ligada a plan de desestabilización del gobierno

Por Beatriz Castillo (COLATINO)

La ola de criminalidad y delincuencia que azota el país podría estar ligado a un posible plan de desestabilización del gobierno del Presidente Mauricio Funes, según en análisis del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

«El IEJES ha estado discutiendo que no solo crimen organizado o pandillas pueden estar involucrados, el IEJES en algún momento ha pensado que esto puede ser incluso parte de un plan establecido o preestablecido para desestabilizar al nuevo gobierno y para mantener el Estado de inseguridad en el país», dijo Yolanda Guirola, vicepresidenta del IEJES.

La posibilidad no debe de ser descartada, incluso las mismas autoridades de seguridad deben de investigar. «Recordemos que es muy apropiado y conveniente… que distrae al gobierno en las funciones que debe de estar… como la pobreza, la falta de empleo, sin embargo, tiene que estar enfocado en la criminalidad», sentenció.

Desde que inició la gestión del Presidente Funes, quién ganó bajo la bandera del FMLN, la ola de homicidios se ha incrementado, se maneja que los meses de enero y abril han sido los más violentos del año 2010.

Incluso, se han registrado más de ocho masacres y se ha incrementado los atentados al sector de empleados del transporte colectivo.

«Es posible que pueda ser parte de un plan, recuerden que en el juego democrático hay dos lados… hay un gobierno y oposición… nadie está diciendo que sea la oposición… pero, pueden existir sectores interesados en que este país se mantenga siempre en la inestabilidad y en la situación de pobreza», recalcó.

El IEJES sostuvo, además, como una necesidad que el gobierno debe de hacer una nueva convocatoria para una consulta nacional sobre el fenómeno de la violencia y replantear nuevas iniciativas para abordar el problema.

Es necesario que se analice si han funcionado las medidas adoptadas, el ejército en las calles reforzando la seguridad y el trabajo de todas las instituciones de seguridad.

En esa consulta nacional podrían tenerse resultados interesantes si se convoca a todos los sectores como juristas, policías, analistas, expertos, académicos, autoridades y población civil.

También es claro que el gobierno debe de proceder en resolver las necesidades básicas de la población, tener un verdadero control político y económico.
___

Indice / Gustavo el maestro / Confesiones de Janis Leigh / La Naranja / Examen crítico de unas estadísticas sobre la prostitución / Indice / Novela de tesis / pedagógica / Asesinato de Filiberto Okeda

No comments: