Friday, June 4, 2010

Liberarán a miles de reos en California

Ahorraría 500 millones de dólares

SACRAMENTO: Miles de prisioneros en California saldrán en libertad a partir del lunes como lo estableció una ley que fue parte del convenio presupuestario del año pasado, lo que le permitirá ahorrar al estado 500 millones de dólares en 2010. La ley SBX3 18, de la senadora demócrata Denise Ducheny, entra oficialmente en vigor el 25 de enero y reducirá la población carcelaria en unos 6.500 prisioneros.

La nueva ley permitirá la liberación temprana de reos que hayan seguido una buena conducta y acumulado suficientes créditos.

Los créditos, actualmente otorgados a aquellos reos que completan programas educacionales (como un GED) y de entrenamiento profesional, serán ampliados y todo prisionero será individualmente evaluado.

Asimismo, se interrumpirá el seguimiento de reos en libertad condicional calificados como menos peligrosos, no sólo para reducir la carga sobre los agentes que los supervisan, sino para que éstos puedan concentrarse en los más violentos y de mayor riesgo.

Actualmente, un agente supervisa un promedio de 70 reos en libertad condicional; la nueva ley dispone que ese número se reduzca a 48.

El seguimiento a través de un GPS a pandilleros también aumentará significativamente.

La SBX3 18 fue parte del plan presupuestario ratificado por el gobernador Arnold Schwarzenegger en el otoño y ahorrará al estado unos 500 millones de dólares en su primer año de implementación.

Sin embargo, la entrada en vigor de la ley no es bienvenida por ciertos sectores de la comunidad.

«Todas nuestras comunidades están en peligro porque estos reos están tras las rejas por violar la ley, por cometer delitos. ¿Quién nos asegura que no van a cometer crímenes de nueva cuenta?», dijo Harriet Salarno, del grupo Crime Victims United of California.

Esta ley entrará en vigor casi una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronunciara en contra de una apelación por parte del estado para detener la liberación de más de 40,000 reos para aliviar la sobrepoblación carcelaria.

Sin embargo, el dictamen del Tribunal Supremo no fue definitivo y dejó la puerta abierta para una futura apelación.

Un panel de tres jueces federales pidió la liberación de más de 40.000 prisioneros el pasado agosto con el argumento de que la sobrepoblación en el sistema penitenciario está obstaculizando que se brinde servicios médicos adecuados para los reos.

Según el dictamen, la apelación fue interpuesta prematuramente, ya que California entregó un plan de reforma penitenciaria al gobierno federal para aliviar la sobrepoblación en las prisiones en noviembre.

Aún no se ha determinado si el plan cumple con los requisitos federales.

La apelación del estado ante el Tribunal Supremo también pedía la desmantelación del panel, porque, aseguró, sus decisiones son un abuso de poder.

California ha estado bajo la mira del mismo panel desde mediados de la década, cuando se determinó que el sistema penitenciario estaba en crisis.

Actualmente California gasta un 45 por ciento más en sostener las 33 sobrepobladas prisiones del estado que en los sistemas universitarios.

Así un 11% del presupuesto estatal se destina al sistema penitenciario y un 7% a los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad Estatal de California y Universidad de California, respectivamente). (EFE)

__

Sequoyah Virtual . Bitácora personal / La Naranja / Bitácora Comunitaria / Cuaderno de amor a Haití / Poemario / Poemario / International Jewish anti-Zionist Network / Día de la Recordación / «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / El cimarrón / En Isla Negra / «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / Comevacas y Tiznaos: Revolución Campesina en 1898 / Plegaria de James Galus Watt / Zorro y Aluzina2 / Página inicial de miniondas05 / Homenaje a Martin Heidegger / Breves antologías poéticas / Poeta chakaloso / El proceso femenino / Lycos / Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / Megillah de la ovación / Jacinta / Tipheret

No comments: