Monday, September 22, 2008

Las cifras de la verguenza: Gobernador de Guerrero en visita en Santa Ana


Por CARLOS LOPEZ DZUR

SANTA ANA: El Centro Comunitario Delhi fue la sede del esperado encuentro del Gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con los representantes de decenas de clubes guerrerenses, organizados por todo el Sur de California. Delegados de estos grupos llenaron el salón de actos del Delhi en Santa Ana y aplaudieron con entusiasmo al mandatario la tarde del pasado sábado, 20 de septiembre.

El Cónsul de México en Santa Ana, Carlos Rodríguez Quezada, le dio la bienvenida oficial y la señora María Mercedes Arena, presidenta del Club Ajuchitlán, hizo lo mismo en nombre de los inmigrantes organizados en el Sur de California. Al invitado de honor, el Gobernador, se le esperaba el año pasado y no pudo venir. En esta visita, con su gabinete que incluyó a Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Fomento Turístico, la Dra. Marta Esquivel, el Lic. Heriberto M. Pastrana Cruz, de la Secretaría de Desarrollo Social y otros, hablo sobre los «enormes retos, enormes complicaciones y desafíos» que tiene su Estado. Como persona, Torreblanca dijo que no venía «como representante de ningún partido» (el fue electo Gobernador en febrero de 2005, en fecha histórica para el Estado, con el triunfo contundente del Partido de la Revolución Democrática), sino con la humildad de «un amigo y un paisano» de los presentes.

«El único partido que tengo se llama Guerrero y se llama México. Y creo en gobernar para todos, aunque haya personas que no les guste mi estilo porque digo las cosas por su nombre. No vengo a crear falsas expectativas ni a hacer una presentación con maquillaje para presumir que soy muy fregón. Voy a desnudar la cruda realidad de nuestro Estado de Guerrero y, a partir de esta realidad, les diré que estamos haciendo, qué no vamos a poder hacer, qué queremos hacer por ahí es donde est nuestra mirada, la esperanza y los ánimos», comenzó Torreblanca, apoyándose en una presentación de diapositivas, con significativas estadísticas, algunas de las cuales llamó las «cifras de la vergüenza».

Para dar en tan corto tiempo una «visión completa del Estado de Guerrero», que tiene más de 3.2 millones de habitantes y ocupa el lugar número 12 a nivel demográfico mexicano, Torreblanca hizo una excelente exposición. Destacó cómo se trata de una entidad federativa de 81 municipios, en una «enorme dispersión» territoria, dentro de la cual faltan carreteras pavimentadas, que son muy difíciles de proveer. La ciudad de Chilpancingo es la capital y como Acapulco, una de las ciudades más grandes, en cuanto a habitantes y extensión geográfica.

El municipio más grande es Coahuayutla. En las 7 regiones del país, hay 7,700 comunidades. Unos 400,000 guerrerenses han inmigrado a Chicago, por lo que, después de Acapulco, «Chicago congrega la mayor cantidad de guerrerenses». Houston y el Sur de California, por igual, han advenido como «capitales migratorias» para los guerrerenses.

LAS CIFRAS DE LA VERGUENZA

Edicación: «En Guerrero, para muchas personas, sobre todo indígenas, y aún más, mujeres, el derecho a la educación no se cumple por varios motivos», dijo el Gobernador Torreblanca al dar su diagnóstico del desarrollo. El 20% de la población es analfabeta. Hay más de 500,000 guerrerenses que no saben leer ni escribir. «En el sector educativo, estamos en la cola. Estamos en el lugar número 30 en el servicio a la educación elemental y en el lugar #31 en la educación secundaria».

Analfaberismo: Guerrero es el segundo estado con mayor índice de analfabetismo en las mujeres (más del 23%, comparado con un 9.5% a nivel nacional; Chiapas ocupa el primer lugar con un 25.5%, y Oaxaca el tercero con un 22%). El 45.4% de la población indígena (1 de cada dos personas) de más de 15 años no pasó por la escuela (mujeres en mayoría).

Torreblanca mencionó que los programas de despensas para trabajar con el hambre en la niñez escolar lo reformará como un programa de «comedores escolares porrque no quiere que se utilicen las despensas alimenticias de un modo corrupto o «instrumento políticos electoral». De igual modo, se refirió al reto de reclutar maestros calificados y acabar con la venta de plazas y la colocación de «maestros recomendados», que no dan servicio ni tienen la preparación pedagógica. «No entragaré una plaza más si no concursan y se verifican sus antecedentes», dijo.

La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar. Además muchas comunidades aisladas no cuentan con las infraestructuras adecuadas para dispensar la educación (falta de aulas, mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros, clases sobrellenas...) La mortalidad materna es de 30 mujeres al año y, entre la causas, está el machismo de hombres golpeadores y la falta de educación y servicios en prevención de enfermedades. «No obstante la educación es fundamental. Necesitamos financiar a doctores y maestros», indicó tras señalar que Guerrero tiene un segundo lugar en México entre los índices de tuberculosis y un tercer lugar en cuanto mortalidad infantil.

Dos asesinatos diarios: Si bien el crimen organizado es conocido en Guerrero, al Gobernador le parece más penoso el hecho las rencillas familiares, el abuso del alcohol, las disputas de tierra y otros factores que sirven como detonantes colectivos y que no son el crimen organizado, produzca diariamente 2 asesinatos en el Estado.

Agua Potable y Alcantarillados sanitarios: Mientras que, en promedio nacional, 90 de cada cien mexicanos, se beneficia del agua potable y el alcantarillado sanitario, en Guerrero, sólo 64 de cada 100 personas, disfruta este progreso. Escasamente, la mitad de la población guerrerense vive con alcantarillado sanitario y, aún en ciudades turísticas y populosas como Acapulco, sólo el 30% de las aguas residuales son tratadas. Las aguas contaminadas, aguas negras con excrementos y orines, se tiran a la bahía de Acapulco.

«No hay vivienda digna donde el 47% de las viviendas no tienen drenaje (por un 97% en la Montaña de Guerrero). Por esto estamos en la cola y se dice que somos el segundo lugar en la nación en cuanto a marginación por sus viviendas y ésto es peor en los municipios indígenas. Entre el 80% y 100% de sus viviendas no cumplen con las condiciones mínimas de una vivienda digna». El Gobernador explica que el 40% de las viviendas en Guerrero tienen piso de tierra. El 29% de las viviendas (por un 72% en la Montaña) no tienen agua entubada, y más de 500 comunidades (un 56%) carecen del suministro de agua potable en un entorno donde las fuentes de agua son pocas y alejadas.

Carreteras: Torreblanca dijo que recibió de la pasada administración gubernamental una situación en la que 5 municipio todavían no tenía su carretera principal pavimentada. «El compromiso de mi gobierno es no dejar una sola carretera municipal; sin completar y pavimentarse. Hay 14,000 kms. que no lo están. La infraestructura de carreteras es básica porque hay mucha marginación, ocasionada por la falta de comunicación entre poblados y donde no pueden llegar ni sus alcaldes. En este contexto de aislamiento, es que más de 53.000 trabajadores no tienen ingresos. La población indígena es la más afectada, un 46% de los indígenas de más de 15 años no tienen ninguno. Está aislados en su medio. En Acatepec o en Atlixtac, región de la Montaña, cerca de 80% de población indígena no recibe ingresos y en general, en Guerrero, unos 28,000 trabajadores (el 24% de la población indígena de más de 15 años en Guerrero) percibe menos del salario mínimo mensual.

Según Torreblanco, esta mezcla de factores geográficos y socio-económicos, lleva a los guerrerenses [que pueden realizar labores agrícolas] a la migración. Más de 40,000 jornaleros agricolas son migrantes interestatales, y hay cientos de millares de guerrerenses en el Condado de Orange [150,000], además de los que se han radicado en Los Angeles, Houston (Texas) y Chicagio. La mayor parte de estos inmigrados trabajan en la industria del servicio: lavaplatos, cocineros o son dueños de pequeños restaurante y loncheras.

En conjunto, los inmigrantes de Guerrero en los EE.UU. envíam 1,157 millones de dólares en remesas al Esrado, el 47% del PIB estatal de más de 100 comunidades en alrededor de 40 municipios. Porque son tan importante parte de la economía, Torreblanca les discursa con sinceridad y oye el grito de los clubes que claman or compromisos y colaboración para hacer calles y escuelas en sus pueblitos, como fue la voz de María Merced Arenas, en la reunión. «Ya que nos están poniendo atención, digo a las personas de Guerrero que no está constituídas en clubes, organicémenos. Queremos ayudar y lo que tenemos es amor por nuestro terruño».

El Gobernador reconoció ese hecho. «No haré una presentación con maquillaje. Diré por qué no podemos avanzar en algunas cosas. Sé que ustedes lo ven [a Guerrero]desde su corazoncito, desde su pueblo de origen y comunidad. Mi tarea es darles la visión más completa y decirles cuáles son las necesidades y doónde se debe poner su dinero».

«Para el mejor aprovechamiento e impacto de los programas federales, estatales y municipales», el Gobernador dice «que hay que privilegiar los proyectos de impacto regional y la obra prioritaria a realizarse debe ser, no la que le gusta al Gobernador, sino que la que es necesaria según los indicadoreas».

Rebelde, enemigo de dar «informes de tacuche»,en lo que se miente sobre la verdadera situación del Estado que se gobierna, Torreblanca Galindo dice que cada año ofrece 7 informes de Gobierno en cada región y ante la gente, reunida en las plazas públicas. Elabora sobre lo que se puede hacer y lo que no ha sido posible.

Los clubes que enriquecen con sus remesas y proyectos de trabajo pide a él, con esperanza y admiración, su compromiso. Saben que él tiene el estilo de un gobernante veraz. Entre los clubes que se reunieron a escuchar su duro mensaje se encuentran:

Durante su visita, el Gobernador, quien es nativo de Guadalajara y fue Presidente Municipal de Acapulco, antes de ser Gobernador, se reunió con dignatarios del Sur de California, incluyendo el Alcalde Miguel Pulido, de Santa Ana. En California, firmó algunos acuerdos relacionados a educación.

___


No comments: