Wednesday, January 12, 2011

Chile reconoce a medias el Estado Palestino


CHILE: Chile reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. Sin embargo a diferencia de lo realizado en las semanas previas por Brasil y Argentina, el actual gobierno de Chile evitó ratificar de manera explícita las fronteras palestinas previas a la guerra de 1967, cuando Israel ocupó militarmente Gaza y Cisjordania incluyendo Jerusalén.

Según el ministro de relaciones exteriores de Chile Alfredo Moreno, este reconocimiento está pensando en 'darle un nuevo impulso al proceso de negociación entre ambas partes'. Tratativas aún pendientes y que incluyen la definición de los límites de dichos Estados. (Diario La Tercera 08 de enero de 2011).

Con esta forma de reconocimiento, implícitamente, Chile optó por la tesis sionista al no mencionar clara y categóricamente que las fronteras de este estado deben ser las de 1967 según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en especial las 242 y 338, dejando el tema de las fronteras a merced de las estériles 'conversaciones de paz' que maneja unilateralmente Estados Unidos y que en la práctica han sido un retroceso para la paz ya que mientras llevan más de 18 años negociando, Israel se ha apoderado de la gran parte de las mejores tierras de Palestina (Jerusalén y Cisjordania), llenándolos de asentamientos y colonos traídos de todas partes del mundo, obstaculizando cualquier acuerdo basado en la legalidad y el derecho.

En este sentido, y para dar un verdadero empuje hacia una paz justa y duradera basada en el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el clamor de la comunidad internacional, es fundamental el tema de las fronteras de 1967, tal como lo hizo Brasil y Argentina, donde lamentablemente, el actual gobierno de Chile, no tuvo el coraje de abordar.

Comité Democrático Palestino – Chile
Santiago, 08 de enero de 2011.

___

No comments: