Tuesday, January 11, 2011

España: Ya sólo queda la violencia del Estado


Por Iñaki Iriondo (GARA)

Abundarán a partir de ahora los análisis semióticos sobre la presencia o ausencia de palabras que parecen haber adquirido un valor totémico en las últimas semanas. Hasta el vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior ha jugado en privado a si estarán tres, dos, una o ninguna de esas palabras.

Lo que ETA dice en su comunicado de hoy es sencillo: firme compromiso con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada. Esto, evidentemente –tanto la solución definitiva como el final de la confrontación armada– exige movimientos que van más allá de sus propias fuerzas. Hay quien dice que esa segunda parte es fácil. Que se puede hacer de un plumazo. Sin más con un comunicado. Eso es ciencia-ficción, más allá de lo que, llegado el día, tengan que hablar por su lado una organización política y militar con más de cincuenta años de historia y el Estado español.

Pero lo esencial es que en el escenario político vasco ya no hay más violencia que la que ejerce el Estado. Habrá quien diga que, evidentemente, según los cánones democráticos es a él al que le corresponde su monopolio legítimo. Pero ocurre que el Estado español lleva también décadas practicando un uso ilégitimo de su fuerza. Detenciones arbitrarias, torturas y conculcación de los derechos de los apresados. Interrogatorios ilegales, seguimientos y desapariciones. Uso de la Policía (espionaje, peinados del censo, archivo y empleo de información sobre actividades legales de la ciudadanía) y la Audiencia Nacional para desestabilizar a una fuerza política y todo un sector social («acaso pensaban que no nos íbamos a atrever», como confesó Aznar) y para alterar el mapa institucional.

Y ahí está, como máxima expresión de todo ello, el artículo 8 de la Constitución rechazada en Euskal Herria que dicta a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la unidad territorial de España.

Esa es la única violencia que persiste: la imposición española que impide que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro en libertad y en igualdad de condiciones entre todas las opciones.
___

Sequoyah Virtual 74 / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano

No comments: