Friday, January 28, 2011

Piden a Obama Cese Inmediato de las Deportaciones Nocturnas


CALEXICO: Ray W. Askins, Jr., el Dr. Rogelio Reyes, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y Hugo Castro, de «Angeles Sin Fronteras», están entre los muchos activistas e investigadores, que orientan al Caucus Congresional sobre la Frontera y promueve una petición ante el Presidente Barack Obama para «detener las deportaciones nocturnas», a fin de que los inmigrantes «no sean tratados como perros que se echan a la calle».

En la actualidad, solicitan que las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) cesen su acción punitiva en asunto que es social y no criminal: el trato a las familias emigrantes.

«Estas familias pagan impuestos, conttibuyen a la economía y la sociedad. Es una desgracia que sean deportados por la acción del ICE. La deportación indiscriminada sólo ha frenado nuestra econom1a, ha creado histeria e incentivado el crimen em comunidades fronterizadas coomo el crimen Mexicali y Tijuana. Protejamos nuestras fronteras, sí, pero de una manera que no averguence. Esto es escandalizador y degradante para cualquier ser humano que trata únicamente de mejorar su situación».

En su llamado a firmar una petición (Draft 2011.23.01) de paro a las deportaciones, los activistas, junto a otras 800 personas, denunciaron que, mientras una reforma migratoria comprehensiva no haya progresado, las deportaciones nocturnas en curso sóki «aunentan el riesgo de víctimas de asaltos, secuestros, brutalidad policía y otras vulnerabilidades debido a que no hay disponibles refugios y/ o redes de seguridad».

«Especialmente estos deportados a horas avanzadas de la noche, sufren hambre, enferemedad, inclemencias del tiempo y victimización por elementos criminales en los puntos de deportación, donde no tienen amigos ni famiiares o apoyo de redes que les proveean trato humano hasta que puedan ponerse en sus propios pies».;

Apelando a que Obama firme una Orden Ejecutiva que detenga de inmediato las deportaciones nocturnas, se le recuerda que em en 2009 fue premiado con un Nobel de la Paz y es tiempo que muestre su compasión y su liderazgo como muestra de «buena voluntad».

En adición, se le ha pedido al Congresista Bob Filner, recientemente electo co-presidente del Caucus Congresional sobre Fronteras, la ayuda para que el Portón de Repatración del gobierno mexicano, a través del SEGOB, siga en el mismo lugar, debido al plan de construcción de un nuevo Portón de Entrada en el Downtown de Mexicali.

El nuevo Portón «cambiará el modo en que son repatriados los inmigrantes por las agencias de Aduana e Inmigración mexicana (ICE). El peligro de las deportaciones nocturnas en el nuevo Portón de Repatriación consiste en que, en la noche, «no hay nada abierto, ni tiendas ni albergues, ni Western Unions, y no hay condiciones seguras para evitar golpizas, ultrajes, secuestros, disparos o riesgo de muerte». No hay servicios de salud disponibles porque las oficinas del SEGOB abren a las 8 A.M. y cierran a las 6 P.M.»

Según los voceros, después de tres días de encarcelamiento, los deportados son echados a las calles en algún punto, a millas de distancia, en el que no saben caminar a la frontera. No llevan sus pertenencias personales y si la Policía Federal los detiene para preguntar por su ID no la traen consigo, poniéndolos en riesgo de abuso por autoridades municipales.

Los viajes de repatriación desde Mexicali duran horas en van o en autobús y n realizan paradas a baños, por agua o alimentos, desde Arizona, lo que viola la Ley Americana para Discapacitados (ADA, Title II regulation, 28 C.F.R. Part 35, y el Títilo III, 28 C.F.R. Part 36. Appendix A; sobre la provisión de baños a ciudadanos.

El llamado «Hotel de los Migrantes Deportados» es la única red de seguridad en Mexicali para ayudar a estos repatriados.

___

No comments: