Wednesday, January 5, 2011

Paquistán: Más de dos mil muertos por bombardeos estadounidenses


ARGENPRESS

Al menos dos mil 43 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron desde 2004 en Paquistán, como resultado de los bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos, según un informe divulgado hoy aquí.

El texto elaborado por el Centro de Monitoreo de Conflictos (CMC) confirmó que el año pasado fue el más letal desde que los aparatos operados por la CIA comenzaron a atacar las zonas tribales del noroeste paquistaní seis años atrás.

En 2010, los llamados drones estadounidenses realizaron 134 incursiones en Paquistán, con saldo de 929 muertos, asegura el informe citado este martes por la cadena privada de televisión Geo TV.

Los 96 ataques contabilizados por el CMC entre 2004 y 2009 mataron a otras mil 114 personas.

El área tribal de Waziristán del Norte fue blanco de 115 bombardeos el año pasado, mientras que la vecina Waziristán del Sur fue atacada nueve veces.

Estados Unidos justifica estos bombardeos con el pretexto de que en esa región fronteriza con Afganistán se ocultan miembros del movimiento de resistencia afgano y de la red Al Qaeda que les hacen la guerra a las tropas extranjeras ocupantes del país vecino desde 2001.

El informe del CMC alerta, sin embargo, que en las zonas tribales paquistaníes es frecuente que los civiles porten armas, por lo que podrían ser confundidos con insurgentes.

Tras poner en duda que la CIA compruebe los informes de inteligencia con otras fuentes disponibles, el texto advierte también que en esas regiones es normal que la gente levante falsos testimonios contra sus enemigos personales.

Aunque el gobierno paquistaní ha expresado públicamente su rechazo a las incursiones aéreas estadounidenses, analistas locales afirman que existe cierta connivencia entre las autoridades de ambos países para la realización de los ataques.

Según uno de los cables secretos divulgados por el portal electrónico Wikileaks, el primer ministro Yousuf Raza Gilani dio personalmente su consentimiento para el uso de los drones estadounidenses dentro del territorio nacional.

No me importa si lo hacen, mientras acaben con la gente correcta. Protestaremos ante la Asamblea Nacional (por los ataques), y luego lo ignoraremos, habría expresado el gobernante, según uno de las informaciones transmitidas por la embajada de Estados Unidos en Islamabad.

___

Poetas del Siglo XXI: López Dzur / Libro de amarquistas / Dzur / El zorro y sus carlancas

No comments: