Thursday, January 27, 2011

Noam Chomsky y la lengua



En la mejor tradición judía de oposición a la tiranía humana, este pensador, filósofo y lingüista estadounidense es como una chinche en el zapato del tío Sam. El héroe de la izquierda pensante angloparlante es hijo de maestros de escuela hebrea y crece en la Nueva York de los años 30. Chomsky no se muerde la lengua en lo que concierne causas que él considera justas, cosa que le ha generado su porción de enemigos en las cúpulas de poder. La Verdad Absoluta es la combinación de todas las verdades. El intentar acallar a un académico de esta talla, con tanto poder de atención de personas conscientes, no es un acto de sabiduría regente. Te comparto un fragmento de su pensamiento:

«La mejor manera de defender las libertades civiles es construyendo un movimiento para el cambio social con un programa positivo que fomenta la discusión abierta y libre y ofrece una gran gama de posibilidades para trabajo y acción. El potencial de un movimiento así seguramente existe. El que sea realizado o no, es una cuestión abierta. La represión externa es una amenaza grave. Las peleas entre facciones, el dogmatismo, las fantasías y las tácticas manipuladoras son probablemente un peligro considerable…A la larga, un movimiento de izquierda no tiene oportunidad para ganar, y no se merecería ganar, a menos que desarrolle una comprensión de la sociedad contemporánea y una visión de un futuro orden social que es convincente a una gran mayoría de la población…En una sociedad industrial avanzada es, obviamente, lejos de ser verdad que la masa de la población no tiene nada que perder más que sus cadenas, y no hay para qué pretender de otra manera. Al contrario, tiene mucho que perder y prefiere preservar el orden social existente. De manera correspondiente, el nivel intelectual y cultural de cualquier movimiento radical serio tendrá que ser mucho más elevado que en el pasado, como André Gorz, entre otros, correctamente ha señalado…Nadie que le da un momento de pensamiento a los problemas de la sociedad contemporánea puede evitar estar consciente de los costos sociales del consumo y la producción, la destrucción progresiva del medio ambiente, la total irracionalidad de la utilización de la tecnología contemporánea, la inhabilidad de un sistema basado en ganancias o la maximización del crecimiento, de lidiar con necesidades que sólo pueden ser expresadas colectivamente, y la enorme inclinación que impone este sistema hacia la maximización de productos para uso personal en vez de para el mejoramiento general de la calidad de vida». – de Manufacturing Consent/ Noam Chomsky and the Media, ed. por Mark Achbar.

____

Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / En SerPoeta / Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Acerca de Carlos López Dzur / En el Librepensador / Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras / Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

No comments: