Friday, January 28, 2011

Van desde sellar la frontera hasta eliminar la lotería de visas


WASHINGTON – Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en Estados Unidos. Uno de los principales diarios del país reportó el viernes que el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, alista una batería de proyectos de ley que van desde aumentar la vigilancia en la frontera con México hasta cancelar las 55 mil residencias que cada año se sortean en la Lotería de Visas.

El periódico USA Today agregó que, pese al llamado a la moderación hecho tras los comicios de noviembre con el propósito de proteger al electorado hispano, tanto republicanos como demócratas parecen haber desestimado los consejos y tienen en puertas varias iniciativas para poner freno a la inmigración indocumentada.

Y que las soluciones no necesariamente pasan por una reforma migratoria integral que incluya una vía de legalización regulada.

Algunas de las iniciativas: Según USA Today, un importante número de iniciativas, que serán presentadas para la consideración del pleno de la Cámara durante el actual periodo legislativo, se encaminan a fortalecer instancias encargadas de hacer cumplir la ley de inmigración y velar por la seguridad en las fronteras.

A modo de ejemplo, se citó un proyecto de la congresista Sheila Jackson Lee (demócrata de Texas), que busca añadir 1,500 agentes a la Border Patrol, así como destinar fondos para la adquisición de nuevos helicópteros y lanchas patrulleras para vigilar la frontera oceánica con México.

A su vez, el congresista Darrel Issa (republicano de California), presentará una iniciativa para derogar el popular sorteo de la Lotería de Visas, que casa año distribuye 55 mil residencias entre unos siete a 13 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.

Issa sugiere que esas 55 mil residencias se entreguen a estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en escuelas estadounidenses.

La Enmienda 14: Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), también consideran que se abra a debate un cambio a la Enmienda 14 de la Constitución con el propósito de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Escenario difícil: Clarisa Martínez, directora de Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, consideró que el panorama que se presenta hará difícil que aún los republicanos moderados puedan cortejar con éxito al electorado hispano, señaló USA Today.

«Existen voces extremistas que son más visibles en el tema, y eso lleva a preguntarse cuál será el papel que jugarán (en este tema) los líderes republicanos en la Cámara de Representantes», agregó el periódico.

En una reciente entrevista a Univision.com, Martínez dijo que a pesar de los comentarios hasta ahora vertidos sobre el tema, «los republicanos tienen un reto y obviamente ya comenzaron a hacer sus cálculos para la elección del primer martes de noviembre de 2012».

Para La Raza, la matemática política del partido republicano es simple: necesitan el 40 por ciento del voto hispano para ganar, mientras que los demócratas requieren del 60 por ciento. «Mientras sigan identificándose como un partido antiinmigrante o antilatino, se les va a dificultar mucho superar o alcanzar esa cuota», apuntó Martínez.

Además de las presiones en la Cámara de Representantes, varios estados batallan por debatir y aprobar leyes similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. La lista incluye, además de Arizona, a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

____

Economía solidaria / El Padre Marcos Linares / Réquiem por la Revolución del 1910 / De los objetivos estratégicos / Carlos López Dzur / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur

No comments: