Monday, June 13, 2011

Adquiere nueva repercusión la violencia en México


SEQUOYAH / 78 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine

Por Jacinto Granda de Laserna (PL)

La página más dramática de México, la cotidiana violencia resultante del narcotráfico, adquiere nuevamente una gran repercusión nacional.

Diversos acontecimientos relacionados con ese crimen, ocurridos en esta semana multiplican el tema en la vida política en la prensa y en la sociedad en general.

Un informe de la propia Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF) reconoció que un setenta por ciento del armamento incautado por las autoridades mexicanas a los narcotraficantes procede de Estados Unidos.

Wayne LaPierre, vicepresidente de la estadounidense Asociación Nacional del Rifle, dijo al The Wall Street Journal que dudaba de la autenticidad de esa información de la ATF.

Sin embargo, diversos estudios de fuentes más imparciales aseveran que la cifra realmente alcanza un 85 por ciento de esas armas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, este fin de semana reiteró la responsabilidad de la industria armamentista de Estados Unidos por las miles de muertes ocurridas en México a causa de la violencia desatada por el crimen organizado.

Durante un encuentro sostenido con la comunidad mexicana residente en California, Estados Unidos, el mandatario comentó que esa venta de armas constituye un lucrativo negocio que genera millonarias ganancias.

El Presidente recordó que su país se encuentra al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo, lo cual es otro gran aliciente para el desarrollo del crimen organizado.

Paradójicamente, coinciden comentaristas, el país más afectado por el consumo de estupefacientes es la vez el principal proveedor de armas a los narcotraficantes.

Un fallido operativo de autoridades estadounidenses, conocido como Rápido y Furioso, que permitió la entrada de numerosas armas a territorio mexicano, adquiere igualmente renovada expectativa por las próximas audiencias al respecto en el Capitolio de Washington.

Por otra parte, la Caravana por la Paz, que recorrió tres mil kilómetros desde el centro de México hasta la frontera con Estados Unidos, exigió al gobierno estadounidense que suspenda el Plan Mérida.

El poeta mexicano Javier Sicilia, durante el acto de conclusión de esa marcha, en El Paso, Texas, Estados Unidos, afirmó que ese país debe admitir que su política antidroga tiene un efecto devastador en Latinoamérica.

El Plan Mérida fue lanzado en 2008 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y continuado por su sucesor, Barack Obama, supuestamente como apoyo a México y países de Centroamérica en el combate contra el narcotráfico.

En su largo recorrido la marcha se detuvo en Ciudad Juárez, la urbe mexicana con mayor violencia, con un balance de tres mil 100 homicidios en el año pasado, atribuidos en su mayoría a las bandas de narcotraficantes.

En esa ciudad se firmó un Pacto Ciudadano, suscrito por unas 200 organizaciones y personalidades, que igualmente exigió al gobierno mexicano que se replantee su estrategia antidroga, la cual considera fallida.

El crimen organizado dejó más de diez mil muertos solamente en el 2010, el año más sangriento, según un recuento publicado por el diario Reforma.

Como es cotidiano en el país, fundamentalmente en los estados fronterizos del norte, prosiguen los enfrentamientos y asesinatos de las bandas de narcotraficantes.

Un impresionante video, que muestra a una maestra y sus alumnos de cinco y seis años que cantan acostados en el suelo, mientras también se escuchan ráfagas disparadas por sicarios a pocos metros de esa guardería, conmocionó a México.

Esa escena fue acogida como un símbolo de la hasta hoy indetenible violencia en el país y la disposición ciudadana a no dejarse vencer por ella.
____

Hambre en Nueva York / El ladrón bajo el abrigo / Estéticas mostrencas y vitales / Berkeley y yo / Teoría de la sustentabilidad / Poemas en El Gallo con Alpargatas / De la Revolución Profunda / Indice: Tijuana: Dolor de parto / indice: Teoría de la sustentabilidad / Video / Carlos Lopez Dzur / Libros / López Dzur

No comments: