Friday, June 10, 2011

¿Es Puerto Rico un país sustentable?


SEQUOYAH / 78

Por Jorge San Inocencio
Puerto Rico es la isla más pequeña de las Antillas Mayores. Su posición geográfica en El Caribe ha dado la oportunidad de haber pasado por tres etapas económicas; la agricultura, la industrialización y la tecnología.

Dicho esto, sostengo que muchos de los países con más extensión territorial y recursos naturales no han tenido la oportunidad de alcanzarlas.

Pero a pesar de este privilegio económico nuestra Isla no es un país sustentable, puesto que los últimos gobiernos en el poder han hecho algunos intentos pero todos han fracasado.

Antes de continuar con este análisis tan lamentable, debemos comprender el significado de la palabra sustentable, es decir, es todo aquello que no necesita de ningún recurso que no sea propio, es mantener el hábito de la independencia.

Un país sustentable no necesitaría de recursos ajenos para mantenerse o proteger sus bienes. Ahora bien, podemos analizar si es ése el caso de nuestro Puerto Rico.

Históricamente e irónicamente el país cuenta con recursos naturales increíbles, no obstante, la mala administración de dichos recursos ha dejado como consecuencia la pérdida de bienes y en algunos casos es sumamente difícil rescatar otros.

Es lamentable cómo el gobierno permitió que el Proyecto 936 incorporara a la Isla grandes corporaciones, tales como las farmacéuticas, para incluir en el mercado de la industrialización y la creación de aproximadamente mil a mil quinientos empleos por industria.

Estas inyectan la economía de Puerto Rico, pero el daño ecológico que han causado no tiene reparación. Entre ellos, puedo decir que ha contaminado los cuerpos de aguas, los seres vivientes circundantes de las zonas.

Además, tienen explosivos en sus facilidades y químicos altamente peligrosos que en casos de derrames hace daños irreparables. Para colmo de males son parte de los grandes intereses que no pagan contribuciones a Puerto Rico y las medicinas que producen se envían fuera de la Isla. Cuando las introducen al mercado local estas se observan más costosas siendo materia prima realizada en nuestro patio.

Por otro, lado la industria del turismo es una fuente económica viable por que tiene todos los recursos naturales a su favor. Entre estos, puedo mencionar los cuerpos de agua, fauna y flora espectaculares, vegetaciones exuberantes. Al hoy día no manejarse correctamente son los responsables de que mucha parte de ella haya perdido su pureza. Tomemos por ejemplo, dónde los grandes hoteles depositan las aguas usadas; en las hermosas playas que son su atractivo principal.

Estas ya no pueden ser usadas como antes. Las mismas tienen banderas rojas indicándonos que gente sin escrúpulos las han contaminado privándonos de su disfrute.

Empecemos por nombrar el Programa de Reciclaje en algunos municipios no es funcional; Es decir si se recicla el plástico y el papel eso ha quedado en fracaso.

Otros municipios comenzaron a separar plástico, papel y vidrió en urbanizaciones y comercios en general. No existe educación, ni comunicación mucho menos información, somos un pueblo de extraños.

Asimismo ocurre con el problema de las llantas (goma), esto fue otro intento infructuoso que hizo que nuestro gobierno. Ellos asignaron unos cuantos millones que se repartieron unos pocos. Tan así que pasaron unos años y tuvieron una barcaza de Puerto Rico a Santo Domingo llena de llantas porque nadie quería responsabilizarse por ellas.

Hoy día hay muchos almacenes llenos de llantas que nadie sabe si son criaderos de mosquitos y ratas. En otros casos aislados prenden solas, los bomberos realizan su trabajo pero nadie sabe nada, nadie fue, dañan el ambiente afectan a los seres vivientes sin que nadie luche por ellos. El gobierno quedó en pagar unas regalías a los que recogen las gomas, pero ese plan duerme el sueño de los justos, por que existe el dinero. Otro plan fue el de crear una empresa que generaría un producto de las llantas y eso ha quedado en el olvido.

Por otro lado los lubricantes que entran a Puerto Rico son alrededor de 14 millones, muchos de ellos los desechamos en tiendas como Western Auto, Centro Piezas u otros por algunos centavos. Alrededor de 3.3 millones de lubricantes son recogidos y quemados.

Además 6.2 millones se pierden en las carreteras por vehículos con desperfectos o filtraciones. Mientras que 4.5 de galones de lubricantes están disponibles para ser reciclados, el dinero que genera para su disposición el Departamento de Hacienda lo retiene y no reembolsa nada a las empresas de reciclaje.

CAMPAñA EDUCATIVA ES NECESARIA: ¿Pero donde están los otros miles de galones que llegan a los cuerpos de aguas, aceras, tierras y carreteras? ¿Porque el gobierno no está pendiente de la contaminación ambiental? Necesitamos una campaña de educación, concientización para que nuestro pueblo adquiera responsabilidad de todos los problemas ambientales que aquejan a nuestra Isla y tome acciones sobre ellos.

Otro de los intentos de sustentabilidad para Puerto Rico es el tren urbano. El gobierno se gastó unos millones en un tren, que dice ser urbano, que llega hasta el Condado dejando a San Juan atrás, siendo ésta la capital de nuestro Puerto Rico amado.

Hoy día el gobierno gasta cien millones para inyectarlo para que pueda transitar, pero son muy pocos los que lo utilizan; el pueblo prefiere seguir contaminando el ambiente.

De modo que me, cuestiono dónde están las aceras cómodas en las grandes ciudades, bordeadas de árboles frondosos para usar las bicicletas y sus estacionamientos con el fin de llegar al trabajo.

Al contrario, todos los árboles centenarios donde podemos descansar del calentamiento global los han cortado. Esto es, un afán profano de hacer grandes edificios, llenos de brillantes espejos, con el propósito de mirar la contaminación y el espectáculo urbano.

Me sigo preguntando dónde están las oficinas para facilitarle al pueblo los servicios más apremiantes. Unas están en el oriente, otras por el poniente y no tienen dirección.

En un país sustentable las oficinas del gobierno se ubican todas en los lugares donde las personas puedan tener accesibilidad a ellas o cerca del tren, o de los terminales de las guaguas, etc.

Tan así, que el error más grande de los pasados gobiernos fue el desechar la agricultura de nuestros suelos. Un país sustentable produce los alimentos que consume, somos cada día más dependientes de productos agrícolas exportados de Santo Domingo, Costa Rica y otros países.

Mientras que observamos cómo son afectados con el dañino cemento, no dejamos que corran libres los arroyos, riachuelos y ríos por los llanos como ocurría hace más de treinta años atrás. Esto lleva consigo que tapamos sus cauces por el avance para un futuro venidero (cursiva mía).

Nos hacemos los sordos y los mudos y no queremos darnos cuenta que con esta actitud que no quedara nada; ni agua pura, ni suelo fértil para que nuestros nietos y bisnietos puedan subsistir en el mañana.

En los años de colonización de la Isla uno de los bienes más comunes lo fue el oro, la plata, los minerales y otros tales, como la vegetación, los ríos y lo más maravilloso es que es un país rodeado de naturaleza y mar.

En fin, en tiempos actuales analizando el estatuto económico del país y las condiciones de vida se entiende que no contamos con las cualidades de un país sustentable, en algún momento tal vez si se hubieran aprovechado los bienes y se hubiera administrado con otras alternativas existe la posibilidad de que viviéramos en un país altamente sustentable, por tanto, repito es lamentable la situación actual en la que buscando el progreso, abandonamos nuestros recursos. ¿Es Puerto Rico un país sustentable?/ Monografias.com

___

La gestión sustentable de proyectos ambientales / Ecoportal.net / Administración Fortuño no tiene un plan para el futuro energético sustentable de Puerto Rico :: Sierra Club Puerto Rico / Teoría de la sustentabilidad: Primera Parte / Soliloquio de Nemoroso / Segunda parte: Soliloquio de Salicio / / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Para el huerto casero / La agricultura campesina sostenible / Petroleras engordan bolsillos en tiempo de crisis /

No comments: