Monday, June 20, 2011

Festival del Día de los Padres en Honor de los Luchadores del Campamento Dignidad de Sonador



En la foto: Francisco Torres Ramírez e Ivan Torres. «Titiriteros de Titeres de Boriken», y familias y niños participantes en el Festival del Día de los Padres en Sonador.
SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico

Fotos Victor Rivera y Rubén Arceley Medina
SONADOR: Un grupo de familias pepinianas combinaron tradición, arte y lucha, en el barrio Sonador de San Sebastián del Pepino, al organizar solidariamente para el Campamento de la Dignidad el Festival del Día los Padres.

Aunque ejecutivos de la empresa QMC Telecom niegan que el establecimiento de una torre de comunicaciones en el barrio Sonador, en San Sebastián, «pueda hacer daño a la salud, como alegan opositores al proyecto» y que «cuentan con todos los permisos requeridos por las agencias estatales y federales», un grupo de vecinos se opone al proyecto y, al menos, 14 manifestantes han sido arrestados, luego liberados, mas la Fiscalía de Aguadilla, a su debido tiempo, ha dicho puede que determine si radicará cargos. La lucha lleva varios meses y ha captado interés nacional.

Los oponentes a la Antena de QMC Telecom han establecido el «Campamento de la Dignidad» en el barrio Sonador y han cuestionado el arrendamiento de los terrenos para la torre por el señor Carmelo López. Además el grupo cuestiona que se hayan cumplido con todos los requisitos de los gobiernos federal y estatal, en cuanto el daño al ambiente que es posibles. A tal argumnto dice la inspectora general de permisos, Jenniffer Mayo, que se realiza una investigación y que el inicio de la misma no se debe a la gestión del municipio, sino de los residentes de las comunidades querellantes.

El grupo querellante, encabezado por Victor Rivera y muchos otros, durante el pasado fin de semana feriado como Día de los Padres disfrutó de una velada artística que incluyó teatro de tíretes, lectura de poemas y canciones, con destacados cantaautores locales. entre ellos, Gary Aquino. Este es uno de los exponentes de la música campesina, fundador de «Ecos del Guajataca», una agrupación del género.



El poeta y exprofesor Julio Soto Arocho compartió unas décimas suyas, interpretadas por Gary Aquino, en solidaridad con la lucha contra la antena de microondas en los barrios Sonador y Altozano de Pepino.



Wilson Rivera Ramos declamó un poema acompañado tambié por Gary Aquino en la actividad dedicada a los padres en lucha.

Convenientes y al punto las décimas provistas, en tan especial Día de los Padres por Soto Arocho, las que aquí reproducimos:

Si los padres se disponen
junto a sus hijos luchar,
no los podrán derrotar
las fuerzas que le interponen.
Y lograrán que razonen
con un solo corazón,
pues tienen en su razón
verdadera fortaleza,
pues por ahí es que empieza
la interna revolución.

2.

Juntos en la misma lucha,
van formando una conciencia;
y desde su adolescencia,
ya van adquiriendo mucha
experiencia en esta ducha
batalla que es nuestra vida.
Con esta gran acogida
que el soberano le ha dado,
parece que hemos llegado
a la tierra prometida.

3.

Luchar será nuestra herencia
mientras aún nos quede vida,
que llevada de la brida
va formando una conciencia.
Y con granada elocuencia,
ganamos la libertad;
que es la lucha, en verdad,
garantía en su salud,
y convertida en virtud...
¡ es la solidaridad !

4.

Que tu ejemplo, Sonador,
se grabe en nuestra memoria;
para honra y para gloria
de aquellos que con valor,
con la espada del honor
se decidan a luchar,
pues juntos van a lograr
lo que juntos se propongan,
y los poderes depongan
sus instintos de abusar.

___

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gacete Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares

No comments: