Friday, June 10, 2011

Sin para el futuro energético sustentable de Puerto Rico


SEQUOYAH / 78

Sierra Club propone establecer una visión energética verdaderamente sustentable para la isla
San Juan: El Sierra Club de Puerto Rico reclamó la necesidad de establecer una plataforma energética verdaderamente sustentable para la Isla.

Líderes de la organización indicaron que proyectos como el gasoducto, la construcción de cinco incineradores de basura y la posible conversión de la planta termoeléctrica de Aguirre en una planta de carbón llevarán a la Isla en una dirección energética incorrecta, alejándose de la sustentabilidad. Estos planteamientos surgen luego de una extensa y profunda revisión de los diversos proyectos energéticos recientemente impulsados por la administración del Gobernador Luis Fortuño.

“El Sierra Club de Puerto Rico ha estado trabajando en el desarrollo de una visión energética verdaderamente sustentable para la Isla con el asesoramiento de expertos locales y experiencias internacionales. Nos preocupa que en términos energéticos, la administración del Gobernador Luis Fortuño está poniendo la carreta delante los bueyes. Por un lado nos dice que el gas natural es una fuente energética transicional, mientras que intenta impulsar, de forma acelerada, una infraestructura extensa, impactante y costosa. A su vez, la presente administración anuncia la firma de contratos para la construcción de tres incineradores sin hacer un esfuerzo real para reducir la producción de basura. También propone convertir la planta termoeléctrica de Aguirre a una que utilice el carbón como fuente energética.

El carbón es un combustible fósil extensamente contaminante, tanto para las comunidades locales como para la atmósfera. Todos estos proyectos nos hacen preguntar: ¿Cuál es la visión energética sustentable de esta administración? ¿Dónde está el plan para llegar al Puerto Rico Verde que tanto anuncian?” expresó Ángel Sosa, presidente del Sierra Club de Puerto Rico.

Luego de revisar la Ley 82 de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna, firmada por el gobernador el pasado mes de junio, surgen serias preocupaciones sobre la definición de energía renovable según la administración. Específicamente, la ley establece la meta de que para el año 2015, el 12% de la generación de energía de Puerto Rico se obtendrá de fuentes renovables. A su vez, establece que para los años 2020 y 2035 la generación de energía renovable en la Isla debe alcanzar 15% y 20%, respectivamente.

Pero dentro de los porcentajes de energía renovable, la ley permite incluir la llamada “energía renovable alterna” que incluye la incineración de desperdicios sólidos municipales y cualquier otra energía que la administración decida definir como una fuente «energía renovable alterna» en el futuro. Es por esto que en adición al anuncio de la propuesta construcción y operación del gasoducto, el Gobernador Fortuño también ha anunciado la construcción de tres incineradores de basura en Caguas, Arecibo y Manatí.

«La basura no es una fuente de energía renovable y no debe contar como parte de la cartera de energía renovable que establece la Ley de Diversificación Energética. La basura es evitable y reducible. Antes de pensar en construir una planta de incineración debe implantarse un esfuerzo integral para reducir nuestra producción de basura y reciclar o convertir en composta lo que resta. Adicionalmente, nos preocupa que el gobierno ya está firmando contratos con compañías de incineración sin haber cumplido con los debidos procesos administrativos de revisión ambiental y otorgación de permisos», expresó José Alsina, director de la Campaña Basura Cero del Sierra Club de Puerto Rico

El mismo día en que se firmó la Ley de Diversificación Energética, el Gobernador Fortuño también firmó una Orden Ejecutiva declarando un estado de emergencia energética para Puerto Rico para que sus proyectos fuesen aprobados de forma expedita. Según el Sierra Club, el único resultado de querer obviar los procesos de consulta pública y de revisión ambiental ya establecidos es sembrar sospechas dentro de pueblo y exponer tanto las comunidades como al ambiente a un alto riesgo ambiental por la falta de un análisis serio y ponderado.

«La participación pública, aún antes de la radicación de la Declaración de Impacto Ambiental, es esencial para que el gobierno pueda recibir el insumo de las personas directamente afectadas por un proyecto de impactos significativos como el gasoducto. El gobierno debe presentar todos los análisis necesarios para determinar si el proyecto es viable, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y ambiental. No debemos permitir que la prisa malogre los objetivos sustentables que como sociedad deseamos obtener en cuanto a la producción y el consumo de energía eléctrica.

Además, no podemos sacrificar los procesos reglamentarios que salvaguardan nuestro entorno para dar la impresión de cumplir con una promesa de campaña», indicó Orlando L. Negrón, Director del Comité de Conservación del Sierra Club. «Por esta razón, hemos preparado una guía para las personas que quieren participar y deponer en cualquiera de las tres vistas públicas del gasoducto a celebrarse este sábado, 16 de octubre en Bayamón, Barceloneta y Adjuntas. Esta guía tiene el objetivo de fomentar una alta participación ciudadana en todas las vistas públicas y a su vez, reducir el miedo que frecuentemente tienen los ciudadanos de deponer en este tipo de foro administrativo. Pueden encontrar la guía en nuestra página de Internet: VER, añadió Negrón.

El Sierra Club, fundado en 1892, tiene sobre un millón de miembros y seguidores, distribuidos en 64 capítulos por todos los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El Capitulo de Puerto Rico fue fundado en el año 2005 y cuenta con más de 1,300 socios, todos comprometidos con la preservación del ambiente. Su misión es explorar, disfrutar y proteger los tesoros naturales de la Isla.

Contactos:
Ángel Sosa, Sierra Club, Presidente, 787.365.9292
Orlando L. Negrón, Sierra Club, Conservación, 787.568.4748

José Luis Alsina, Sierra Club, Basura Cero, 787.630.0660
___

EcoPortal / Industrialización de la Producción Ecológica / Teoría de la sustentabilidad: Primera Parte / Soliloquio de Nemoroso / Segunda parte: Soliloquio de Salicio / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Para el huerto casero / La agricultura campesina sostenible / Petroleras engordan bolsillos en tiempo de crisis / Sobre el haber nacido en el mundo subdesarrollado / EcoPortal / Industrialización de la Producción Ecológica / EL LIBRO DE LA GUERRA / Indice: El libro de la guerra / De los objetivos estratégicos / Descripción del pene del diablo / Prat dels cremats / Prado de los quemados / El historiador / Colección Maravilla / Carlos López Dzur: Carlancas / Lope de Aguirre y los paraísos / Sequoyah 55

No comments: