Sunday, September 11, 2011

El día de castrar a Urano / 18 / Las hienas



CARLOS LOPEZ DZUR / Indice

Capítulo Dieciocho

El día de castrar a Urano
Decía J. E. Rodó, como si oyera al Brujo Taíno o al más sabio behique, lo mismo que Gautier Benítez, que lo había escuchado como voz en La Tempestad. El Gran Gautier pegó su oreja a un caracol que levantó de una charca en La Perla de los Mares. Y se produjo una voz como de Alecto, una de las Furias / cuya vibración burbujeara como aguas cenagosas, y ondinas formadas por lágrimas de los condenados a ver la paz y la riqueza trocadas en miseria por causa de codicias, derroches y apropiaciones violentas.

Y decía Rodó que una bella mujer, con cetro y cornucopia, vio su antorcha apagada y los días siempre eran como noche, oscuros, y de la cara de un hombre que fue llamado Próspero, el Amo, se dijo cada año un nombre distinto. Y, junto a éste que a la sazón se llamaba Tomás Rivera, vio a uno llamado Calibán y cómo el incitaba a Estéfano, uno de los suyos, mucho mejor que él, para que matara a Próspero. El no se atrevía a matarlo. si bien al final reconoció que Estéfano no es ningún dios, ni mejor que él, en el fondo, volvió a servir a su antiguo amo, Próspero, con más fervor que antes.

Y Rivera Schatz dejó de menospreciar a Rosselló y le dijo amo y, si gobernara Fortuño, en nombre de Próspero, amo le diría, argumentándole, «sé que no eres dios», pero, sirves al dios de la Abundanoia y del Saqueo, hazme partícipe y te obedeceré como si fueses el mismo Próspero.

Esta es la historia de Puerto Rico y, no cada día 6 y 9 de los remotos siglos, el siglo VIII, por ejemplo, se cumple. Cada reciente cuatrienio es una memoria de la consabida desgracia. Se castra a Urano, el padre viejo, de cuya sangre nacerán las Erenías, entes azules que protegen el saqueo. Hay, por lo menos, unas 17,000 erinias en el Sistema del Ultraje y han sido acusadas por los federicos de más altas esferas de practicar, con sus látigos, «a pattern of civil rights violations». Patrones de desangramiento.

Y a los 17,000 no se les adjudica un sexo preciso, sino sicopatías. Por prejuicio, se les define como mujeres dominantes con látigo, macanas, armas largas, cortas y garrotes, y se infiere que son dueñas de unas conciencias humanas, propias e inferiores por hibridez extraña al prurito del atropellamiento sin límite. Y, siendo así, hasta Júpiter las teme.

«¿Quiénes son estos agentes de la Fuerza o el Hybris?» ¡Erinias, temibles! ¿Quiénes en la hora, «en el gigante reloj que marca su existencia al orbe; / y abrió sus ondas al airado Atlante», quiénes que con «el dedo del destino tocó / de un hombre en la ardecida frente, / y entre las ondas le mostró un camino?».

Y el camino es sangriento. Fue de hombres que, siendo gigantes / caminaron como pigmeos a las regiones de Occidente, se volvieron pequeños porque temieron a las Erinias. Y los Gigantes comenzaron a adorar sólo la venérea abundancia, el apetito de riqueza, que darán las multinacionales.

El Viento del azar a las G-7 condujo a que choquen «con el mundo americano», «tendió sus velas / desde el confín del túrbido océano», a este fragmento que somos, «¡oh patria!, que en el mar lanzara / un cataclismo al estallar violento». ¡Oh, Borinquén! que subsidias bancos, hoteles de cinco estrellas, balnearios, farmacéuticas, corporaciones. Los bonistas te llama la Generosa. A tus espaldas, ta escupen por estúpida.

Seguía la profecía de Gautier, cuando la prensa vio «la playa pacífica, el inmenso rey de los ríos» y donde no había la profusión de «la pompa y el horror de su grandeza», se supo de la transformación de los Gigantes, allí donde no había...

ni el Tigre carnicero,
ni el León, ni el Jaguar en tu montaña...
ni el Boa (que) se retuerce en la llanura,
ni entre las aguas de tu manso río
turbar la onda transparente y pura
se ve al Caimán indómito y bravío.

se comprendió el modelo de la racionalidad destructora de sí misma y que merece el apelativo de «razón instrumental»; se prohijaron las categorías del Látigo, Erinias del alma, y Próspero las trajo y lo más espontáneo, uránico de este pueblo, quedaría esclavizado. Minisculizado. Y ya no sé si hay pene, o un pequeño clítoris, aún en los malangos que se reckutan para las fuerzas castrenses.

Dijo el Gran Gautier que se merece, por salvaje y primitivo, lo que se les hace a pobladores uránicos y calibánicos. «Todo (era) en ti voluptuoso y leve, / dulce, apacible, halagador y tierno», aunque el mundo externo pareciera más pobre, vulnerable. Ágora se entiende que «tu mundo moral» antes sí tenía su encanto y era valioso. Ya no. Al parecer, ya no, desde que sucumbieron a la presencia corruptora de la Razón y los Motivos de Prósopero. Tradición de Látigo con paradigmas de racionalidad meramente lógica, reactiva y, como el pueblo miró tranquilamente, apacibles en su orilla, estos fenómenos, dijeron: «Instrúyeme».

Y Próspero les pidió las hermanas para que se prostituyeran con el Monarca, sus funcionarios y nunca dijeron: «Ariel, es el Elevado y puro y nos entrice, porque es Urano, veta arcaica, gigantes de; corazón que ya no existen. Especie en extinción a la que nos corresponde castrarla de raíz, mutilar sus genitales».

Y después... y después....
Llegó un día fatal de horror y duelo,
que en el del oro tras el torpe lucro
la vil esclavitud manchó tu suelo...
Y tú, ¡patria!, la perla de Occidente,
¡no te volviste al seno de los mares
para lavar la mancha de tu frente!

Ahora el tropel de las Erinias, acompaña al Gran Amo del Ultraje, invocador de Próspero, y Fortuño I, vive como reyezuelo galo, con el título ‘The Master of the State’, se acompaña con el Superintendente de las Erinias, José Figueroa Sancha, y otros temibles federicos que llevaron los especímenes suyos, junto a otras huestes, ligeramente armadas / autoridades federales / vestidas como uniformadas. Desfilaron por el residencial Torres de Sabana de Carolina. Un alto de discurso y dijeron: «Esto es Golpe al Punto». Y sobre los Altares de Sacrificio pusieron los cojones de los macharranes de los alrededores y golpearon como si, con ello, rompieran los escrotos a Urano.

Y la tarde de festejo a las Erinias, como paliza al cuero de conga en Loíza Aldea, hizo que sintieran sucesivos orgasmos a los amaricados y Figueroa, ante Fortuño, se jactó de la actuación de Erinias a su cargo cuando atacaron a estudiantes frente al Hotel Sheraton y/o frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico. «Mira a estos héroes. Todos los días que salen a la calle y ponen en riesgo su vida».

Otros llegaron, a cinco años de que ;ps vecinos de Torres de Sabana necesitaran la atención protectora. y para ellos no hubo aplausos. En el verano de 2006, quien murió en el caserío fue José Coquito, narcotraficante, aunque buen amigo de prósperos alcaldes y bien pagados senadores. Y tiene razón la gente: «Coquito (López) no fue un chivo expiatorio en el mismo sentido que Félix, el Machetero».

Allí se lamentaría la friolera de 786 homicidios, ocurridos en la isla — 117 más que en el año del 2010. Y los Zombis de Figueroa, con Erinias de Federico, elogiaron las inversiones realizadas en equipamiento: gas pimienta, gases lacrimógenos, macanas lisas y garrotes con púas, látigos y chalecos antibalas. Un agente erigió de algún rango pidió, en nombre de su corporación, ¡ay, que envidia! «Inversiones aún más generosas» para equiparse con armas futuristas, necesarias para llegar 'amolaos' como buenos machetes con filo punitivo. Da flojera enfrascarse a puños, o esquivar pedradas, se queja la tropelía, ya en confianza.

«Quienes protestan los cortes de presupuesto en programas sociales, ¿qué saben? Ellos no salen a la calle todos los días ni ponen en riesgo sus vidas». Se aprovechó que la compañía Heckler & Koch y Alliant Techsystems, tenía presente entre las erinias a su portavoz, prestigioso Teniente Coronel, para que éste dijera: «Gracias a un sistema guiado por láser y un sensor térmico, cada bala del lanzagranadas XM-25 puede ser programada individualmente para que explote a una distancia máxima de un metro del objetivo seleccionado, sin importar dónde se encuentra. Ya no tenemos que tener contacto con el enemigo para verlo que brinque y se jode...

Siquiera se urge de un disparo claro para abatir al enemigo; simplemente programaremos la bala para que llegue a su altura, gire o caiga sobre él, y explote», explicaría Christopher Lehner, jefe del proyecto. Vino a armar a las Erinas. «Hay que seguir castrando a los 'uranicos' y vamos a profesionalizar, hasta el colmo de la tecnología, a estos héroes que combaten en defensa del Estado».

«Y allá, en Washington, el vice-presidente Joe Biden se refiere a nosotros, vigilantes del Orden, disciplinadores conservadores, únicos lógicos e instrumentales en cuanto a poder organizador, «as barbarians at the gates», como bárbaros a las puertas de la Ciudad, pero diré... es el Gobierno Federal prácticamente el que nos ata las manos. En cierto modo, nos asalta ya que ataca a los contribuyentes que somos aspirantes a una vida decente, a ver la Mano Dura Contra el Crimen, a disfrutar un régimen de méritos y responsabilidad... ¿Se imaginan ustedes? ‘Nearly half of America pay zero taxes’, y son los demócratas que viven a expensas de nosotros». Tímidos abucheos y dijeron, por fin:

«¡Fortuño, estás con el discurso equivocado, en el lugar equivocado y con la gente equivocada!»

Había tanto 'federico' y emisario de Washington: «Sadly, we, as the American taxpayers, are expected to pay for all those goodies that democrats are enjoying!»

«Such is life!»

«Que éste es el momento para hablar sobre un potente lanzagranadas capaz de alcanzar objetivos a una distancia de 700 metros, el XM-25. El mismo funciona también como pistola, rifle, escopeta o ametralladora... y, como un regalo adicional a la fuerza heroica, un departamento como el suyo, Superintendente, merece el soldado metálico a control remoto, muy similar a la sonda Spirit, que hoy está varada en las arenas de Marte. Sin embargo, este Robot Marciano va armado hasta los dientes. Cuenta con tres lanzagranadas y un subfusil con munición de gran calibre capaz de realizar 700 disparos por minuto. Además, puede lanzar bombas de humo o granadas de gas lacrimógeno. Y lo van a necesitar. El Robot Maars será imprescindible cuando se enfrente la desobediencia civil o las secuelas y batallas finales por el Super Tubo, o La Vía Verde... Es la hora de hablar sobre la desobediencia civil y sacar de la policía lo peor para dejar lo mejor... I told the Erinia Zombies, if you're not good enough, to go straight to hell. Let's take these son of bitches out [Erinias] and give Puerto Rico USA / back to an America where we belong».

En días previos al primer aniversario del asesinato del Comandante del Ejército Popular Boricua Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, se personaron los escuadrones de cuicos al barrio Plan Bonito del Municipio de Hormigueros, y campo y pueblo vieron los colores y parafernalias de las ErinIas. A los niños repartieron cachuchas con ;la insignia de La Palma, camisetas que declaran en azul,':Estoy con la Vía Verde' y no ya del modo clandestino y cobarde como sucediera el 23 de septiembre del 2005, día durante el cual el FBI perpetrara el crimen de un hombre de 70 años de edad, pacífico y querido, a fin de cuentas. «Esta es una actividad reconciliadora, hermoso pueblo de hormiguitas de Hormiguero». Cita simpática, según aceptó el propio Fortuño y otro de sus allegados, Santini,

Esta vez se armaron con discursos sobre la Ley Foraker de 1900 –ley que legalizó el imperialismo, y es que Acevedo Vilá se sentía como Urano a punto que le castren los timbales, en estos tribunales tan castrenses... y comenzó su año diciendo que el Gobierno Central no tiene dinero ni fondos suficientes para pagar los salarios de los empleados públicos. Policías evitará que se despidan, por supuesto.

Necesitaba un préstamo de $500 millones por lo menos. El Senado lo aprobaría; pero, no la Cámara de Representantes. Le han dicho. «Government must keep the agencies running».

Pues, si de veras, quiere que el Gobierno funcione, que no vuelva a cerrarse en mayo ni suceda el Tranque de las Dos Semanas otra vez, hay que escuchar a Mister Próspero, a nuevas normas que dispuso, porque no basta ya la actitud de base del partido rosi-paveado e influido por melones. Se propuso, con chantaje, un gobierno compartido. En Washington, como Comisionado Residente, Luis Fortuño vela y tiene en el Congreso sus orejotas y amigos que lo oyen. Llevan y traen los chismes que lo alimentan. Y Rosselló está más terco que jamás.

«Esto es pa'ti, cariduro».

«Respeto, al Gobernador Aníbal Acevedo».

Mas era Rosselló, a quien llaman El Enloquecido, quien dijo que perdió la Gobernación con los «hipócritas» que matan con cuchillo de palo, perredeístas que no tienen compromiso con el problema del estatus. Ha dicho, desde el escaño senatorial que gestionó a la brava, que hará que Acevedo Vilá se cague ante todas las Erinias. Que a su debido tiempo van a machacarle sus guevos «y vas a cacarear con las gallinas».
«Le tengo malas noticias, Gobernador».

«¿De Washington? ... porque allá también tengo mi gente», decía Aníbal envalentonado en el barrio de Ojeda Ríos, el Machetero.

«Noticias locales, De su isla de camaleones».

«Procedentes de gente anti-país, ladrones, arrogantes, no espero que se me comunique nada bueno».

«Noticias son noticias. Esta es una: No hay un Puerto Rico de cinco estrellas El sentimiento en la calle es de un Puerto Rico estrellado».
«¡Cómo lo dejara Rosselló, supongo!»

«... no, lo que se está viviendo todos los días en la Isla. y que está Investigado por las autoridades federales este año... Bueno, leí ya en la prensa que el Senador Dalmau y Héctor Ferrer le informaron sobre la estrechez económica gubernamental».

Pudo despacharse con sólo el exhorto: «Juegue y será menos rudo. Con Próspero todo es un juego». Se habría evitado dar los datos sobre cómo se ha descoyuntado un Puerto Rico subsidiado con el dinero de los pobres, los constituyentes. La «vida loca» que comienza, una vez se conocen los entresijos del poder, consiste en vivir el estilo de; Primer Mundo, «aunque no lo seamos; presumir desde el arrabal». Mas el Cordero del Escudo paga bien. Y las mafias pagan bien. «El negocio de Puerto Rico es vender bonos. Privatizar todo lo que se pueda y tener contenta a la gente, dependiente y entontecida por mitos. Obedecer.

Desde mediados de 1995, ya se alcanzó el límite de deuda dentro de la Administración de Bill Clinton... «Allá no podrás ir a mendigar. Te vas y yo te bloqueo. Hay que ir por la vía de Próspero. Acá, Mr. Acevedo, la Legislatura la tenemos controlada. Es el mollero del Partido Nuevo Progresista y el suyo, sus portavoces populares».

En verdad, la dirigencia del Partido Popular está asustada. Como dijera, Ojeda Ríos cuando estuvo vivo: «todo el país está asustado. Miedo a la libertad, a clamar por libertad. Es más fácil que se pida alimento y no alimento, a través del deber». Mucha o poca, la libertad es la fe como alimento. El que tenga fe, pídala toda. Toda la libertad para que se acepte el regalo de la fe y la riqueza de pan que se brinda con su plenitud. «Que no me gusta ser libre», dice el esclavo que nunca ha sido libre; pues, aunque no le guste, la libertad es lo que es y para lo que se ha nacido. Así fue hasta que llegaron los mercaderes. Así quería sentir Aníbal Acevedo Vilá, pese a las advertencias de Fortuño, su rival. «La libertad lo conduciría por sendas nuevas, tal vez extrañas y contrarias a la razón instrumental que hoy domina todo».

Willie Miranda Marín, siendo capaz de oír a Ojeda, asintió. Acevedo Vilá comenzó a jugar con otras definiciones. Vacilaba y temía. No admitió lo más básico del axioma: the current political status as territorial. Toda colonia es territorialmente dependiente y tiene propietarios. Este es precisamente el territorio federal donde vive Próspero. El manda, aunque nadie lo vea. Y donde manda Madero, obedece la astilla.

«Le tengo malas noticias, Gobernador».

«¿Otra vez?»

«Próspero quiere verlo. Que venga usted, acompañado por nosotros, como si fuéramos de un mismo partido; algo más íntimo que el gobierno compartido».
Y, cuando consintió en hacerlo yendo al lugar , lo internaron por el bosquecillo del barrio Plan Bonito del Municipio de Hormigueros. Allí, donde el 23 de septiembre del 2005, el FBI montó el Altar de Sacrificios. Un año antes la víctima fue Ojeda Ríos. «¿Viste, Aníbal, cómo es la Ley de las Erinias en un territorio donde el dueño es Próspero? Tu Departamento de Justicia demandó... '

But Puerto Rican Department of Justice sueing federal authorities?'

El pueblo indignado por la cobardía de cómo el FBI asesinara al machetero boricua... puesto ésto, las lealtades y el inconformismo, ha preocupado a Próspero...

La demanda no prosperó. Donde sólo Próspero prospera... El director del FBI Robert Mueller y el Procurador General Federal Alberto González solicitaron el' injunction y el olvido de este asunto.
____

DE LA NOVELA LAS HIENAS: . El chantaje / El regalito / Para el maquiillamiento de todo lo viejo / Coquito y los PNPeos / ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / Dos amigos / Las hienas en «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur / Las Hienas / Indice / Novela /Capítulo 17

No comments: