Tuesday, September 6, 2011

Las hienas / Capítulo Cuatro


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Letras Under / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS

Capítulo Cuatro

¿Qué te dieron a tí?
En lo que Luis llegaba al lugar de la cita, Pedro Rafael meditaba. Los dos hermanos se hallaban ya en el Caribe Hilton, Calle Los Rosales. O más bien, en el Atlántico Pool Bar # Grill. De sus puntos de jangueo por el Condado, que sea éste la noche de hoy.

A Jorge Pierluisi, Jr, le gusta este lugar. Lo recomienda por sus evocativos recuerdos y detalles. Incidentalmente, hoy se tiene mucho que celebrar, aunque Pedro Rafael vaga por otros rincones de la memoria y éste no es su lugar favorito, pero aterrizó aquí y, por cierto, alguna vez con el Dr. Roselló. Lo que lo tiene tan silencioso es la conversación que sostuvo con su jefe del Ejecutivo.

«Se supone que estés feliz, no silencioso», le dijo Jorge.

«Estoy bien. Pide los tragos. Bourbon, para mí».

Con respecto al amigo que citara, supo que le dio lo mismo a donde se vieran. Luis Guillermo dijo: «Ahí estará bien. Llegaré». Viene de lejos pero pasará a El Condado. «Romero Barceló bohemiaba aquí, en este Pool Bar del Hilton». Ya no. Fue cuando Jorge, Sr., padre de los hermanos Pierluisi, como Secretario de Vivienda de Romero, pululaba por este rumbo. Ahora se va a Pelayo's.

El bufete legal Pierluisi Urrutia Asociados, a lo mejor quedará disuelto. No. De hecho, van a separarse y lo que Jorge festeja es que Pedro Rafael, su hermano, haya sido nombrado el jefe de la Secretaría del Departamento de Justicia. Este 1993, Rosselló parece un Santa Claus que posiciona a los deudos de Corrada del Río y Barceló. No duda. Al parecer, Pedro Rafael será aprobado por el Senado por unanimidad, lo que lo convertirá en el Secretario de Justicia más joven en la historia de la agencia.

Se bebieron el primer trago casi sin notarse y sin que mediara conversación, puros monosílabos.

«¿Otro?»

«Bueno».

Apenas llegó Luis la pregunta que se hizo, casi al unísimo, fue qué te dio Pedro y es que, al Gobernador, sin duda que Corrada le simpatiza; no Romero. «Ese marrano», miserable y pedante, como judío. Es lo que quiere decir. Puede que los «demócratas conservadores» como Rosselló le gusten más que los republicanos y Luis Fortuño siempre se inclinó por esas alas, además de que es romerista.

«A mí no me gustan las hienas. Las que beben sangre. Eso es Romero para Rosselló y, entonces, lo es Luis por asociación», había comenta a Jorge. Ahora lo calla.

«La política del Partido Demócrata de los EE.UU, a nosotros, ckmo al país nuestro, nos ha beneficiado más que la Republicana. Lo que me dicen que sobre Fortuño se conversa entre los penepés no me gusta. Será muuy tu amigo, pero es cínico. Un tipo oscuro que se acomoda a todo y no sabes qué es lo que cree y propone. Eso comenta la gente». Lo que Jorge comenta fue lo que dijo Rosselló a Corrada alguna vez... «y aquí en este Bar me lo dijo. Es por lo que Rosselló desconfía de nuestro amigo. De Luis».

En ocasiones, Pierluisi Urrutia ha intentado defender a Luis ante los rosellistas que sospechan que es muy ambicioso y que quiere mover malas influencias en el partido. Lo defiende porque lo conoce. Han jangueado juntos casi toda la vida como buenos amigos desde jovencitos. Han andado por el Distrito de Colombia, aprendieron los secretos de sacar el polvo de oro de las peñas y rescatar el anexionismo de los naufragios. Buscarse la grasa, como hoy se dice. «Untarse grasa de cuero de tortuga».

«También en Tulane, en la universidad, yo radicado en New Orleans, trabajé por la estadidad. Luis también... con las asociaciones estudiantiles. Lo que usted llamara el fortuñismo no es ninguna renuncia al ideal o militancia por el Estado 51, sino que la idea es cabildear y construir la antesla de la Estadidad antes de pedirla al Congreso o celebrar plesbicitos... Rosselló lleva más prisa en ese sentido....Dice qu ;os fucking congresistas no la quieren dar. No entienden que nos convenga por los términos en que ha sido pedida antes, ¿será?. La pedimos cuando no nos conviene. Supongamos entonc4s que la estrategia conveniente es que hay educar para ella a los congresistas, ir a las esferas federales y aprender a luchar y propagandizar lo que pudiera ser el momento oportuno de alcanzarla y tener las condiciones de producirla» y, por seis años, al trabajar en Washington como abogado y otros años, siendo estudiante, asociado como ayudante del Comisionado Residente, siempre al lado de Corrada del Río, Pedro Pierluisi alega con su hermano que comprende lo que Fortuño entiende y maneja. Que la gran política que nos sacará del coloniaje y la miseria se hace allá.

«Pero tarda y Rosselló no es paciente. Se dedica a promulgan plebiscitos», comenta Jorge. «En una colonia, sin dinero gestionado allá, no se puede mover nada. No se producirán las condiciones para la soberanëa ni la Estadidad», lo admite. «Y sabrá Dios si el contrayao pueblo la quiere».

«Yo no sé por qué vota el país. Si por ayuda federal, o por anexión».

«Por fondos. Siempre dinero». Es la voz de Luis, acota la conversación.

«Ni en autoderminación independentista ve la libertad ni en la Estadidad comno dignidad política», comenta Jorge.

«Sí. Eso es lo que Ed pone en términos de Otto von Bismarck: La libertad es el lujo que no todos pueden permitirse. Suena horrible y es muy volteriano que se diga, pero, sea para el pueblo, colectivamente dicho, o para un individuo, cuando no hay dinero tampoco hay libertad. La maldita realidad es que el pobre no es libre. En todas partes es un siervo. Eso es lo que Puerto Pobre es, servidumbre. A la servidumbre la puedes llamar la Estadidad de la pobreza, estadidad en dependencia.... y, entonces, ¿qué es libertad?»

Cuando terminó tal comentario, al fin vio que Luis Guillermo se le sentó a su lado. Traía ya el pensamiento masticado de que «quienes dicen que el país no se puede sanear, o reestucturar, sin antes solucionar el problema del estatus, son unos imbéciles».

«Yo me imagino que por algo de ese estilo que dijíste a Rosselló te tiene en la mirlla, él no aprecia; pero, Romero sí... mas, ¿qué te dio esta vez?»

«Dolor de cabeza. Te lo dejo pa'l final. Estoy en shock todavía», le dijo y le trajeron un trago que Jorge le había pedido. Al rato, Luis advirtió que pedirá de cenar.

Luis Fortuño parece que, sin desearlo, al referirse a la lucha anexionista, ofendió a Roselló. Lo que dijeron que dijo no fue lo que dijo. «Que no sabe un carajo de la Constitución estadounidense ni cómo realmente es que se confedera un Estado».

«Bueno, si así lo dijeron, Pedro, yo sí pienso que lo dije bien».

Se echan a reir. Pedro porque tiene la Secretaría.

«¿A tí que te dieron?»

Cuando Luis había sido Comisionado residente, jefezuelo de ElDorado, Rosselló y sus seguidores impidieron que los Jóvenes Republicanos fuesen admitidos en el PNP. El pertenece al liderazgo joven. «Roselló es un romántico arcaico. No hay que culparlo de que quiera «guisar del erario público, si todos lo hacen; pero él no sabe hacer los cambios con lo que hay. Que no me ofrezca sus consejitos morales».

Al hablar sobre el trillado asunto de la solución al problema del estatus fue claro; «Pospón esa mierda. Ante el gobierno federal no se puede ir a pedir un cheque en blanco para cambiar todo el Puerto Rico. ¿Quién es tan tonto para dar un cheque en blanco a un país que produjo un movimiento albizuísta y que todavía genera en la clandestinidad a 'macheteros? El contribuyente del Norte, no.. Esta no es una isla exitosa. Es una colonia en bancarrota, con muchos delincuentes y vagps. La Estadidad demandaría una productiviadd y moral que no tenemos».

Volvió a hablar del iluso, utópico irrealista de Roselló y el prospectiva Secretario de Justicia a pedir que se cuide de hablar con esa framqueza ante sus partidarios. Peor aún, como Luis, piensa que Rosselló puede pintarse intolerante. Fue la única vez, hasta ese entonces, que reprobó la acción con una frase de Ferré: «... we should defend our democratic rights and allow the free participation of the people who have the right to choose their leaders».

Rosselló se pone el sayo de todo. se ofende fácil. «Pero, si desde esa ocasión y comentario se había ofendido, yo no esperaba nada del regreso victorioso del PNP... Y menos de él. Pero me llamó y yo ni lo esperaba. Está convertido en un Santa Claus».

«¿Te dio lo que querías?»

«Más de lo soñado»

De hecho, Luis se puso a trabajar en serio porque, en 1991, le nacieron de sopetón tres mellizos. Se había retirado, como Pierluisi, a la vida privada. Se unió al bufete Correa, Collazo & Jiménez... «pero vaya uno a saber que le diría Romero o Corrada sobre mí, ví una vaquita gorda en mi rumbo al trabajo... me dio a supervisar siete agencias, entre ellas la CTPR. Es mucho trabajo. Más que dar un premio o disculpa por darse por ofendido por mí, gratuitanente, es como querer joder, tirar otra vez puyitas contra mí. Bajh, el trabajo no me asusta. Me conecto bien cuando quiero. Si él quisiera verme fracasar y me carga el lomo de trabajo, se va a cagar... yo puedo con el paquete porque me asocié a un buen equipo de Derecho Corporativo y me voy a poner el sueldo que merezco... A él también dejaré tareas para comprender y realizar».

«¿Como qué, Luis?

«Lo verás. Tengo mis planes con Ed».

«Y posiblemente, Rosselló odia la influencia que él ejerce en ti».

El Dr. Roselló se queja de que le ocultan información. Se siente solo. «Me dijo: cuando sepas algo indspensable, estratégico, que se lo comunique».

«¿Hacia dónde realmente quieren que vaya el PNP?»

«A donde va el buen dinero».

Los Pierluisi creen que no se equivocan al decir qie partido no es el mismo que Ferré hizo triunfar. Rosselló afirma que el PNP está en un electoralismo enfermizo compitiendo con las mismas corrupciones postmuñocistas que trajo el rágimen de Hernández Colón y sucesores.

«Hubo una vez en que se habló sobre la Estadidad Jíbara. Ahora es sobre un anexionismo corporativo de lo que se habla y me lo indican», ésta es la queja rossellista, «que debe cultivarse allá, en el Norte, en Capitol Hills. Me piden que me refrene al predicar el anexionismo. Que retrase el proceso porque hay que tener un poco de amor al Destino».

«Y le digo a Rosselló... si el destino es dinero, al parecer, ¿qué haría?»

Obvio. El médico novoprogresista no supo qué Fortuño significaba con eso de amor fati o Destino... y preguntaría: «¿Qué mierda es eso sobre lo que me hablan?» De seguro es lo mismo: buscarse o untarse la grasa, si sabe.

«Rosselló, pordiosero de soberanía, predica salvaciones. No sabe poner la casa en orden. Ni se da cuenta del orden lógico de las cosas. Mi sinceridad le molesta porque yo hablo sobre lo que debe ser primero y lo que la salvación es, su precio».

«¿Qué debe ser primero, Luis?»

«¿Recuerdas que hicimos ya ese análisis de conciencia, Pedro? ¿No exorcisamos demonios de mis Noches de Terror, de Halloween? ¡Tú mismo me llevaste ante un shamán de Washington? y me djo que yo vengo de un país de pordioseros. La pregunta tuya: ¿A tí que te dieron? es la misma que se plantea la colectividad, cada ser vivo aquí en la colonia. ¿Cuánto hay en el pote de los recaudos, en el plato de limosnas, en la mano extendida? y ahora lo importante es no querer centavos... Al menos, un grupito de la nueva dirigencia novoprogresista hemos crecido. No queremos centavería en la lata de chavos... Roselló ha vencido como Gobernador y planea 'megaproyectos' que dudo que pueda financiar, sin crear más deuda pública. Más necesidad de bih money... Veamos si vende el culo de Puerto Rico y por cuánto... entonces, que deje que haya un liderazgo que busque a los buenos bonistas; que los tenga y pida ayuda al Partido Republicano np sólo al Demócrata... Va a tener que pedir ayuda a Romero e ir al reino mágico de ElDorado conmigo o con quien sea... El hecho escueto es que no se puede ir a pescar sin mojarse el culo. Y si vendes el culo, véndelo bien... Sin un poco de estoicismo, actitud que incluye sufrimiento, pérdida y riesgo, no hay nada para nadie. Sin estas aportaciones federales el gobierno del Estado Libre y Asociado colapsaría. Desde el decenio de 1970, Romero advierte que las transferencias de fondos federales serán la base para beneficiar a los pobres en la estadidad y para beneficiar la lucha y lo que debe hacerse primero... Ese Sistema de la Tarjeta de Salud que Rosselló quisiera, ¿quién crees que podría pagarlo si Clinton no pueds? ¡El Partido Republicano! O sencillmente, que se privaticen los hospitales... Rosselló sueña mucho; pero se olviea que todo cuesta. El Dinero es necesario hasta para soñar utopías».

«Veo por donde vas, Luis. Tengo miedo». le dijo Pierluisi.

____

Capitulo Uno / Lecciones sobre nuestros nombres / El chantaje / El regalito / Para el maquiillamiento de todo lo viejo / Coquito y los PNPeos / ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí?

No comments: