Monday, September 12, 2011

El Niche de la Maya



CARLOS LOPEZ DZUR / Indice

Capítulo Diecinueve

El Niche de la Maya o el Día que quisimos salsa


«Este negro si te pone la cosa!»: «Quiero Salsa», Jose Alberto / Celia Cruz
Lo invitaron a una Asamblea / o yo no sé qué torneo, donde «el negro si te pone la cosa» (había pelotas blancas en el aludido «Torneo de Golf Conny Varela» y, debajo de una Carpa, había comida engrasada, / «comida, ron y cerveza. / Para colmo. aquí mi amada». Había muerto Wllie Miranda, se lloró lo que pudo, el muerto al hoyo y la Amada / Melo dijo. «no-sé-quien», la Colonia al retollo. El exrepresentante del Partido Popular Democrático (La Pavita) y hoy, mano derecha de mafiosillos de La Palma opositora, recaudaba fondos y sustanciales fidelidades porque, si una persona (o láase,pueblo) se separa mucho de la properidad, queriendo o no y el orden que Próspero define, «te caen arriba las Erinias, te chupan los escrotos, te pasan por la piedra, ah sí, y pa' bobo, yo».

Acostumbrado a la sombra, pero evadiéndola, sin comunicar sed de luz, estaba esya vez el ex-convicto y 'chota' de sus correligionarios, el flamante «rata» Freddy Valentín, en una época legislador y niño mimado del Partido Nuevo Progresista. Y, con él al habla. como vuejos amigos, quien, apenas a días de la muerte de Miranda Marín, pasquinó a Caguas con pegadizos a su campaña para Alcalde/ Este habla de una posible tradició: celebrar cada año los Torneos / de Golf / para la rememoración del difunto Willie Miranda Marín. «Es como «nuestro Ché-Guevara, sólo que sin fusiles, sin terrorismo», dice Varela, llorón de siete suelas, siete ojos y cocodrilos en el alma.

En otra ocasión, cuenta en la historia, que él fue quien invitó a Freddie Valentín, quien a su vez fue quien invitó la prensa para que vieran cómo se orinaba en in cacharro de Avena Quaker, o de Café Yaucono y es que él no le pone a la cosa. Si la coca es la cosa. Y si alguien tiene dudas de que las pruebas de drogas; no sean auténticas, mejor es que vean y testifiquen la legitimidad de sus meados, tal como salen del Meaducto.

«Este negro si te pone la cosa», salseaba Freddie, se codeaba entre centenares de golfistas. Salió de la cárcel. Vuelve al terreno político. «Bueno, quisiera».

«Me invitaron al Torneo», dijeron al unísono los Hernández Mayoral.

«Pues pasa», dijo ConnieVarela porque ya había muerto Miranda y Churumba. «Esto es una especie de hoemnaje a ellos».

«Me invitaron a la Carpa», dijo el Mamito, el Gallo que no se juye, padre de los mencionados.

«Me invitaron al Torneo», y presentó su voz como solas credenciales, quien fuera el presidente del PPD, Héctor Ferrer, y vino con un azul de «La Palma» Edwin Mundo, porque son socios-empresariales en unos negocios de caballos.

«Me invitaron al Torneo», dijo García Padilla, quien mira la oportunidad de ser el «Héctor Ferrer», mil-usos en servicio de los grandes pejes de ese partido de ;malangos' y ésto lo dice porque el país, una vez muerto Miranda, Líder del Chavito Prieto, y otro soberanista Chrumba, una vez asesinado Ojeda Ríos en Hormigueros, García se siente en las batuecas. El país busca un líder y sólo encuentra peones, sangüijuelas, hienas, parásitos o perritos falderos. Esto incomoda a Padilla y más cuando observa que fue Varels quien dio el pase a la Rata de Valentín, ex-convicto que sigue choteando a Misla Aldarondo, colega legislador, hoy en presidio,

«Pasa, pasa. Bienvenido. ¿Al torneo o a la carpa?»

«Pues, yo lo que quiero es salsa», dijo éste.

Uno del corazón del rollo, más muñocista que Muños el Vate, parecía jarioso.. Dijo en la entrada que vio «una jeva que me arrebata – me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá».

«Bueno, pues tú lo que quieres es salsa».

De veras, allá está la Nieta de Muñoz Marín. Y MELO señala con los ojos a los suyos y él dice: «Pásate... – dale duro a la tumba, tócala con maña – y que me den, que te den, que te den tu salsa – si no bailas con esta salsa no estás en nada». Hasts en el tubo dicen que ya bailaba la legisladora, caza-galeones, y experta en tangas.

Y Connie Varela, el Llorón, y García Padilla, el guapo «pop», con menos nariz que el Mamito, por largo rato se se matuvieron en enjundiosa plática sobre el «Ché Guevara» de Bolivia y Cuba, el Gran Asesor, soberanista que nadie quiere oir, se quedó solo e ignorado, pese a que vino con García Padills. Oyó, sin perder detalle, a Connor hilvanando fantasías acerca de lo «chic». Guevara es como un artículo comercial y, paradójicamente, mito de lujo. «Es rentable». Y Connie visa que no se permita que los independentistas deifiquen a un Ché en la persona de Filiberto Ojeda, aunque fue ar quien el FBI mató a tiros por roña que le tuvo. Admite que Ojeda era hombre valiente, temerario de joven y pensador profundo, pero vacila. «Yo no sé quien es más rentable: si Miranda Marín de Caguas, u Ojeda Ríos en Plan Bonito. Hormigueros».

Connie ha colocado una estrella 'pop' en su gorra de golfero. No pretende que sea la estrella que lucía Ché Guevara en la boina. Está en la búsqueda de un símbolo. El torneo convoca a grupos de rock y equipos de fútbol. Tal vez se pueda crear un super-campo de golf, con clínicas que instruyan este deporte entre los jóvenes y, repite de a oidas que «en Cuba los turistas van por la gama amplia de diversiones asociadas al mito del Ché. En el folclor, de Cuba y Argentina se habla en tprno a que como naciones se exportan subversivos, aunque «bien sabes que a Puerto Rico nadie nos gana, llevando droga al Caribe y, er lo positivo, sea con el Oscar López, que está preso, con Ojeda Ríos, ya en el hoyo, exportamos la consciencia de lza patria. Pedagogía revolucionaria».

García Padilla escuchó lo que le parecieron excelentes ideas: «Imagínate, en nuestras propia placilla de Caguas, un mercado de souvenirs con la imagen de nuestro Miranda Marín, así como en el mercado al aire libre del Malecón, el fidelismo se lucra con todo tipo de articulejo con la imagen del guerrillero. Ché Guevara. Imagínate: ceniceros, libros, billetes, camisetas, tazas, afiches y pinturas, mas no ya con turistas yendo a comprar a la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana Vieja, ésto que visualizo es Puerto Rico. Que aquN suceda lo mismo. Un cap[talismo rebeldón a lo boricua».

Y según avanzaba la tarde, y se oía la «salsa por aquí, salsa por allá» – y alguno que daba duro a la tumba, tocándolala con maña – sí que se asomaron unas que otras jineteras o turistas veteranas, o como les llaman, viejas decrépitas buscando que le pongan la cosa, negros que sepan de eso. Y se acercan hta jovenzuelos que vienen por rubias a los hoteles o parques de golf, que se forje la competencia generacional en el turismo decadente y caro, subvencionado, por el Pueblo Pobre de Puerto Ricp. «¿Te imaginas si los independentistas nos quitan la oportunidad de tener a Miramda Marín cdono nuestro 'comandante', si él nos mueve más negocio que Ojeda, no. Willie.sí que es el símbolo de la revolución aprovechable y decorosa, no es cosa qde terroristas y si alguien se merece qie aparezca pintado en murales en toda la isla, ése es nuestro Líder del Chavito Prieto».

Y, lejos de esta plática, está el que adora a las nietas raíces de su coloniaje y le entrega con el cuerpo su homenaje de mambo:

... baila pegadito, enséñale tu maña –
tú no ves que la gente lo que pide es salsa.
Dame mambo, dame mambo, dame mambo,
dame mambo con maña...

Hernández y García Padilla ya están en diálogo, menos frívo que el que brinda Connie Varela e inbtercambian sus tesis. Descalificaron a los viejos pensadores: a De Hostos, Vicente Géigel Polanco, Trías Monge y en sus bocas, hasta Luis Muñoz Rivera y Fernós salen cagados.

Cuando llegó Carmen Jovet, ya en el torneo aumentaría la cordailidad entre la gente del PNP y la Pava, la facultad organizadora. «Las mujeres son sabrosas», dice uno de los penepés azules. «Esa vedette me gusta», dijo Freddie, «más que Millie Gil que me odia». Y, como en intermezzo, se asomaron a la Carpa. Fue el liceniado Romero. Y ya estaba allí, cuasi borracho, y un Rodríguez Traverzo, como penepé traviezo, que se se apoderó de la pista. «Mírala, mírala, mírala, mírala como se bota». ¡Cómo baila y cómo goza!

El senador Arango vino a echar burlas e ironías. «No le importa que la pista esté resbalosa». Se dijo que Errino y Carlitos ven a tocar la salsa. ¡Cómo goza, cómo baila y como goza! Fonalleda, al parecer, tiene negocios en ambos partidos.

Algunos populares en la rebambaramba conversan en torno al viejo líder Muñoz / el genuino / antes de la era moscosiana del urbanismo y las petroquímicas y, al final, nota de concordia: nos dio esta unidad común, la comunidad de la ciudadanía, la moneda / dólar. «Eso lo pudo haber dado el Dr. Barbosa, Luis Ferré y García Méndez». Pero esto del soberanismo es muy criollo y tardío, no entró por la puerta ancha ni por la cocina, aunque siempre se dijo que «la independencia estaba a la vuelta de la esquina». Que por la cocina vendría.

«¡Qué vergüenza!», habría dicho Miranda Marín.

«Aberrante: cito a Albizu Campos», dijo El Tigre de los mayorales..

Cuando invitaron a aquel negro / que protesta que se bajara el porcentaje de la música autóctona del 30 al 10%, en contrataciones oficiales, dicen que éste dijo: «Vengo pero con una periodista, hermosa y digna de su oficio en la tele, y preguntó a La Ballena Negra, «si bailaba».

Ella me dijo que sí, que la salsa le encantaba.
Donde el DJ yo me fui, le dije «Oiga, mi pana,
ponga música que encienda a todo el que este en esta sala»
Esta es mi oportunida’, yo no la pierdo por nada
la mujer que a mi me gusta, lleva la salsa en mi alma
No me ponga mas nada, que va!
que yo lo quiero es salsa.

Y como era su buena oportunidad de de hacer vida social, recordar a un héroe querido, como fue Miranda, ME (LO) Muñoz, nos lo dijo: Estér atentos a las caras que vean allí, según se sacudan los trapos, vean cómo y al son de que bailan. El mucho movimiento saca de lo escondido los cucaracheros...

«Que parece una ballena esa que baila».

«Mam,i no importa que te llamen gorda». Lo que importa es: «Como baiila y como goza».

«Esta orquesta esta monstruosa». felicitan al legislador Varela. Es Angel Manuel Vázquez, si viene de él es un cumplido y hay que agradecerlo mucho, «te lo agradezco un montón», porque Angel «MIillones», sabe de música y de kilos. Lava millones y puede ser útil a futuros torneos, surgida la oportunidad y a esta visión del Nuevo Puerto Rico, con su lema de soberanía tropicalosa, «a la muñoz, a la mirada marín, a las dos tingüé».

«Cada vez Puerto Rico se parece más a La Habana», discute un enviado de La Comay, que ha descubierto al Padrino de los Raggaetoneros. Efectivamente, lo intercepta comunicándose con el 'escobar del Caribe'. Infiere que así sólo se habla con Jimmy Cápsula.

Pero Jimmy está tan conectado y protegido en estos círculos como Coquito, sólo que José era un «wannabe», Y a la gente con miedo las Erinias Federales y, aún las mafias locales, las revientan. Los poderosos sólo se respetan cuando su justicia es violenta. Blas Pascal decía: «Justice without force is powerless; force without justice is tyrannical».

«No hay justicia porque hay más miedo que fuerza».

«¿Usted que hace oyendo conversaciones ajenas? ¿No ha visto todavía a un periodista muerto en Puerto Rico?»

«No es para tanto... sólo pregunté si no siente el parecido de Puerto Rico USA con La Habana de las películas, las del '50 y la de Pototo y Tres Patines?»

«Sí. La Habana de Batista, de Pumarejo. De esa fecha pa'tras».

como goza, como goza, como goza, como goza.
Déjala que baile. ¿Tú no ves que la pista esta resbalosa?
Cómo, cómo goza. Tu eres la que me sube la nota,
tú eres la que me pone en la cosa...

Y el mundo está como siempre, con sus ricos y sus pobres. Para no dislocar los mercados, los empresarios y productores en cualquier parte del mundo echan el 40% de los alimentos al mar. Todo lo que a diario se bota puede que haga una diferente entre mundos dispares, de ricos y pobres.

«Entre los hambrientos».

«Sí».

«Para un capitalista, un mundo feliz se reduce a ésto: uno en que no haya más oferta que demanda»

Como baila y como goza.
Arrebatadora, Dora. Conmigo no vas a acabar.
Como baila y como goza.
Sigo bailando hasta sudar la última gota
Como goza.
e' negro si te pone la cosa.

«Lo dijo The Washington Post, en marzo de 2006, una campaña presidencial para 2008, requiere un recaudo de más de $400 millones por cada uno de los candidatos antes de las elecciones del 4 de noviembre y recaudarlos en el menor tiempo posible y no gastarlos en mierda. Lo mismo se analiza con respecto a la isla, que tiene su gobierno en bancarrota, El pillaje en tiempos de Roselló superó al habido en tiempos de Romero Barceló... Aníbal fue miembro observador en el Congreso desde el 2001 y por cuatro años. En el 2000, es cuando comienza en Puerto Rico el fin del Estado Social y su supiantación por un Estado corporativo, el Estado-Mercadeable. Y, te digo, Aníbal no es tan listo porque ni aprendió las reglas del lugar en que está... y él tenía que saber, anttcipar lo que sucedería cuando quedara sin poder y sin dinero, sin el apoyo real de demócratas continentales. Y te digo, en 2005, esta fue la peor de las fórmulas, Bush en la Casa Blanca y él, en La Fortaleza y, después él hizo algo. Le dijo a Bush: 'Métete el informecito sobre el estatus en su rosado culo'. You canot tell a person like Bush, your president and to Bush task force on that report of 2005, somethng like that! Hey, he is a rancorous devil. No mercy at all!... porque te digo, Padillita, el Gobernador no puede ser cuakquiera, menos s es boquiflokoi, sino alguien que entiende a quien le dice 'métete éste, o lo otro, házlo rollitos; y ya sabes y sepa las consecuencias que tuvo lo que dijo. Se lo dijo a un iluminati, uno a quien no le importan quebrar su nación, menos la nuestra... En el 2000, Chenney-Bush y su mafia de illuminatis, produjeion el 9/11. Echaron las Torres Gemelas abajo. Un poco más y al Pentágono lo tiran y todo Sur de Manhattan que amanezca patas arriba...

para que respeten,
asi es que se baila,
asi es que se canta,
asi que se toca una salsa sabrosa...

¿Qué no sería capaz de hacer la Arrebatadora Dora de la irracionalidad cuando se entroniza en la pista de la historia la dirigencia que saquea su propio país, la de sus danzantes violineros, empleados públicos? Te digo, Padillita, te hablo sobre jueces, congresistas, jefes de agencias, directores pentagonales y dueños de los bancos y organismos subsidiados con dinero de los contribuyentes, que van detrás de las Derviches... «Cuando canto todo el mundo se alborota», ¿qué importa lo que hagas con el voto? No se oye a nadie, te puedes cagar en la bacinilla del soberanismo. o compartir con Freddie Valentín el ceremonial del vasito de orines delante de la prensa, cagar y mearte juntos, coasociados cónplices, con Jimmy Cápsula, Angelo Millones, Coquito López, ¿y sabes? no sucede nada. Es un turno con De Castro Font / Nañito / para cualquier corruptela... si Castro Font paga, mas vale que a los otros no los eche de cabeza. Que pague el más pendejo, ¿me entiendes?

... baila que baila, mueve que mueve,
brilla la hebilla con esa jeva sabrosa...

¡Cómo baila y cómo goza quien se conecta a su endógena lujuria! Es triste creerse fuera del bien y del mal, seducido por la Dora / arrebatadora Dora / creyendo que no lo van a acabar. La violencia endógena de la colonia dice que es como el negrote que le pone la cosa para que ella para goce y baile, como la puta dereviche / del Bicho / que es. Mas si esa Jeva Sabrosa, con Aníbal Acevedo Vilá hizo algo, cuando asumió el cargo de Gobernador en enero, fue hacerlo resbalar, caer en falso... el poder colonial tiene mucha de la grasa resbalosa, mass que son inaprehensibles, y a Dora / la Arrebatadora ni importa que, en el esfuerzo de tomarla y hacerse cargo de ella, él se rompa la crisma. Ni Acevedo Vilá ni Sila Calderó ;e importan. Ni Roselló ni Fortuño... Hay una Cabra Enamorá que se cita en cada pubs a bailar la cuerda que pone el amo, y esto le pasa a Sila madre y se lo pasa a Sila Mary, la hija. Esta salsa jala, emponzoña, corrompe... y Dora te hace el corazón de pollo y surgen esos amores que bailan hoy con Papo Brenes y mañana con Héctor Martrínez... ¿Viste lo desacrediitado y mentalmente aletargado que se fue el profugo de Rosselló cuando se envolvió con Dora?

Para que fuese haciendo embocadura, a Aníbal Acevedo le dijeron que Puerto Rico heredará la negatividad de la perspectiva de crédito que en Norteamérica es la crisis.Según la evaluación realizada por Standard & Poor's y Moody's, la degradación crediticia comenzó a partir del 9/11. Aníbal es hijo de los desastres y negligencias del 9/11. Quiera él o no, Bush es su padrastro y Muñoz Marín y La Pava, la madre que le dio vida, su Dora loca, pero al final, lo echaron a las faldas del colonialismo y la Dora imperial es una perra brava... ¿Que se cree él, nuestro jefecito Acevedo Vilá, qué... Padillita? Te digo, el pilar sobre el que se sostiene el gobierno colonial es la fuerza de las armas. La ley de este país obedece a las armas. Ojeda Ríos murió por causas de las armas del imperio que dicta la ley. Dora es capaz de morder hasta en las tumbas sagradas de la Patria. Muerde a Ojeda, a Betances, a Albiizu, pero ellos dejan espíritu, Acevedo Vilá va a dejar... mierda, nada...

Cuando bailes con la nieta del Vate, con Melo Muñoz, puede que ella te lo diga. El imperialismo obligó a Muñoz Marín a ejecutar a Albizu Campos. Con la muerte deMiranda Marín y Churumba, al kioskito escondido del soberanismo se quema. Los mismos populares los van a quemar. El humo del soberanismo olía a la independencia a la vueta de la esquina. Olor no gratp que ningún líder en el Partido Popular Democrático quiere... Yo estuve supervisando el taquillaje, en ambas boletería, y llevo el récord de i la gente apetece del Torneo o la Carpa. Soy quien pregunto: ¿Usted a qué viene?

«Pues, yo lo que.quiero es salsa».

Uno del corazón del rollo, uno que otro más muñocista que Muñoz el Vate, puede que diga que la jeva que ama y lo arrebata es la Libertad, –'me dan ganas de bailar hasta por la mañana – salsa por aquí, salsa por allá'. Sin embargo, yo le digo: ¿Víste si la libertad ha muerto desde que Anibal Acevedo Vilá dijera que la Armada Naval americana no debe irse de Vieques, viste si tiene la fuerza para bailar hasta el amanecer y no resbalar en la pista de la historia? Te digo, Padillita, hasta la misma Cabra Enamorá es más valiente, duraría más moviendo su nalga en los antros y no te digo que no comprendo las ambivalencias de Aníbal; tocan una salsa, arrebatadora, reculona y él se cansará y contra él quien viene es Bush. Ese lagartón es caimán dientudo: A Norteamérica la condujo al derroche, al despropósito y a guerra tras guerra. Todo el superávit que Clinton dejara lo tiró por la borda y al pobrecito de Aníbal le tocó reconocer meses antes de las elecciones de 2004, que Bush es el jefe. Lo va a estofar.

Aníbal ha visto localmentesu país en mala administración y corrupción... y, en vez de preparar a la gente en el espíritu combativo de los soberanistas, se alió al estatus quo de los supercolonialistas, Hernández Colón, el más perverso de ellos, sus hijos, Héctor Ferrer, etc. Y toda esta gente, sumada a él, reclamaría ser el Niche de la Maya, adoradores de la Arrebatadora Dora... y fue por lo que Aníbal dijo:

... oye, mi gente, cómo toco y soy popular
que sí se bota / cómo baila y cómo goza;
como baila, como baila y como baila

... miraba la Dora / como el destino que contra él caería, su némesis... y a toda la base polarizada de La Pava, convertida en el Niche de la Maya, no dirigió palabra orientadora, si no que después de los decesos, dijo: «Déjala, déjala que se bota... / Cómo baila y cómo goza». En vez de parar la música, Miranda Marín si lo hubiese hecho [porque hay días para el vacilón y otros para la disciplina], a Aníbal, tu jefecito, le entró culillo.. «Esta música me embruja. / Soy el niche de la maya / cómo baila y como goza. / Traigo salsa fabulosa, encantadora. / Cómo baila y cómo goza / música del pueblo, al bailador que está en la cosa / ¡cómo baila y cómo goza! / Dale vuelta, dale vuelta, ponte en la onda».

Así como utilizó la fuerza bruta –palabras de Hostos– el Gobiernoi de los EE.UU. para invadir a Puerto, para tomar Vieques y Culebras como bases, fuerza bruta utilizaron los Bush-Cheney, para crear el problema político de fuerza, es decir, de supresión a la soberanía. Si la Arrebatadora Dora doblegó a Muñoz en los '60, te digo, ¿qué no hará con Aníbal? Este mambo es viejo. Nuestra mejor salsa, el más perfecto mambo, lo compusimos en los '50, con el embeleco de que la libertad viene por la cocina después del pan y, en estos momentos, cuando para sobrevivir hay qye ser un hijodeputa, falta los líderes verdaderos... míralos, Padillita, todos con su Michel, en la mano, o su ron, a paso de conga, con los Grandes Paqueteros,

Ninguno con la cimprensión de que el enemigo es el gobierno en cuanto la patria se ha convertido en mera burocratización institucional. Hay gente que cree que su partido es la patria. O un Templo de evangelistas rabiosos, o fundamentalistas como la Secta Mita y los ayatolas de Aarón... El Estadolibrismo es el sistema de gente sin buen pulmón, aquellos que dan patadas de ahogados, sobre la grasa sucia colonial, donde otros, esta vez los azules de La Palma, fundan una cultura del derroche imitando al modelo federal; pero, a la Arrebatadora Dora le importa un pepino angolo los pequeños escrúpulos locales. Ella está heche de fuerza y desprecio.

Muy poco que tolera los in-foruños de los republicanos y a los obamoaníacos clintonianos, como Acevedo Vilá. Aún Romero hizo aspavientos con Carter y Clinton.. Si el PNP no oyen razones locales, si Rosselló fue tan ladrón como lo es Rivera Shatz, Rodríguez Emma y sus secuaces, ¿a quién quejarse que pueda oirles? ¿A la Arrebatadora Dora? Claro, ahora ekllla dice: «Ojalá que nazcan más derviches coloniales»... El pueblo se disuelve con este bailoteo. Se olvida que el imperio tiene una deuda de 13 trillones de dólares, pero todavía La DoraLand es la dueña de estas islas y almas, su patio del Caribe... ¡Pobre de nosotros que nos creemos muy seguros tras el 9/11, y la ley federal que nos asigna cupones, WIC, Plan 8 y subsidios que Santini reparte como suyos, y sin embargo, la pista está resbalosa... no estamos preparados para nada, ni para enfrentar la apatía y el cansancio... Nos entretendrán u nos ripian, sí, con la cosa del negro, torneos de golf, mucha marcha de rezos evangelistas, tele con La Comay y todo, pero nos pueden hasta meter un super-tubo que nos parta por el medio, como super-verga, ¿y quién para impedir la depredación y contaminación de esas leches y gases? ¿las corporaciones transnacionales? ¿Quién que nos reencamine por la sustentabilidad económica, después de los años moscosianos y la profusión de Niches de la Maya que son los mafiosos egoístas, personeros de nuestros liderazgos?»
___

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrar a Urano / 19.

No comments: