Saturday, July 13, 2013

DEL ESCRITOR Y LA MISERICORDIA SOCIAL



PARA EL FUEGO SE FORJO DOLICINO  / LA PALABRANFUNDANTE // LA ALEGRIA Y EL RIESGO DEL COMMPRENDER

DEL ESCRITOR Y LA MISERICORDIA SOCIAL


Por CARLOS LOPEZ DZUR

“… una misericordia que no orienta no sirve. La compasión da herramientas, educa... Se entregara preferentemente al poseedor de un ego activo, heroico.  Compadecer no es perpetuar la lástima por quien renuncia a ser, sino que se trata de la ayuda desde un poder que caracteriza a la Ariadna del mito, una Ariadna comprometida. Veamos... ella agradece al héroe el arrojo mostrado al penetrar el laberinto, sopesa lo peligroso de su situación y la presencia del monstruo que devora a los visitantes. Decide ayudar a Perseo, pese a todo. Lo compadece. Cuando se postula el compromiso, la ayuda viene con la herramienta de la educación.

Es claro, ese 'laberinto social' / nuestros Corrales de Minos / son un sistema de codicia y explotación, industrial-militar-corporativa, tal es el símbolo. Es más complejo que el modelo de relaciones individuales que desgloso con los poemas sobre 'transculturalidad del desorden'. Mas no se anula el rol de la misericordia social en esos contextos.

La verdadera compasión es misericordia social, asunto político... De uno con otro (s). En términos específicos de literatura, hay maneras de ayudar al lector heroico. Unos hilos iluminadores que pueden dársele y que son la sinceridad de mensaje, el objeto con función social vinculante, la sonoridad agradable, ritmo armonioso, musicalidad de la palabra, una lógica de Vav y Yod interconectoras, consiste en evítarles la ramplonería, guiarles su imaginación y animarles en cuanto a disciplina, prudencia y curiosidad, Es fácil degradarse que se cimenta sobre vulgaridad y cinismo.  Entonces, inherente al compromiso estético, se trasunta un espíritu que quiere belleza e identificación con el prójimo, se extiende la invitación... ¿a qué?

Juzga, creo en la poesía que educa, consuela, compadece, embellece, valora, denuncia e instruye la solidaridad y empatía. Ariadna no vive en el Corral, pero lo conoció, sabe por qué ese Ente amenazador  vive allí y es el Monstruo. Ella sabe quién provocó y en qué realmente consiste el terror en Creta.

El lector es el héroe. El poeta / como Ariadna / anfitrión y protector. El héroe / como el lector / viene solo, se aloja en su mundo poético y la Conciencia Sensible lo protegerá; le entregará claves, sus metáforas y símiles para que lector-heroico las utilice y disfrute... La sensibilidad necesita héroes. Los seudo héroes castrenses, ametrallantes, lanza-cohetes, esos abundan, pero, ¿quién hace un gesto piadoso en el corral de las almas, quién allí / en sus laberintos / derriba murallas y abre puertas? ¿Quién aplaude y agradece a la Ariadna dentro de sí y le da las gracias?

Algunos lectores / co-partícipes / empero, se acobardan a mitad de proceso. No están equipados y/o son miopes. No pueden ver el hilo luminoso que se les tendiera, en medio de la oscuridad del Corral del Minotauro. Su Ariadna es débil y, en resquicios neuronales, quien apantalla es Rambo, pero, para ser poeta, hay que tener mucha Ariadna encima de los cojones, mucha luz de plata para encintar lo oscuro...”: CARLOS LOPEZ DZUR


Entrevista completa en:

www.facebook.com/notes/carlos-l%C3%B3pez-dzur/dame-22-letras-y-muevo-el-mundo-l%C3%B3pez-dzur/10151718481694380

* * *

No comments: