Saturday, July 20, 2013

DRONES DE LOS EE.UU. Y MATANZAS TELEDIRIGIDAS




VAN 3,400 MUERTOS 


Los ataques de Estados Unidos con aviones teledirigidos (drones) mataron 10 veces más civiles en Afganistán que el resto de las aeronaves militares, reveló hoy un estudio del Pentágono.


El reporte, elaborado por investigadores civiles vinculados al Departamento de Defensa, considera que la razón principal es la falta de entrenamiento de los operadores de los aparatos conducidos por control remoto.

Los autores utilizaron información militar clasificada para examinar los golpes aéreos en Afganistán desde mediados de 2010 hasta el primer semestre de 2011 y las bajas civiles, aunque no informaron las cifras exactas porque están incluídas en la parte secreta del documento, señala el diario Stars and Stripes.

La alta cantidad de muertos contradice las declaraciones del presidente Barack Obama y otros funcionarios estadounidenses de que los drones son más precisos que los aviones pilotados.

Obama reconoció recientemente las bajas que ocasionan esos artefactos en Afganistán, pero defendió el programa y dijo que era más preciso que el empleo de los ataques coheteriles con aeronaves tripuladas.

En abril de 2012, el entonces asesor de seguridad interior y hoy Director de la CIA, John Brennan, aseguró que los drones son capaces de hacer una diferenciación entre combatientes de Al Qaeda y civiles inocentes.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) señaló en diciembre pasado que el incremento del uso de drones por parte de Estados Unidos desató una carrera de armamentos a nivel global y constituye ahora un peligro para ese país.

La GAO, entidad subordinada al Congreso norteamericano, señaló que los drones pueden caer en manos de organizaciones y países que son enemigos de Washington, pues más de 75 naciones han adquirido hasta ahora estas aeronaves, cifra que casi duplica las 40 que las poseían en 2005.

Según estimados de medios de prensa norteamericanos, entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con esos artefactos en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos.

No comments: