Saturday, July 20, 2013

FeminicIdio en Centroamérica


Organizaciones de mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala, denunciaron recientemente que los casos de femicidio y de violencia contra las mujeres han aumentado, pese a la existencia de leyes y mecanismos que tipifican los crímenes y marcan las pautas para prevenirlos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras, señaló que entre el 2005 y el 2012 el femicidio ha aumentado un tres por ciento cada año; un promedio de 51 mujeres pierden la vida de forma violenta en ese país.

El 98 por ciento de los crímenes en Honduras permanece en la impunidad, pese a la reciente reforma del Código Penal, que ahora tipifica el femicidio y establece penas de entre 40 y 50 años de cárcel para quienes maten a las mujeres por razones asociadas a su género.

En El Salvador, el Centro de la Mujer (CEMUJER), denunció públicamente un aumento del número de casos de femicidio en ese país, al registrar 274 casos entre el 1 de enero y el 30 de junio, del presente año; otro significativo número de mujeres continúan desaparecidas.

Muchas de las mujeres asesinadas y desaparecidas tienen algún vínculo de trabajo o sentimental con miembros de las pandillas, sin embargo las autoridades salvadoreñas ven esa situación como algo normal, asegura la información de CEMUJER.

Mientras que en Guatemala, El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó al menos 403 muertes violentas de mujeres durante el primer semestre del 2013, 66 hechos más que los registrados en el 2012, durante el mismo periodo.

* *  *

CARIBE, ÁFRICA E INTEGRACION

Por Jesús Chucho García (ALAI)

El espacio Caribe desde el tiempo de conquista y colonización ha jugado un papel fundamental en el juego político mundial. Allí comenzó el proceso de la primera globalización perversa. También se iniciaron los procesos independentistas del XIX. A finales de ese período y comienzos del siglo XX surgirían el pensamiento panafricanistas y líderes que vincularían políticamente a África y su diáspora en el Caribe: Silvestre Williams y George Padmore.

El primero de ellos, Silvestre Williams, de profesión abogado, nació en Trinidad y Tobago, y “había trabajado en estrechas relaciones con los africanos en Gran Bretaña. En cierto modo se convirtió en un consejero jurídico, especializándose en los problemas agrarios que tuvieron una importancia considerable en el curso de la instalación de lo europeos en África. En 1900, en la exposición universal de París, Williams tomó la iniciativa en Westimster Hall, Londres, para realizar una conferencia destinada a protestar contra el acaparamiento de las tierras en África por parte de los europeos”.

Este antecedente fue un punto de partida para la construcción del panafricanismo, que mas adelante tomaría el afronorteamericano W.E. Du Bois, de familia ancestral haitiana. “La reconciliación de los negros norteamericanos con sus orígenes es obra de Du Bois. En efecto, el movimiento de repatriación de los negros (afroestadounidenses) hacia Liberia fue, sobre todo, un movimiento animado por los blancos, y adquirió, de rigor, un aspecto de deportación de los afroestadounidenses, de los cuales los estados del sur ansiaban liberarse.

Panafricanismo en vigencia

Marcus Garvey, nacido e Jamaica, fue otro de los grandes líderes que contribuye a establecer una mirada radical entre África y el Caribe, que desde sus perspectivas también contribuyó al surgimiento del panafricanismo. Garvey fue fundador de la UNIA (Asociación Universal para la Superación del Negro con la finalidad de unificar a todos los pueblos negros del mundo en una gran entidad y establecer un país y un gobierno absolutamente propios”. Se trasladó a Estados Unidos estableciendo su base de apoyo en Harlem (New York). Aspiraba dar respuesta globales desde las perspectivas afro al colonialismo e imperialismo que seguían humillando y esclavizando a los pueblos de África y su diáspora en el Caribe y por eso crea esa organización.

Esta organización nace el 1 de agosto de 1910, día de la abolición de la esclavitud en las colonia británicas del Caribe. Esta iniciativa se suma a la construcción de los puentes entre África y el espacio Caribe. Garvey también visitó Cuba, Costa Rica y Panamá, entre otros países del Caribe.

En una oportunidad el señor Carlos Small, ejecutante del calypso, expresó con mucho orgullo “Yo soy Garveista”. Las ideas de Marcus Garvey habían llegado a tierra venezolana.

Movimientos

Desde el punto de vista de la construcción de la estrategia discursiva de la reafirmación cultural, surgiría León Gontran Damas (Guyana francesa), Aime Cesaire (Marinita) aliados con Leopold Sedar Shengor (Senegal), para dar espacio al movimiento de la negritud. En una entrevista realizada a Aime Cesaire, unos de lo padres de la negritud en la década de los años treinta del siglo XX, sostenía que:

Esa concepción contundente y anticolonizadora de Cesaire sería manipulada posteriormente por otros de los padres de la negritud, Leopoldo Shengor, quien la hizo palidecer en el poder asimilado a los franceses, de ahí que el premio Nobel de la Paz, el nigeriano Wole Soyinka… expresó: el tigre no dice su tigritud, salta.

Es lamentable que aún en los discursos oficiales del proceso bolivarianos se hable de “negritud”, evidenciándose cierta ignorancia histórica sobre tema y no entender su pérdida de vigencia tanto en África como en el Caribe crítico.

Hoy, la construcción de un mundo multipolar coloca al Caribe dentro del juego de las estrategias de los polos de poder a nivel mundial. En ese juego le corresponde a nuestro país jugar un papel dinamizador del proceso liberador, como en gran parte se viene concretando con algunos proyectos integradores como ALBA, Petrocaribe y Unasur.

* * *


YPF-Chevron: “Un acuerdo para profundizar el saqueo que nos aleja de la soberanía energética”


El secretario Adjunto de la CTA y General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, manifestó que el decreto presidencial, “sólo sirve para garantizar el acuerdo entre YPF con la petrolera multinacional Chevron”. Comunicado de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego.

“Es para profundizar el saqueo sobre los hidrocarburos”, agregó. En este sentido, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata expresó también que “esta política hidrocarburífera nos aleja de la soberanía energética”, y añadió que “el decreto impulsado por el Ejecutivo Nacional va en contra de la soberanía energética, va en contra del pueblo argentino”.

Con este decreto, “se expresa la decisión del Gobierno de darle luz verde a compañías petroleras como Chevron, que necesita que el Estado nacional le garantice sus ganancias a costa del saqueo de los bienes naturales del país“, dijo Rigane.

El dirigente agregó que, “este tipo de medidas se realizan con la excusa de lograr el autoabastecimiento de los hidrocarburos, pero cada vez está más claro que el camino continúa siendo el del saqueo. Al Gobierno no le interesa la soberanía energética ni la soberanía nacional”.

Rigane también se manifestó contra la alícuota del cero por ciento de derechos de exportación: “es una muestra más del regalo que está haciendo el Gobierno en materia de petróleo y gas”.

No comments: