POESIA, COMUNIDAD Y VALORES / HEIDEGGERIANAS / PARTE UNA / INDICE / HEIDEGGERIANAS / PARA EL FUEGO SE FORJO DOLCINO / LA PALABRA FUNDANTE / LA ALEGRIA Y EL RIESGO DEL COMPRENDER / NOTAS SOBRE TANTRALIA / HOMENAJE A LAS TORTAS / NOS CAYO LA MACACOA / MEMORIA DE LA CAVERNA / CONSOLACIONES DE AGAR / VIAJES POR LA SUSTANCIA / EL ENFOQUE ORAL HEIDEGGERIANO
En seis partes, o aspectos, ha cuajado mi
libro Tantralia. El término ‘tantralia’, de mi invención, quizás,
contiene una raíz del sánscrito que significa entretejer. Es lo que hago, con la artesanía del libro y sus temas,
entretejo en el telar poético una visión védico-hinduista en torno al funcionamiento
de las energías y la manifestación de los Tantras que Śakti
Misma, la Divina Madre del Todo, produce. En el poemario, se parte del
reconocimiento de la vibración primordial de Śakti. Del Om
ha nacido el universo entero. Por tanto, la procedencia esencial del Tantra incide sobre lo
atemporal.
No se está descubriendo el Pacifico. Se
entreteje en la vida cotidiana el ‘canto vibratorio’, ese principio que es científico
y cuyo ciclo en el hermetismo data de los tiempos de Hermes, Thot y los
Antiguos sabios védicos de la India. E.g., el sabio Vyāsa como
compilador, mas el tantrismo marca una referencia a la correlación entre
entidades vivientes, capaces de ofrendar rituales, el universo y otras deidades
o poblaciones / inteligencias cósmicas.
Cada segmento del poemario puede leerse en
cualquier orden, publicarse como libros independientes, o entretejerse como uno
y así se cumple con el objetivo de su titulo general.
Devoción /
Prajnaparamita / Ética / Del libro TANTRALIA
Nirmankaya / La creación
del mundo /
LOS TRES CUERPOS (KAYAS) DEL SAMBHOGA
Tantra / Kundalini / De
la serie Tantralia
DE LO ILUSORIO Y LO KARMICO
Kali-yuga / De la serie
Tantralia
Mi entretejido no tiene propósito doctrinario.
No pertenezco a secta ni religión alguna. El ejercicio poético aquí es recrear
el ritual mediante el cual Siva sirvió de gurú a Sakti y visceversa. Siva fue discípulo
de Sakti. Escribo devocionalmente a los principios que se representan: lo Sagrado
que es la Vida, aun la vida mundana y la triste situación degradativa a la que
ha llegado la sociedad humana en la época actual (Kaliyuga).
En este entretejido hay poemas eróticos. Mas
seria irrespetuoso de mi parte apoyar la idea falseante de que el Tantra es una
colección milenaria de gimnasias o terapias sexuales para gente que desea ‘iluminarse’
a través del sexo. O de unas simplificadoras faenas de Praṇava u Om/s (la Palabra sagrada). Diría que mi entretejido es una síntesis del Dakṣiṇaācāra, que describe las prácticas meditativas del Tantra de la
mano derecha y el Tantra de la mano izquierda que se basa en descripción de sexualIdades espiritualmente orientadas para la expresión
de la Kundalini, o serpiente tártrica.
No comments:
Post a Comment