Saturday, July 20, 2013

CANTO A LA LIBERTAD / DE LA CONSTITUCION / FILOSOFIA POLITICA

Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Rodrigo de La Serna, Simón Radowitzky / ESTETA CARIBEñO / KOOL TOUR ACTIVA / EL PORDIOSERO / ;A DIVA / De EL LIBRO DE ANARQUISTAS / Prerequisitos para emular la última cena / EL POETA VENDIDO / DOLCINO / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / GALEON / CARLOS LOPEZ DZUR / ARGENPRESS / Los giros serpentinos de un poeta / LETRAS UNDER / CHARKITO / ORGANIZACION POETAS DEL MUNDO / GEOMUNDO / A LA PRIMERA REVOLUCION SOCIAL / ANARQUISMO EN MEXICO / BIOGRAFIA / CARLOS LOPEZ DZUR / LA PRENSA VENDIDA / MAR CON SED / CARLOS LOPEZ DZUR




CANTO A  LA LIBERTAD

Es Ella, la que ve desde lo alto con nobleza.
La que ve el Dolor y lo atrapa con sus garras.
La que ha visto el Nopal y ha dicho: 
«Esto es un pueblo.
Es el corazón que exhibe sus espinas 
antes de dar su canto dulce, 
sus sueños exprimidos».

Sólo entonces desciende 
por amor a la dignidad que está en sus ojos 
(que son testificantes de la materia inerte), 
sus ojos que son espíritus
de Soberanas Apetencias y anticipa
sendas de Viento Libre, rondas circulares
sobre Lagos y Suelos, y abajo de los ojos
esos picos ganchudos, aguileños, 
que no quieren más imperio que la Vida
y una elección de espíritu del Bien victorioso
renovado de sol, mudándose de plumas
para volver al Vuelo, al amor ígneo
y visionario de la Altura. 

Y aquí llegó, como la Quauhtli.
Ella, luz vencedora de potencia oscura 
(ella, con la mirada ceñuda, que reprende
a lo que sangra al cáctus una vez que lo muerden
serpientes y dragones). 

Bajó a Tenochtitlán, segura de sí 
al planearse ágilmente en lo interno
de un ojo y nervio de tormenta. 

En regreso vinculadoramente generoso
desciende y sus plumas son nuevas,
como pájaro que disuelve la tempestad
de lo prohibido. 

A 200 años del primer vuelo
acusador de quienes creen en la mudez posible 
de formas y en perpetuidad
de indiferencias ante el Dolor 
que ha crecido, sólido en espinas, 
avanza. Ella ha graznado
sobre un Campanario, se ha manifestado
en una villa de Dolores
y Miguel y Mauricio Hidalgo
le han gritado: «Baja, virgen emplumada
de los Cielos que el Nopal-de-Tu Villa,
está gimiendo en la espesura».

«Baja que Ignacio Allende y Abasolo
comprenderán tus señales en el Cielo». 
Entonces, muchos héroes le dijeron
«Es ella» y, al decirlo, la Quauhtli
fue la Libertad y la Misericordia».

01-10-2009 

*

DE LA CONSTITUCION

Tengo derecho a una Constitución
y a encarnar con ella en plenitud
el espejo de mi cuerpo, certidumbre
del alma y la conciencia que tengo..

La libertad comienza cuando este esqueleto
y esta carne que soy, mi cuerpo vivo,
aprende a protegerse a si mismo.

Si es el poder de proteger lo que soy
y lo que tengo, lo que la libertad me asigna
es mi autodefensa.. Si no me proteje, 
vale dos nimiedades y tres pendejadas.
Declararla  es pérdida de tiempo.

Yo tengo derecho a una libertad
que valga, que sea real como mi cuerpo
yi espacio mínimo que en tierra ocupo.

Voy a tomar mi libertad, voy a ejercer
ni responsabilidad ante ella..
Tomaré la constitución de lo mío.

2.

No quiero frases lindas, frívola trivia, 
sobre la libertad. O las Constituciobes.
No escuchar a políticos despóticos
y ladrones que me digan lo que es
o cómo una Constitución me ampara 
y para qué me sirve en la vida diaria.

Yo sé qué libertad quiero. 
y sé cuando de veras existe.
La que deseo es la que dice:
«Vive con todo el impulso
de tu fuerza, habla con toda la voz
que tu lenguaje permita; come y trabaja
y llama enemigo a quien te quite alimento
vestido, caminar en tu calle
y nu sufrir atropello.

A quien te quita el trabajo
sin darte protecciones, 
tenlo en la mira
como a un enemigo».

Por eso fui confiado de mi causa 
y reclamé mi casa, porque por años
la pago, la cuido, la convertí
en lo mínimo de mis seguridades

... y cuando entré a su predio
unos guardias me cortaron el paso. 
La casa, la tierra que fue mía, 
hoy la han tomado los bancos
por asalto. Entonces, descubrí 
(1) que no soy libre de veras.

Libre los bancos, libre la usura, libre
la ley que presta con engaño y libre el patrón
que despide, asigna los plazos de espera
por tus deudas y te quita lo tuyo.

Y reclamé la salud como un derecho
y pregunté si la Constitución la  proteje, 
si se que protege como parte de la vida,
claro, en la Constitución
abunda mucha letra mentirosa.

Libre es quien hipoteca mi salud 
y en hospitales se reparte dividendo
de mis acervos residuales.

Y son capaces de quitarme la vida 
por  adeudar el pago. 
Es lo que resta. Chupasangres e intermediarios
de la medicina. que completen el crimen..
De hecho, ni libre ni ciudadano.

Y, por fin, lo concluyo. 
en las definidas
sutilezas de las Consituciones
del sistema de capitales y privilegfiados,
no creo, todo es voz vacía.

07-03-2000 



FILOSOFIA POLITICA

«La cultura y el estado no hay que engañarse al respecto son antagónicos: Estado Cultura es solo una idea moderna. Lo uno vive del otro, lo uno prospera a costa de lo otro. Todas las grandes épocas de la cultura son tiempos de decadencia política: lo que es grande en el sentido de la cultura, es apolítico, incluso anti-político»: Federico Nietzsche

La única cultura que me interesa
no es siquiera una cultura. Es una urgencia
de vivencia, o acaso, sobrevivencia,
en su triste cobijo de pantano,
anhelo justiciero en medio
de culebrones y reptiles, logreros.

Si es cultura, pues tiene su preguntar filosófico,
profundas ansias, ésta se agarra
desesperadamente de lo que puede
antes que la devoren, o asesinen.

El pantano es la historia tal como la conocemos.
Agua enlentecida, empozamiento
y el ansia navegable es el aire, ritmo,
con que uno ejecuta sus pataleos de ahogado.

El Estado quiere gente apantanada
porque así culebrones y parásitos
se comen la víctima, la entretienen
con sus remeneos.

Uno llama La Cultura
a esas salpicaduras de los remeneos
mas no deja de ser el ahogado.

No olvido, yo, el ahogado,
que el poco respirar que me permito
y mis ganas de sentirme infinito
y afortunado en medio
en la precariedad de la asfixia pantanuda
es lo político, ética del sobreviviente
y ética santa, porque yo no quiero
ser como los que torturan
y apantanan la cultura y el estado.


03-08-1979 / poemas de CARLOS LOPEZ DZUR

_____

INDICE / VIAJES A LA SUSTANCIA / INDICE / CONSOLACIONES DE AGAR / MEMORIAS DE LA CAVERNA / VIAJES POR LA SUSTANCIA / MEMORIA DE LA CAVERNA / CONSOLACIONES DE AGAR / VIAJE POR LA SUSTANCIA / INDICE / VIAJE


No comments: