Friday, July 19, 2013

SELECCIONES / HEIDEGGERIANAS / 2 / CARLOS LOPEZ DZUR

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HEIDEGGERIANAS / POEMARIO






TECNOLOGIA DE LA LIBERTAD


«El hombre está siempre trascendiendo. A todo ente y a sí mismo. El hombre es el sitio de la posiblidad de la posibilidad»  Martin Heidegger
En manos del hombre, de este Ser-Ahí
que es, o va consigo, se puso todo,
inclusive la memoria y el olvido.
Todo está en la mano del hombre.
En manos tuyas, Humanidad.
El postrer acceso a la Memoria
de todo lo olvidado es la tecnología
que aprenderás, te guste o no.

Libre sólo quien trasciende.
El ente en la boca no haría libre a ninguno,
quedará en abstracciones, porque la boca
ama sus habladurías; pero si se trasciende
cada cosa y gesticulación
se trasciende uno mismo,
Uno / el pobre olvidadizo, velado
y siniestro.

2. ¿Quién quita el velo a la verdad?

Deja que la mano haga un hueco
donde todo quepa, encarga a lo que creas
que son tus aperturas tu lugar de ser, tu ahí.
Cava la patencia, hazle agujeros, 
como si hicieras tumba para la muerte. 

Quien quita los velos a la Verdad,
verdadero tejedor de la Aletheia,
se muere feliz, deja atrás las burdas áreas
de raseros terrenales, cocina un dejarse ser
para el ser de Luz final, extática,
que lo escucha y lo llama.
Tú, pastor-hombre, oye tu cabra,
marca tu hoyo en el campo donde el Ser
bala para dejarse-ser contigo
y darse toda su patencia
y su develamiento.

3. Cuidado y preocuación


«Meditar sobre el habitar es desarrollar la ética originaria»: Martin Heidegger
Quien se crea nacido para la libertad
y la existencia auténtica sepa lo que es su sangre
y para qué le sirve en el Ahí de su ser.
La sangre es el proceso de su preocupación
porque el hombre está tejido en el tiempo.
El hombre histórico / antes de cumplir
el proyecto definitivo de su muerte,
es afán, angustia, trámite,
celo, preocupación, cuidado.
Quien no guarda ni custodia ni vigila
vive en el olvido del ser,
se condena a ese olvido,
no se verá hombre libre
ni auténtico.

4. De la sangre y el temple

Para quitar velos de la verdad 
cundida en pozos y advertir el Claror 
de la Luz liberante
que vence a penumbras de lo sentido,
la angustias de la historia que tempora
y coseidad ruidosa de lo cotidiano 
y sus ajoros fijos, cava en la sangre,
siéntela más allá, trasciende
etologías medrosas del saberse vivo.

El olvido del ser no es permanente.
Ha de ponerse en manos / bajo custodia /
de los que perseveran
a la escucha del ser.

Temple que tienen quienes cavan,
manifestantes de la apertura,
obreros de los pozos interiores.

5. No hay sangre sin ahí

«Quien» se dio esencia de querer,
nombre de Cuidado, de pastor que custodia
lo inmanente; Quien dijo a cada obseso
de objetos y dispersiones de sí,
ama tu Ahí, advirtió
que sin Ahí está cerrado el mundo,
ni llano ni montaña, ni palabra fundante 
ni esencia para templar en lo fundado.

Esta es la primera tecnología
del nombrar más allá de lo Numinoso:
querer el Ahí, cuidarlo, protegerlo,
preocuparse por él, cavar
en su apertura,
extraer agua cristalina
de su pozo.

6. No hay temple sin sangre


. «El ser destina al hombre a la existencia con el fin de que sea el ahí del ser»:
«El sentido fundamental de êthos no es, como se indica usualmente, ‘carácter propio’ o ‘modo propio’ sino estancia, morada (Aufenhalt )»: Martin Heidegger
El ahí de la posiblidad de la posibilidad
es tu Templo, sitio donde ofrendas tu sangre,
estancia de tu ética donde das 
por sagrada cada cosa y enfrentado 
a tu ser, a tus temidas condenas.

Templo, el lugar del habitar.
Ort des Wohnens. 
Temple es tu Cuidado / la calidad
de tu amor, tu celo en la obediencia
de la Luz posible, asomada a Claror
de Lichtung,
aún sabiéndote arrojado
a la existencia, encarado a la tarea
de andar en vela, pastoreando.

No hay êthos ni «temple» 
ni idiosincracia ni Menschenmaterial
de racionalidad viviente
con carácter propio que se inhiba
de este hecho: su sangre
y lo que hacer con ella.

No hay sangre sin el ahí
de las materias primas.

7. ¡Que vulnerable es el mortal que cava!


«La manera según la cual somos los hombres sobre la Tierra, es el Buan, el habitar [das Wohnen]. Ser hombre quiere decir: ser como mortal sobre la Tierra»: Martin Heidegger
Procura que sea tu temple sagrado
ahí donde habitas, dispón 
que las materias primas sean sagradas.
Vulnerable es el mortal que cava.

Suda lo sagrado cuando hagas agujero
sobre la tierra, haz tumba a la raíz
y al grano que retoña desde lo oculto
porque la verdad en torno a su existencia 
se preocupa; tejida en el tiempo,
porque todo es mortal sobre la Tierra.
¡Que vulnerable es el mortal que cava!

Tecnología sagrada es la apertura
no importa el instrumental
o la picota NI cuña que abra monte
o yuntas que muevan los arados.

Todo es sagrado colocado en el hoyo
de la muerte; todo es sagrado
desde el sitio posible, matriz 
de las posibilidades.
¡Que vulnerable es el mortal que cava!

8. ¡Más que superficie, agujero es la Tierra!

Las superficies tienen dos tesoros escondidos
y te llaman a dos tecnologías.
La tierra tiene un a-la-mano de picota
que siempre convoca al Abrirse.

Lo mejor del monte ya se hundió en lo profundo;
la verdad es pozo, la noción
de un subsuelo de vetas primordiales.
Las superficies apuntan hacia cimas
callados sitios en su lejanía,
pero aún, por lo distante, en la montaña
se grita el Llamado.

En la Altura, se acumulan
al parecer, inaccesiblemente,
fríos velos que ocultan tesoros.

Comienza pues, ea ocupar en la llanura
el claror tu nido.
Edifica templo, o cava tu agujero
como hormiga laboriosa.
Las tareas en superficie son
más leves en el habitar el mundo.

9. ¡El fundamento de todo fundamento!

Sagrado es lo que brinda fundamento
ante la geografía que se conoce, se escarba,
se habita y se modula en el hombre,
Sagrado el ahí de tal co-mundo,
sagrada la convicción de libertad
con que se cava por destino.
Sagrado el hombre que recibe al ser
y lo proteje, sagrado quien con libertad
le forja fundamento y aprende que el ser
no es ente y no tendrá más fundamente
que el que la humanidad del dote
cuidándolo en la llanura del Claror
y en la Montaña que escapa
al abismo y los derrumbamientos.
Sagrada la libertad que admite
el ser y lo que está más allá
de los entes.
Sagrada la tecnología
con que se piensa que todo se puede
develar con Logía, a fin de sacar
la Verdad del Pozo de lo Oculto.

10. ¡Libertad!

Sólo es libre lo que no se hunde ni anonada
con nihilismo. Sólo lo que es sagrado
existan o no con Dios, el reino
de los demiurgos computados. 
Sólo lo sagrado es libre aunque el ser 
sea olvido y la náusea y la peste, 
vivencias cotidianas en desasosiego.
La libertad existe sagradamente, cuidada 
y la identidad de lo auténtico
da por su patencia y confirma.

No hay satisfacción salvaje que derribe
el fundamento, aunque parezca
que lobos rondan como reyes misántropos
a los instintos humanos y la codicia
combate como virtud fatula
a los civilizados.

Libre únicamente ese ahí 
donde el Da-Sein 
accede al ser y lo saca a la luz
y lo llena de esencias de su tiempo
y bendiciones de su inmanentismo.

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