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ANA-JONIA-TOLIA
Digo a Ana-Jonia-Tolía:
«Abrete más»,
centro geográfico del gozo,
ven a mi isla; en asalto, sin remugo,
iré a las pulpas intravulvares de tu canto.
Bendeciré tu occidente si hacia mí
penetraras, o asimilas.
Ni a la nórdica Eolia se asignó
tal intimidad como a ti bajo los puentes.
Ni el Sur dórico tan fascinador
io sus agachadas y su mitología
y el efeso que esmirna
y la focea en mileto que samos.
Este fue el comienzo del amor
y la hermosura en pleno
y con ojo de amo y, por zorruno olfato,
te engordé la esperanza, yegua mía.
Hablamos para el ser puente
entre el Asia occidental y Europa
Y te esperé en un punto de la curva
situado en el infinito.
2.
Cuando Ana se tendió
sobre el mar de Mármara
en los tiempos de Pérgamo y Bitinia,
estaba enamorado de su cuerpo
y no le diría, como hoy se le injuria,
perra negra, ramera,
esclavada esclava.
inmundicia.
Ella fue griega con rostro perfilado,
estatua de carne que asentía
irse / venirse / con todos
porque el cuerpo no es ilusión
sino camino húmedo de labios
y de sensaciones intensas.
Fue cuerpo. líbido, pulsiones.
Y todo fue primero que espíritu
y que arte, todo. Salvaje cuerpo
es el inicio de la historia.
Acuñó sus monedas, me dio besos
y la pasión se fue a una curva
con la forma de asíntota,
y yo separaba sus muslos,
para que fueran tangentes arqueadas,
abiertas e idas al encuentro del Egeo
y sí, la amé porque me amaba
material fue la atracción.
Todo nace así, a lo salvaje,
sin purificaciones abstractas
y supe que antes se entregaba
a los romanos, pero también
sería mía. Ellos sí, sin piedad,
la tomaban por la fuerza.
3.
A esa perra-potra-yegua-puta
la adoré como a mi propio
reflejo defensivo y asíntota de Lidia
... y le dije: Enséñame todo lo que traes
bajo el vestido; el que menos corre,
vuela por su encanto
y la busqué, celosamente,
debajo del ombligo y supe así,
que otros la entregaron a los medos
y lo persas y más tarde,
el rival fue Alejandro Magno
y su presencia la tatuó encima
de sus nalgas.
Exploré los canales del Bósforo.
De hecho, la tatuaron salteadores
de Capadocia, mercaderes de Ponto,
todos escribieron encima de su canco.
4.
Hundí el primum mobile
en el estrecho conducto de los Dardanelos
y descansé sobre sus senos y, aún así,
confesó: No soy sagrada ya,
sino la Viuda rica,
con un ojo lloro penas
y con el otro repico tu alegría.
Después que vienes y, poco a poco,
me achatas, surte tu polea
en mi vagina remota y das amor
como abundancia
aunque estés en purita chilla.
Tú eres sagrada, Ana,
y el orgullo de mis confederaciones;
serás jónica porque lo que abunda,
siendo bueno, no lastima.
17-05-1988
*
CAUTELA EN TIEMPOS DE JACTANCIA
Baja tu cabeza. El hambre te borró del mundo.
Arrodíllate y no menciones a Dios ni con tus gimos.
Un bien vestido de sotana, en sociedad de mantillas
sobre el hombro, denunció tu vida pecadora.
Destituído fuiste de los cielos,
Sediento y con pesares, tu espíritu se engafa
entre las sombras. Palabras ociosas
son tus oraciones; en diálogo de sordos
sólo enseñas el cobre.
Prepara tus espaldas a los azotes,
tu mejilla al escarnio, tus ojos
a las lágrimas amargas.
Tú no tienes ni una manta para el frío.
Tu presente es una cárcel clandestina
y tu ira, un testamento de la Nada.
2.
Ninguno que sea pobre sea altanero.
No se jacte si no tiene fortuna.
Tener se ha convertido en autoridad,
medida de los hombres
y hay medidas anuladas,
juicios impensables
para quien en desgracia vive.
03-05-1985
*
EL NO DE LA VERGüENZA Y LA REBELION
Dejó su lícuo polvorín,
sangre protestataria.
El fue profeta y habló entre jonios,
griegos y carios.
Dijo un NO a timócratas
con cultos dizque iluminados,
NO a jerarcas de señal y pandereta.
NO a vende-dogmas hedientes en barajas
y consultas y libracos,
NO en oráculos, cábalas, sesiones
de lujuria y mercado organizado
para genocidio intelectual
o más rodillas
siglo tras siglo.
Un NO a los martinistas,
a sociedades secretas, a masones;
NO a éstos que invocan muertos
y se asustan con sus propias sombras
y cantos de sirena y rituales.
Un NO al esoterismo de aspermia cósmica
y a las maruga y sonajas y supositorios
que a los pálidos santos sirven
para místicos julepes en el ano.
Un NO a la purificación moral
que es casi el crimen y flagelo
provisto por inquisidores,
embaucadores,
agarrapendejos, blasfemos.
Un NO que proteja de la burla
al misterio y lo santo
y lo puro.
*
ANTICIPO DE PROMESA
... No soy enviado sino a las ovejas perdidas de Israel: Mateo 15: 24
Hijo de Israel, voz
de carne cavernaria, pero
anticipo de promesa y esplendores,
vas a pasito, con luz propia,
lento y cansado, camino de sandalias.
Los ciegos por tí claman
y de Tiro a Sidón te llaman Enviado
y tienes tú más sed que todos,
la injusticia persiste
y hay tinieblas que jalan
y forjarás el sol justo
con tus solas pupilas como lámpara.
Una niña cananea está enferma.
Como demente llora, como perra ladra
y, en un oscuro paisaje de camino,
cada hora es posesa del recuerdo
la madre persistente que clama:
Ayúdala, las contigencias del futuro
la fatigan; la inocencia de su cuerpo,
la aminora; no repitas como tu grey,
es una perra, foránea...
aún los perrillos comen las migajas
que de la mesa del amo saltan...
¿Caerá alguna migaja
de la mesa de Tu Amor?
Lo que sobre de tu pan, lo que tires
que sea tu ofrenda, Rabino,
échale a perrillos cananeos
lo que tú quieras, pero cura mi hija
que padece, consuélanos
en medio de la xenofobia
y la misantropía.
*
EL YO ETICO Y LA FE
Los sumerios del cobre
que compiten por el oro derretido,
el otro Nilo, y sus valores
de cambio, lo inauténtico,
y el río que eufratiza sus caminos
son el mismo artificio estatizado
que abre sus espadas al espacio,
al corazón ético, fecundo,
tu corazón, Kierkegaard,
ese yo ético que irrumpe
en trascendencia.
Contra tí echan sus fueros,
porque dijo el YO NO
y dio un salto a la fe
trémulo y velando.
*
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