Monday, July 22, 2013

ARCANO DE AMOR A LA VIDA / CARLOS LOPEZ DZUR



ARCANO DE AMOR A LA VIDA

1. De mi niñez

¿Quién fui yo en aquel larvario
de la infancia, cosito, ente entre pasadizos
y el túnel. Arriba,  agujero oscuro en el techo.
Abajo, soterrados, mis huesos...
el nene que juega con tierra, 
inventa a Cocito
con sus orines de olvido, 
¿quién fui yo en aquellos años
en que nadie estuvo conmigo?
el nene debajo de la cama,
el nene debajo del cimiento
con la casa de sus sombra 
al pie de las zapatas
y socos y el charco tenebroso,
laguna viva , que esconde
a Tota y el monstruo 
que allí habitaba.

Nadie que se atreva a jugar con cucarachas,
reinas sabias de sobrevivencia,
sólo tú... nene de cocito, 
hijo del olvido.

¿Quién que converse a los sapos
y alimente a lagartijas,
uno que se exponga a bravos comegenes 
al cavar a mano pelada en la tierra?

¡Qué sola cosita vana eres, 
ignorante criatura, Carlos, 
qué bocadito  para la gran trama 
de lo numinoso! 

¡Siempre oloroso a lombriz,
con manos rojas antes del baño!
¿Quién que pueda quitar la hurañez
a tus oostumbres, rituales 
de alegría solitaria?

2.

¿QUIEN ERAS?

¿Quién eras tú, entonces, 
que ningún hermano fue a buscarte? 
¿Dónde estuvieron / ellos /
Luis y Miki / que no los recuerdas, 
que no fuiste conb ellos (¿al parque?, 
a la luz del sol de la mañana 
y la fuga de la tarde? 

Tal vez eras demasiado flaco y pequeño, 
tal vez demasiado distraído 
para cachar una bola,
inepto para agitar el bate o tal vez... 
no podrías vivir sin tus seres larvarios...

3.

DECIA JUANCHO ARVELO

«Me han sumergido tres veces en las aguas de CocitoY protegiendo siempre a mi madre AmalecitaSiembro a sus pies los dientes del viejo Dragón»:Gérard de Nerval 

Debió decirlo don Juancho Arvelo,
aquel obseso con santanderinos; él, 
primero que me habló sobre el Monstruo Negro
que se lleva, temible Dragón, 
nenes a la Laguna,
a las zonas de aguas encantadas.
Cocito ha de tregarse al cosito, 
le morderá las nalgas frías 
en la Cuitiva del poblado
y por eso me debo esconder: 
«Viene la Tota»;
de algún lago del olvido viene 
como vino el español a la Colonia.

Cabeza de buey tiene la Tota
y cola de un pez negro.
«Que es como una demonia», dijo
Andrea de Vargas 
y Quezada confirmó que la vio 
en el Reino de Granada
y los santanderinos que llegaron del Sur
aseguran la Tota es la mujer del Demonio
y está en el pueblo, como madre traidora
de niños desobedientes, 
niños con nalgas frías
(de esos que juegan con sapos y lombrices
debajo del piso levantado de su casa,
al pie de las zapatas y los socos).

«¡Viene la Tota!», me dijo.
«Viene la Tota y te come el cosito».
Seguro que debió decirlo Juan Arvelo
(él era el único que sintió 
mis nalgas frías y se burlaba
al decirlo: «Viene por ti, nenito»).

4.

QUIIEN TE HABLA...

Para que alguien te hable, con ese amor
que esperas, y que para tí a
tesora el mayor de los sentidos, 
para que oigas la que tiene
que decir el mundo tuyo, 
quen te habla aunque nadie lo oye
y quien entra a tu casa en los submundos
debajo de la casa del lenguaje y tu casa,
es un ser 350 millones de años 
más antiguo que el hombre... 
deja que te hable ese bicho.
No lo mates. No te asustes. 

Tiene más experiencia de sabiduría 
que todo lo que llamas humano
¡Ojalá tuvieran el don de la palabra
para que te digan con su lenguaje y sin silencio
la historia del planeta y las primeras formas 
de la vida orgánica de Dios!

5.

DESDE EDADES REMOTAS

Escúchalas y no las compadezcas
(tienen casi 400 millones de años
con el deseo de escucharte 
y van cien mil años
sin que tú las escuches 
y ellas son veteranas del fuego 
y el agua que destruyera la tierra
y son verdaderos fósiles vivientes
de lo que ha desaparecido... 

Y mira cómo se acercan a tí, Carlos.
Llámales ángeles porque tienen alas,
llámales, ángeles 
porque son resistentes y ágiles
y volaban entre las patas de todos los monstruos
(los dinosaurios y los saurios y loS alosaurios)
y son más aptas para vivir que el tiburón
en los mares; tienen uno o dos años 
(ahora viven brevemente sus encarnaciones)
y estarán contentas contigo 
si les hablas. 

Entérate: ponen 300 huevos 
que se abren a los 60 días:
ábrelos con tu mirada, Carlos. 
Las cucarachas quieren hablarte.

6.

LA ABUELA INOFENSIVA

Yo soy la Abuela inofensiva del hombre
y la Madre del Humus que asimilan todos los árboles
(cada raíz de planta vive contenta 
cuando chupan mis desechos; 
porque soy un beso en la tierra,
alimento y soy 100,000 vces 
la réplica de una
y misma vida
y alguna se miden en milímetros
y las gigantescas, como rinocerentes
y resistimos ese morir de las especies
porque aspiramos a conocer a un hombre,
a un niño que festeje n
uestro hallazgo
y con su mirada abra 
unos de 300 huevos tras el día el 60 
de la adultez de una.

7.

HOY QUE ESCARBAS LA TIERRA

Hoy que escarbas en la tierra
y me hallas, me comerán microorganismos
antes que mañana te diga adiós; 
es que nací para el humus; 
pero yo amo el humus celestial de tus manos; 
el amor bondadoso de tu éter 
y si me llamas ángel
yo lo diré a las Cuatro Especies de mis supervivientes
y te hablaré desde los árboles que reciclen
mi humus, y diré: «Ninguna haya que asuste
a Carlos, ninguna que le niegue la historia
del periodo carbonífero del que surjimos
como habitantes del Carbo 
y de la metamorfosis».

Del libro «BIOGRAFIA ESPIRITUAL» / 
CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: