Saturday, July 6, 2013

Protestas contra el espionaje en el Día de la Independencia de EEUU


LibreRed/TeleSur) EEUU: Organizaciones No Gubernamentales EEUU realizaron una marcha nacional en contra del plan de espionaje desplegado por el gobierno de ese país y que está ahora más vigente tras las informaciones filtradas por el exagente de la Agencia Central de Información (CIA, por su sigla en inglés).


El movimiento Restore the Fourth, o restablece la Cuarta Enmienda (que desde 1791 protege la privacidad ciudadana), se unió para luchar contra lo que llaman la vigilancia inconstitucional por parte de la Casa Blanca, tras la filtración de datos sobre estos programas secretos por parte de Edward Snowden, un ex analista de la CIA.

Las protestas coinciden con las celebraciones por el Día de la Independencia de ese país y fue anunciada bajo el nombre la 'Cuarta Enmienda', que desde 1791 protege la privacidad ciudadana. La movilización se replicó en otras ciudades norteamericanas donde se ocuparon las calles cercanas a las instalaciones federales para protestar contra el programa de espionaje de Washington.

Los grupos Fight for the Future y Restore the Fourth lideraron estas manifestaciones, efectuadas, entre otras urbes, en San Francisco, Boston, Nueva York y Washington.

Las movilizaciones de; jueves trataron de enfatizar en que el pueblo estadounidense merece saber más sobre los programas de espionaje del gobierno, los cuales controlan a las personas en sus momentos más privados, señaló Evan Greer, de Fight for the Future. La de este jueves fue la primera de una serie de manifestaciones previstas a favor de Restore the Fourth, hasta que los funcionarios del gobierno proporcionen más información sobre la operación de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Más de 100 mil personas del grupo de protesta cívica We the People pidieron al presidente de EEUU, Barack Obama, otorgar el perdón a Edward Snowden, acusado por revelar secretos oficiales de EEUU.
Por medio de una carta pública, unos siete mil activistas de la misma organización solicitaron iniciar un debate abierto acerca del plan de espionaje contra civiles develado por Snowden.


A principios de junio Snowden, nacido en Carolina del Norte en 1983 y también un exempleado de una empresa contratista de la NSA, reconoció que entregó a los periódicos británico The Guardian y estadounidense The Washington Post los documentos secretos, un hecho que provocó un gran revuelo internacional.


Edward Snowden ha proporcionado pruebas contundentes de que el gobierno de EEUU a través de la NSA está  llevando a cabo un amplio programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y lo más polémico es que se trata de prácticamente todos los ciudadanos estadounidenses, por fuera de las atribuciones constitucionales.



Hasta ahora, el exagente de la CIA, de 29 años, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Ha solicitado el asilo a diferentes países, pero aún se desconoce su próxima parada.

No comments: