Friday, July 19, 2013

30,000 PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CALIFORNIA




Por Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

El 8 de julio más de 30 mil reos de las 33 cárceles de California comenzaron una huelga de hambre para protestar por las políticas abusivas de “aislamiento indefinido” que practica el sistema penitenciario del Estado contra los sospechosos de tener vínculos con pandillas de la prisión.

El aislamiento comporta pasar 22 horas y media al día en pequeñas celdas, a menudo sin ventana, y privados prácticamente de contacto humano. Centenares de ellos llevan más de 10 años recluidos en estas “unidades especiales de seguridad”.

En estos momentos hay 7,667 internos que se niegan a ingerir alimentos, según fuentes penitenciarias. Ayer se hablaba de 12,000. Además, 2,300 se niegan a asistir a las clases y a sus trabajos en la prisión, como medida de protesta para apoyar la huelga que afecta a tres cuartas partes de las 33 prisiones de este Estado, que tiene a cerca de 133 mil presos en total.

La corte federal ha enviado un equipo de enfermeras para supervisar la salud de los huelguistas, pero muchos de ellos están rechazando estos cuidados, negándose a recibir tratamientos médicos y no asistiendo a las citas.

La protesta está organizada por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con Oregon.

Demandan que se ponga fin a las condiciones de aislamiento, que llaman "tortura", donde los detenidos nunca ven el sol, se les niega casi todo contacto, teléfono y cualquier otra actividad al permanecer más de 22 horas diarias en celdas sin ventanas; dicen que están "enterrados vivos".

Otras de las reivindicaciones es que se ponga fin a las prácticas de castigo grupal y a la validación de pandillero (gang validation), una política que permite condenar a un aislamiento indefinido a los presos con algún tipo de vínculo con bandas consideradas delictivas.

Según el Centro por Derechos Constitucionales (CCR), el 85% de los presos en confinamiento solitario en 2011 eran latinos.

"Y no los mandan ahí por los crímenes que han cometido, sino para forzarlos a declarar y confesar quienes están en las pandillas, pero lo hacen sin suficientes evidencias, sin que los presos tengan derecho a un abogado o porque así lo haya ordenado un juez", señaló Marilyn McMahon, directora de California Prison Focus, una organización con sede en Oakland que vela por los derechos humanos de los reos.

El sistema de prisiones de California actualmente mantiene aproximadamente 4 mil 500 internos sujetos a confinación solitaria, en la que algunos han permanecido años y hasta décadas en la Prisión Estatal de Pelican Bay (en total, en el país, unos 80 mil están en celdas de aislamiento)

Según el relator especial de la ONU sobre la tortura, el extremo aislamiento socava la salud física y mental básica de los presos

“Someter a un ser humano a esta forma inhumana de castigo no ayuda a nadie afectado por un crimen. El tiempo de cambiarlo ha llegado”, han dicho los obispos en un comunicado remitido por la Conferencia Católica de California.

Los obispos católicos han pedido al gobernador Jerry Brown que revise la política de confinamientos solitarios que se practica en este Estado.

Es la tercera vez en dos años que se realiza una huelga de hambre masiva en las prisiones de California En 2012, el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California hizo cambios en los criterios utilizados para asignar a los reclusos a los módulos, y estableció un “programa gradual” de reincorporación para permitir a los presos ganarse la salida del asilamiento.

No comments: