Tuesday, May 26, 2009

Designación de la Jueza Sonia Sotomayor



Jueza Sonia Sotomayor

Por David Espo, Darlene Superville, Ben Evans y otros

Es una nominación histórica. La primera Jueza federal de Apelaciones Sonia Sotomayor, hispana, fue electa por el Presidente Barack Obama para ocupar un cargo en la Corte Suprema. La puertorriqueña / newyorican / fue descrita como una jurista compasiva, con «impresionante corazón y mente» que, contra las contrariedades de la vida, afirma el Sueño Americano.

Audiencias en el Congreso decidirán su confirmación. Los republicanos tienen ahora la palabra, pero el Senado Democráta, casi asegura su cargo, siendo que los hispanos, la parte de la población que crece más rápidamente, también se ha vuelto creciente y políticamente activa. Obama la defendió como una jurista que trata los casos con una comprensión sobre cómo funciona la sociedad y cómo vive el ciudadano común, «an understanding of how the world works and how ordinary people live». Ella tiene más experiencia que los actuales 9 magistrados de la Corte cuando comenzaron..

A la edad de 54, Sotomayor haría con Ruth Bader Ginsburg como la segunda mujer en funciones en la Suprema Corte Federal y la tercera en la historia. Ella reemplazará al magistrado liberal David Souter, «thereby maintaining the court's ideological divide». Un número importante de casos se han sujetado a una votación de 5-4, «with conservative-and liberal-leaning justices split 4-4» y el Juez Anthony Kennedy ha provisto el voto decisivo. La Supreme Corte comenzará su nuevo ciclo de sesiones en octubre.

Los demócratas sostienen 59 votos en el Senado, más que suficiente para confirmar a Sotomayor pero no lo suficiente para detener un bloqueo si los republicanos actuaran como «vote-blocking filibusters».

Ella nació en el Sur del Bronx y perdió a su padre siendo muy joven. Su madre trabajaba en dos empleos para proveer para ella y su hermano. Sonia asistió a Princeton University y la Escuela de Leyes de Yale.

«Aunque nací en circunstancia muy modestas y desafiantes, me considero inconmensurablemente rica», dijo Sotomayor, quien sonreía ampliamente al presentar a su madre, Celina. La nominada es divorciada y sin hijos.

MAYAGUEZ, Puerto Rico: Aunque nació en Estados Unidos, la jueza Sonia Sotomayor no ha dejado de visitar Puerto Rico, tierra natal de sus padres donde aún conserva parientes que el martes celebraban su designación al Tribunal Supremo estadounidense.

«Es un gran logro y una recompensa a una mujer que ha alcanzado muchos logros en su carrera», expresó entusiasmado el abogado José García Báez, primo materno de la jueza apelativa que nació hace 54 años en el Bronx, Nueva York.

La última vez que los parientes la vieron fue en abril, cuando Sotomayor vino a la Isla para participar como ponente en la Quinta Jornada sobre Derechos Humanos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) que sesionó en San Juan.

En esa ocasión, la jueza les habló de la posibilidad del nombramiento que el presidente Barack Obama hizo realidad el martes pasado.

«Siempre saca su tiempo para visitarnos, llama a las tías y a los primos, tradición que siempre le inculcó su madre, Celina (Báez), con quien nos comunicamos constantemente», añadió García Báez a la AP en Mayagüez.

Destacó que la madre de Sotomayor, quien era enfermera y colaboraba con organizaciones comunitarias, la crió de una forma que «la mantuvieron con la humildad y familiaridad con que siempre nos trata».

A media tarde del martes, los parientes no habían podido comunicarse con la jueza, pero esperaban una llamada de su madre de un momento a otro.

La nominación de Sotomayor también fue acogida con júbilo por boricuas dentro y fuera de Puerto Rico.

El congresista de origen puertorriqueño José Serrano no pudo ocultar su emoción y con voz entrecortada indicó que la designación “convierte en realidad el sueño americano”.

En entrevista telefónica desde su oficina en el Congreso, Serrano resaltó los orígenes humildes de la designada, que al igual que él se crió en un residencial público de Nueva York.

«Es que cuando pienso en lo que ha pasado, que unos jíbaros boricuas salieron de allí (la Isla) y tuvieron una hija y ahora ella va para el Tribunal Supremo... Este es el sueño americano», dijo el demócrata por Nueva York.

Sotomayor es una autodenominada nuyorican (neoyorquina de padres puertorriqueños) que creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron de la isla a Nueva York. Diabética desde los ocho años, perdió a su padre a los nueve. De niña, inspirada por el programa de televisión Perry Mason, decidió que quería ser jueza.

La juez se graduó con honores de Princeton y luego de la Facultad de Derecho de Yale. Por los pasados 16 años, ha servido como juez federal de Apelaciones del Segundo Circuito y como juez de Distrito en Nueva York.

Antes, trabajó en un prestigioso bufete, especializándose en casos de propiedad intelectual y transacciones internacionales. Además, fue fiscal en la ciudad de Nueva York y es reconocida por sus pares como una intelectual del Derecho.

26 de mayo de 2009 / Tomado de El Vocero
* * *
Washington: El presidente Barack Obama nominó a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sotomayor, de 54 años, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.

Obama dijo que buscaba un jurista que tuviera «capacidad de comunicación con el pueblo y sentido de la compasión». Añadió que realizó una amplia búsqueda antes de decidirse por Sotomayor, quien reemplazaría a Souter como el único juez procesal en el alto tribunal.

La existencia de una gran mayoría demócrata en el Senado permite dar por sentado, imprevistos aparte, la confirmación de Sotomayor.

Sotomayor es una autotitulada nuyorican (neoyorquina de padres puertorriqueños) que creció en un hogar humilde del Bronx después que sus padres se mudaron de la isla a Nueva York. Diabética desde los ocho años, perdió a su padre a los nueve. De niña, inspirada por el programa de televisión "Perry Mason", decidió que quería ser jueza.

Se graduó con honores de Princeton y luego de la Facultad de Derecho de Yale, fue abogada y juez federal en el distrito sur de Nueva York desde 1992.

Su origen como jueza es bipartidista: fue designada a la banca federal por el republicano George H.W. Bush y a la cámara de apelaciones por el demócrata Bill Clinton en 1997.

En una de sus decisiones más memorables como jueza federal de apelaciones, Sotomayor fue la salvadora del béisbol en 1995, al fallar a favor de los jugadores contra los dueños de los equipos en una huelga que obligó a cancelar la Serie Mundial, la liguilla final del campeonato.

Como jueza de apelaciones, tomó partido por la municipalidad de New Haven, Connecticut, en un caso juicio por discriminación iniciado por bomberos blancos después que la ciudad desestimó los resultados de un examen para los ascensos porque pocos miembros de minorías étnicas obtuvieron las calificaciones necesarias. Ese caso está ahora a consideración de la Corte Suprema.

Su designación es la primera por un presidente demócrata en 15 años.

El Senado tendría ahora cuatro meses —más que suficiente de acuerdo con la tradición— para ratificar la designación, antes del comienzo del próximo período judicial en septiembre.

Los republicanos han emitido señales contradictorias. Algunos han amenazado con maniobras obstruccionistas si consideran que el candidato es demasiado izquierdista, pero otros lo consideran poco probable.

En el caso de Sotomayor, una maniobra obstruccionista conllevaría riesgos políticos, ya que los hispanos son el sector de mayor crecimiento de la población, con el consiguiente aumento de su peso político.
___

No comments: