Friday, May 29, 2009

El fracaso del Dream Act en California




SACRAMENTO: La propuesta de ley estatal que hubiera permitido a alumnos indocumentados de educación superior solicitar ayuda financiera fue derrotada en el Comité de Asignaciones del Senado de California. La SB 160, mejor conocida como DREAM Act o Acta de los Sueños, fue rechazada por su costo de implementación, ya que California pasa una de las peores crisis económicas en su historia. De hecho, la mayoría de las medidas que implican un gasto adicional para el Fondo General, están corriendo la misma suerte.

La propuesta permitía a estudiantes indocumentados que hubieran cursado un mínimo de tres años en una secundaria de California de la que se hubiesen graduado, solicitar becas proporcionadas por los mismos sistemas universitarios y colegios comunitarios.

Sin embargo, la precaria situación económica, así como los recortes presupuestarios propuestos por el gobernador Arnold Schwarzenegger y la posible eliminación de becas estatales, impidieron que la SB 160 avanzara este año.

Se calcula que unos 25,000 estudiantes pudieron haber sido beneficiados por la ley, que contaba con el apoyo de ambos sistemas universitarios UC (Universidad de California), CSU (Universidad Estatal de California).

Este es el tercer año consecutivo en que el Acta de los Sueños es rechazada. El año pasado, Schwarzenegger vetó una versión similar debido a su costo para el estado.

En tanto, la iniciativa que otorgaría licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en California fue aprobada en el mismo comité. Según fuentes del Capitolio, la SB 60 fue autorizada a continuar debido a que su fecha de implementación no sería sino hasta el 2011, según los reglamentos federales. Esto significa que el costo de implementación no impactaría sino hasta ese año.

___


Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur

No comments: