Tuesday, May 19, 2009

Vice-Alcaldesa ante SAMA


Vice-Alcaldesa Claudia Alvarez ante SAMA
«Viene mucha ayuda para Santa Ana»


SANTA ANA: En la más reciente de las reuniones mensuales de la Asociación de Comerciantes de Santa Ana (SAMA, por sus siglas inglesas), la vice-Alcaldesa y concejala por el Distrito 5, Claudia Alvarez, defendió la idea de que «hay mucho dinero por llegar a la Ciudad en beneficio de todos» y que, aunque la administración y el Cabildo de Santa Ana, reajusta responsablemente sus proyecciones de crecimiento y aún admite que se va «a paso lento». Sin embargo, hay que poner buena cara al mal tiempo, dejar la actitud «de queja y lamento», como gente desdichada («unhappy people»)», porque los recursos que se han solicitado llegarán.

«Hay que mezclar cautela y esperanza».

Antes de enumerar los programas y agencias de los que Santa Ana ha solicitado recursos o dineros, Alvarez dio un repaso al Acta de Recuperación del Presidente Obama, misma que esperar crear o salvar unos 396,000 empleos en California en los próximos dos años. El 70% de las empresas (que ofrecen empleo en Santa Ana) están adscritas en la actualidad a proyectos financiados por el gobierno.

Esto es el triple de lo que fue en 2005-06, cuando una parte substancial de empleo provenía de las constructores. Ahora con el plan de estímulos de Obama que asigna $3.6 billones en dinero federal para la construcción de autopistas y calles, hay dinero prometido y asignado. «Santa Ana lestá en proceso de recibirlo porque lo ha solicitado», dijo Alvarez.

El proyecto de Rehabilitación de Calles Locales, en su cuarta fase, aprobó fondos por $4.6 millones. Si algo enlentece o impide que se complete el proyecto, en el Corredor de Bristol St., es la necesidad de comprar una propiedad de $1.8 millones. Los proyectos de mejoramiento de calles, ampliación de Bristol, el tránsito «Go Local», crearán empleos e implican entre $100 y $225 millones del presupuesto fiscal para el 2009.

«Los programas que tienen un impacto en el entrenamiento de adultos, relocalización laboral de personas desempleadas, o despedidas», requiere de $2.3 millones de inmediato; pero esa ayuda subirá a $7 millones, como parte del paquete de estímulos. El 2 de marzo pasado se aprobó un donativo de $30,000 de la Agencia de Emergencia de California para proyectos de seguridad en los vecindarios; en adición, Santa Ana / Anaheim participarán de fondos, en un máximo de $4 millones, para programas de servicio, equipo y entrenamiento de policías que patrullarán áreas urbanas.

«El interés de la Ciudad ha sido entrenar 20 especialistas de reconocimiento de pandillas, poner policías de civil en las calles, combatir el grafitti y asignar más dinero para programas de recreación», dijo Alvarez en la ronda final de preguntas cuando se observó que la delincuencia da muestras de crecer y las escuelas sufren recortes en sus programas, por causa de potenciales despidos de maestros.

Se ha informado que en el Condado de Orange la membresía a pandillas ha subido casi 50%, según The Report On The Conditions of Children in Orange County. Niños entre las edades de 8-17 años se integran para establecer los niveles más altos de asociación a pandillas desde 1998.

La más reciente de las Encuestas de Crimen del Departamento de Policía de Santa Ana coloca esta ciudad en la número 37 a nivel nacional, con 10,628 delitos graves por cada 100,000 habitantes, comparado con St. Louis, donde acontecen 49,356 por cada 100,000 habitantes. Siendo que Santa Ana tiene una población más joven que muchas otras en la lista de mega-ciudades, Alvarez defiende que el Departamento de Policía obtenga casi la mitad ($123,596,850) del presupuesto general ($244,714,000) de la Ciudad General budget. Otra partida significativa la reciben los «seniors».

Quizás la más ferviente y aplaudida de las explicaciones dadas por Claudia Alvarez en el foro de SAMA, que se ha convertido en uno de los más influyentes e importantes, no sólo para comerciantes, sino la comunidad en general, fue cuando pidió a los comerciantes: «Esto es importante. Mantengan el dinero en Santa Ana. La crisis hipotecaria, el alza los costos de la energía, las bajas en compras y en empleo, la crisis fiscal y tributaria del Estado, tuvo un impacto y explica muchos problemas locales; pero, cerrar negocios y llevarse el dinero a otro lado es lo peor que puede suceder a esta ciudad».

Para crear entusiasmo, hizo una apología de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y su «Iniciativa para la educacion financiera», que es instrumental para el paquete de estímulo económico federal. Un total de $730 millones en préstamos garantizados se han autorizado para la nueva SBA y los pequeñas empresas. Nuevas provisiones claves incluyen las reducciones temporales del pago de cuotas o eliminaciones de «garantías de acciones» en préstamos SBA, hasta en 90% en ciertos préstamos. Se amplía el programa de «Microloan» y un programa de préstamos para reducir pagos en deudas. La Oficina de Distrito del SBA en Santa Ana ha informado un 26% de aunmento en el número de préstamos concedidos desde abril pasado.

Jorge Doffo, presidente de SAMA, agradeció persuasivamente a Alvarez que tocara el tema de oportunidades para los comerciantes y cómo realmente pueden ir por la ayuda disponible.

La vice-alcaldesa Alvarez instó a los miembros de SAMA a que conozcan en sus detalles el Acta de Estímulo Económico del 2008 ya que provee más incentivos que antes en el área de préstamos SBA, compras con concesiones de depreciación del 50% para aplicar al informe de impuestos, comenzando el 2008 y, finalmente, explicó programas como Green Money, la exempción de impuestos hasta $2400 por Beneficios de Desempleo en el 2009 y el crédito tributario de $8,000 para los primeros compradores de casa, cómo trabajar para la promoción del deporte y uso de parques públicos y, sobre todo, dio un panorama informativo donde la palabra clave es esperanza. CL Dzur.

Mark Levin: Libertad y Tiranía / Drugging America / Drogando a USA / Jason Burk: Islam / Patton / Demjanuk / Iván el Terrible / Criminalidad y narcotrafico / Explotación Infantil / Inmigrantes / Pandillas en Aumento / Pandillas / Feminicidio / Sueño Americano / Libro de la Amistad y el Amor / Erotismo y pornografía / El pacto de la palabra / Fanny Jaretón: Humanismo / Cantos de la experiencia / Parte 2 / Meditación de fin de año / Convocatoria a Estudio de Historia de SS del Pepino / Perros y gatos / Decapitación / Zonas del carácter / Separación de Familias /

No comments: