Monday, September 1, 2008

Niños migrantes y explotación infantil

Organismos internacionales destacan que, en el mundo hay 2 millones de niñas y niños víctimas de explotación que incluye pederastia, pornografía y turismo sexual.

Los datos recientes se dieron en un foto celebrado a mediados de agosto pasado celebrado en en Mérida, Yucatán, con el lema Foro Nacional contra la Explotación Comercial y No Comercial Infantil.

En México se calcula que existen entre 25 y 35 mil menores de edad en esta situación. Unos 32 mil niños en México son explotados sexualmente. «Se ha convertido en una actividad ilegal muy lucrativa --genera ganancias de alrededor de 7 mil millones de dólares, sólo por debajo del tráfico de drogas, de armas y de personas. Además, cada vez se convierte en una actividad menos riesgosa, porque el gobierno está ocupado con narcotraficantes, sin contar que el crimen organizado diversifica sus negocios», escribe Cecilia Valle, periodista y feminista mexicana en Cancún Quinta Roo, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La prostitución infantil es la tercera fuente de ingresos ilícitos en México, con ganancias de hasta 7 billones de dólares anuales, después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, aseguró el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

De su lado, un agente de la Unidad de la Policía Cibernética y Delitos contra Menores de la Policía Federal Preventiva, que por motivos de seguridad se negó a dar su nombre, sostuvo que únicamente 2% de los cientos de casos registrados en México de explotación comercial infantil por Internet han sido castigados.

NIñOS MIGRANTES: Cuando la explotación infantil se mezcla con la migración, el panorama es más desolador. «Alrededor de 150 mil niños migrantes que cruzan cada año el país para llegar a Estados Unidos están a merced de la trata de personas, la esclavitud, el maltrato, las drogas, las agresiones físicas y verbales, el aislamiento, el trabajo en largas jornadas y el abuso sexual», dijo Plascencia Villanueva.

De acuerdo con el último informe del Informe Global de Monitoreo de las acciones en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes niños de 12 años que son llevadas con engaños a la frontera entre EU y México, donde son vendidas como prostitutas en bares por entre 18 y 36 dólares.

«Son mantenidas en situación de esclavitud y obligadas a cubrir sus gastos de alojamiento, alimentación y a consumir drogas», informta. Cálculos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalan que alrededor de 50 mil niños son explotados sexualmente en las fronteras norte y sur de México, principalmente en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua y Tapachula, Chiapas. Otros 20 mil en zonas turísticas como los balnearios de Acapulco, en Guerrero, y Cancún, Quintana Roo.

Los análisis de UNICEF avalan afirman que el desinterés de los gobiernos y la carencia de normas eficaces que prevengan, persigan y condenen la explotación sexual de menores permiten que este negocio internacional genere ganancias hasta de 30 mil millones de dólares anuales.

Gabriela Soto, responsable del albergue María Auxiliadora, de la diócesis de la Movilidad Humana, en Coatzacoalcos, Veracruz, cuenta que descubrió la estrategia de un hombre que se hacía pasar por traficante de ilegales, pero en realidad se dedicaba a la trata de personas.

«Convencía a los papás de las muchachas de un pueblo en El Salvador, que le pagaban por llevarlas a Estados Unidos: era gente muy humilde y le creían porque él era del mismo pueblo, pero ya cuando estaban en México las usaba como carnada para policías, éstos las violaban y después los dejaban seguir hasta Tijuana donde supuestamente iba a trabajar».

«Cada vez son más las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos y centroamericanos que se aventuran, a menudo sin compañía de adultos, a cruzar la frontera de México con la intención de llegar a los Estados Unidos, y cada vez son también más detenidos y devueltos por las autoridades estadounidenses», argumentó.

ALGUNOS DATOS CONMOVEDORES

* En 1990 trabajaban en la región latinoamericana, 7.300.000 menores entre los 10 y los 14 años.

* Para la misma fecha en el Caribe, en Haití, donde existen todavía, entre 250,000 y 300, 000 menores que trabajan como empleados domésticos en condiciones de semiesclavitud. Las tres cuartas partes de estas modernas cenicientas son niñas. Se llaman restavek.

* Un 75% de Los domésticos infantiles, provenientes del campo, no saben leer o escribir. En muchos casos, son huérfanos. Tienen que trabajar todo el día, pero no ganan nada y se alimentan de restos. Frecuentemente no duermen en camas, sino en el suelo, y, en el caso de las niñas, pueden sufrir abusos sexuales.

* La UNICEF dice que alrededor de 246 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

* En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural.

* En Brasil, donde un 2% de sus habitantes que controlan el 60% de la tierra, los jornaleros trabajan diez horas diarias los siete días de la semana. Según el Instituto Brasileño de Geoestádistica, en las diez principales ciudades trabajan el 35% de los niños y niñas entre 5 y 9 años (se trata de 2 millones). En las zonas rurales trabajan 7 millones de niños/as y muchachos/as menores de 17 años, ocupados en las plantaciones de caña de azúcar.

* En los países industrializados: 2.5 millones de niños y niñas trabajan.

___

Bibliografía

Explotan sexualmente 32 mil niños en México, en El Porvenir, Com.
Ver

Sombrío panorama para los niños migrantes, en El Porvenir. Com.
Ver

María Celada, De Mico, Silvana et als: Trabajo Infantil, en: Monografía. Ver
Explotación infantil, en Wikipedia.
Ver

___


Palomilla / 3 / Art Pedroza: Candidato a concejal en Santa Ana / Candidatos al Cabildo Municipal / Valerie Amezcua para la Junta Escolar


No comments: