Tuesday, September 9, 2008

III Foro Mundial de las Migraciones



Nuestras voces, nuestros derechos: por un mundo sin muros. * III Foro Social Mundial de las Migraciones

Por Luiz Bassegio y Luciane Udovic

Inspirado en el lema arriba señalado y en la Carta de Principios del Foro Social Mundial, que reúne entidades y movimientos que se alinean en la lucha contra el neoliberalismo y se empeña en la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos con la tierra, se iniciará este 11 de septiembre, el III Foro Social Mundial de las Migraciones, en Rivas-Vaciamadrid, España.

El tema de las migraciones levanta un debate cada vez más intenso, ora por el volumen de migrantes que no para de aumentar, ora por el monto de remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, ora por su carácter contradictorio, pues en muchos países los migrantes son necesarios pero indeseados. En las últimas décadas, más de 30 millones de personas emigraron dentro y fuera de América Latina y del Caribe, siendo que para países como Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Haití los migrantes representan un 20% de su población. En 2007, los inmigrantes de esta región enviaron a sus países más de 67 mil millones de dólares.

Sin embargo, lo que más está provocando el debate es la postura de los países ricos, receptores de inmigrantes, como Europa y Estados Unidos. Aumentan los muros, se crean legislaciones cada vez más restrictivas y criminalizadoras de los migrantes, se montan sistemas de vigilancia cada vez más sofisticados, patrullas armadas los persiguen implacablemente. La búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo se volvió un crimen. No es otro el espíritu de la Directiva de Retorno, más conocida como Directiva de la Vergüenza que Europa aprobó.

Se olvida Europa que el aumento de las migraciones tiene que ver directamente con los siglos de colonialismo impuesto a al continente americano y que continúa hoy a través de las políticas de privatización de los servicios públicos, apertura comercial y destrucción de la agricultura familiar, que provoca una extrema vulnerabilidad en las
economías de los países pobres y obliga a millones de personas a emigrar.

El documento que el Grito de los Excluidos/as Continental lanza en este -III Foro Social Mundial de las Migraciones señala que en tiempos pasados, cuando el continente europeo era azotado por la crisis industrial del capitalismo, que dejó en la miseria a inmensas masas de trabajadores, millones de sus hijos se vieron obligados a emigrar y fueron muy bien recibidos en los países de destino. No encontraron aquí muros, centros de internamiento, sistemas de vigilancia y persecuciones. No fueron criminalizados ni maltratados por ser migrantes.

El Grito afirma que también que la Directiva es un insulto contra los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural; al repudiar tal directiva proponemos la ciudadanía universal, la integración de los pueblos y el acceso a los derechos, independientemente de la situación administrativa de los documentos y de los países donde los migrantes se encuentren.

¿Serán estas las soluciones?

Como ya dijimos muchas veces, la migración es denuncia y anuncio. Denuncia de un modelo concentrador, excluyente y anuncio de otro mundo, otra política, donde además del derecho de emigrar debe haber también el derecho de no migrar, con condiciones de vida digna para permanecer en el lugar de origen.

¿Cuándo Europa comprenderá que la solución no está en construir muros, vallas, sistema de vigilancia, patrullas, centros de internamiento, etc.? La solución es invertir y generar trabajo en los países de origen para que la migración sea una opción y no una decisión forzada buscando mejores condiciones de vida y de trabajo. Además de eso, los europeos deben reconocer que los inmigrantes rejuvenecen su población, crean riquezas; cuidan de sus niños y ancianos y, sobre todo, alegran la vida de los países de destino. La solución no están en los muros, sino en el desarrollo sostenible de los países de origen que contemple a las generaciones actuales y futuras. (Traducción ALAI)

* Luiz Bassegio y Luciane Udovic integran la Secretaría Continental del Grito de los Excluidos/as.

Tomado de
Ver

La tragedia de las migraciones en cifras

* Existen en el mundo 175 millones de emigrantes y 40 millones de refugiados en el extranjero y desplazados en su propio país. (Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Nov. 2003).

* Más más de 4,000 mexicanos han muertos al intentar cruzar a EE.UU. en los últimos 10 años. Equivale a un muerto por día. Ver

* Cerca de la ciudad de Sasabe, en Arizona, una de las más frecuentadas por los inmigrantes clandestinos y los traficantes de drogas, mueren al año, por las condiciones del desierto, cerca de 300 personas en su intento por pasar al otro lado.

* En 2007, la Patrulla Fronteriza arrestó 380.000 inmigrantes indocumentados en la región de Tucson (Arizona).

* Una redada en Postville (en el noroeste de Iowa) concluyó con el arresto de casi 400 personas indocumentadas. La fábrica Agriprocessors, la mayor empacadora de carne tipo kasher de Estados Unidos, fue ejecutada por la oficina de Inmigración y Aduanas. La redada, ocurrida en mayo, había sido la más grande de su tipo en la historia del país.

* Casi 600 inmigrantes presuntamente ilegales fueron detenidos, lo que creó pánico entre decenas de familias en el poblado de Laurel, al sur de Misisipí. Unos 100 de los 595 detenidos fueron dejados en libertad por razones humanitarias. Otros 475 empleados fueron trasladados a una instalación federal de la ICE. Los detenidos eran originarios de Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panama, Perú, y Alemania.

* Cerca del 40% de la población indocumentada en EE.UU. entró con algún tipo de visa, según el Centro de Seguridad Fronteriza e Inmigración de la Universidad de Arizona.

* Los mexicanos en Estados Unidos representan el 4% del total de la población y 30% de los inmigrantes.

* En 2007 había 11.8 millones de mexicanos en los EE.UU. Son de origen mexicano 85% de los inmigrantes ocupados en la agricultura, pesca y silvicultura, el 56% de los que se dedican a la construcción y mantenimiento y 48% a los servicios, lo que constituye para todos salarios muy bajos.

* Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos reciben un salario promedio de 24 mil dólares anuales, unos 15 mil dólares menos que el promedio del resto de los inmigrantes y la población nativa.

* Francia ha declarado como crimen la ayuda a inmigrantes ilegales, pero aún esto no ha desmotivado a los inmigrantes ilegales a brindar ayuda.

* La compañía Boeing desarrolla un sistema de protección de alta tecnología con un costo de más de $2.5 billones que reforzará el muro actualmente en construcción que pretende separar México de Estados Unidos. La frontera virtual consiste en un sistema denominado SBInet, de tecnología punta, formado por sensores, cámaras y radares, que alertarán de cualquier movimiento –incluidos los subterráneos- alrededor de la frontera, generando una respuesta inmediata.

* El 60% de los inmigrantes mexicanos en USA tenía empleo en su país; mas con remuneración de salario básico. El salario mínimo en México no supera los 2.000 pesos mensuales (183 dólares). Al emigrar, la mayoría devenga más de mil dólares al mes en territorio estadounidense. El estudio de el Banxico revela que 6 de cada 10 inmigrantes tenían un empleo en México antes de irse. Ver

* Cada día emigran de manera ilegal a los Estados Unidos 100 mexiquenses en busca del llamado sueño americano y envían a la entidad dos mil millones de dólares al año, los cuales son destinados al consumo de la familia. México es el país con mas emigrantes en el mundo. Ver

* A lo largo de la última década [2000 a 2008] aumentó 50% la emigración de mexiquenses a los Estados Unidos.

* América Latina recibió el 67.4% de las remesas emitidas desde España en 2007, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia los tres destinos donde más dinero enviaron sus nacionales. La región recibió un total de 8,050 millones de dólares Ver

* La delincuencia controla la migración ilegal en frontera sur. Un porcentaje «muy alto» del flujo migratorio ilegal en su frontera sur, colindante con Guatemala y Belice, está controlado por grupos delictivos que trafican con personas. Ver

* Por México pasan cada año unos 400.000 inmigrantes indocumentados que ingresan por la frontera sur del país con la intención de llegar a Estados Unidos.

* El investigador Edwin S. Rubenstein señala que los inmigrantes acusados de delitos graves constituyen el 27% de los prisioneros en cárceles federales; entre 80,000 y 100,000 inmigrantes sin documentos han cometido delitos serios,excrbe, y «todavía caminan en nuestras calles». Ver

* En Oregón, este año 2008, más de 1,000 de los 13,300 prisioneros estatales son extranjeros -- muchos aquí sin documentos --cuyos crímenes merecen deportación. Unos 350 han sido encarcelados por crímenesque incluye sexo ilícito, inclusive violación.

* Según la Comisión Argentina en USA (CAUSA) —una organización que se creó en marzo para ayudar a sus compatriotas necesitados—, son 200.000 los argentinos radicados en la zona de Miami y, de ellos, el 75% —unos 150,000, la misma población que tiene la provincia de Santa Cruz— son ilegales.

* El arma climatológica es una de las estrategias antimigratorias aplicadas en los EE.UU. La Patrulla Fronteriza ha logrado desplazar hacia el este de la Ciudad de Tijuana el ingreso de indocumentados mexicanos, a quienes ahora se arroja literalmente hacia las montañas y el desierto. Y conforme la temperatura veraniega asciende, por encima de los 50 grados centígrados la semana pasada en Mexicali, la muerte acecha a los migrantes. En la ruta han muerto decenas de inmigrantes.

* El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC estima que en 2080 una tercera parte de la población del planeta, alrededor de 2,300 millones de personas, no tendrá agua suficiente para cubrir sus necesidades y que 600 millones de personas no tendrán alimento que llevarse a la boca.

* Darfour, un conflicto del oeste de Sudán, ha provocado 200,000 muertos y 2 millones de desplazados. Según el informe, en las próximas décadas habrá muchos conflictos como el de Darfour repartidos por amplias regiones del globo.

* Unos 645 millones de inmigrantes en el mundo son desplazados debido a grandes proyectos (en la actualidad esta actividad genera 15 millones de desplazados cada año), 250 millones vinculados directamente a cambios climáticos y sus secuelas, (como las inundaciones, sequías y hambrunas.

* Unos 50 millones de inmigrantes son desplazados debido a conflictos armados y atentados contra los derechos humanos.


___


/ El closet de McCain / El último adiós / Funcionarios pepinianos / Tipos folclóricos de Pepino / California Budget by Numbers / Index / Blogsite 1 / Blogsite 2 / Index 2 / Index 3 / Convocatoria

No comments: