Monday, September 1, 2008

Venezuela y logros de su lucha antidrogas

CARACAS: El Presidente Hugo Chávez ordenó en el 2006 suspender un acuerdo de cooperación con la oficina estadounidense antidrogas (DEA) a la que acusó de realizar labores de espionaje contra su Gobierno y ser «una entidad que operaba de forma criminal en territorio venezolano» y «conspiraba abiertamente contra el orden democrático y constitucional» del país.

El zar estadounidense antidrogas John Walters se halla de visita en Venezuela, en momentos en que una universidad estadounidense de Mississippi aseguró que Venezuela es el cuarto país del mundo en términos de aprehensión de drogas y lucha contra el tráfico. «Venezuela se ha convertido hoy en un país libre de cultivos, que no produce ni procesa drogas ilícitas, que ha batido año tras año récords de incautación de sustancias provenientes de países vecinos y que ha registrado progresos notables en la destrucción de pistas clandestinas», subrayó el comunicado.

El sábado, el embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, consideró que la falta de cooperación entre Estados Unidos y Venezuela era aprovechada por los narcotraficantes. No obstante, cuando la DEA actuaba en la nación, las incautaciones de drogas no superaban en promedio las 27 toneladas anuales. Ida la DEA y bajo políticas nacionalistas de Venezuela, la cifra aumentó a unas 58 toneladas en el 2007 y 40 toneladas en lo que va del año.

Venezuela tuvo que desarrollar un reactivo para detectar sustancias ilegales porque el organismo estadounidense dificultó su obtención por vías regulares. «Sería interesante preguntarle a la DEA cuál es el objetivo de arrinconar a un país para que no pueda tener la capacidad para detectar droga», agregó.

Por su ubicación geográfica, Venezuela es clave para el tránsito de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa desde la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína y con la que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera.
___
Pepino / Francisco Rodón / Héctor Soto Vera / / La Naranja



No comments: