Monday, November 3, 2008

Violencia y pandillas en aumento



Por CARLOS LOPEZ DZUR

CONDADO DE ORANGE:
¿Cuáles son las causas de la violencia entre la juventud? ¿Y por qué hay quien dice que se reduce, cuando la realidad es otra? ¿Por qué se oculta? ¿Cómo combatirla adecuadamente? ¿Qué está diciendo The Annual Report On The Conditions of Children, según se revelara ante un foro comunitario, celebrado el 29 de octubre pasado en la sala del Titan Student Union en Cal State Fullerton? Esto sumariza lo discutido en el foro. ¿Por qué es importante?

El hecho es que, entre 1995 y 2005, el número de niños entre las edades de 10 a 19 en California creció de 4.4 a 6.0 millones, un aumento del 34%. Este crecimiento representa a uno de los grupos que tiene menos acceso a recursos y cuidado de salud y hay expectativas para que el sistema de servicio mantenga este mismo ritmo, valore los riesgos de su edad y no se enfoque exclusivamente en un tratamiento represivo, no preventivo, por su formato de soluciones policíacas y carcelarias.

En los EE.UU., «los delitos violentos protagonizados por gente joven han aumentado en más de 10,000%. Actualmente, en los Estados Unidos se comete un delito con agresión cada 25 segundos. Se asalta una casa cada 9 segundos». En el Condado de Orange, acaba de aparecer el
Informe Anual sobre la Condición de los Niños que afirma que, en 2007, el número de niños integrados como miembros a las pandillas aumentó casi en un 50%.

* El número de pandilleros conocidos, menores de 18 años, aumentó un 25% – o el equivalente de 242 niños – en 2006. El aumento fue de 1,205 en 2006, a 1,766 en 2007.

Esto continúa una tendencia de aumento de 5 años en la membresía, revirtiendo la reducción dramática en la actividad de pandillas / gang activity / que tomara lugar a finales del decenio de 1990.

* Jovencitos entre las edades de 8-17 años ahora constituyen un 10.8% de la membresía de las pandillas,el porcentaje más grande desde 1997.

«Si tuviésemos que subrayar con un diagnóstico el lugar del que provienen los informes de maltrato infantil, dónde las pandillas se encuentran y dónde es que impera la pobreza, habría casi un perfecto consenso, con un sólo factor consistente – pobreza», dijo Michael Riley, director en jefe de la Agencia de Servicios Sociales de Orange County. «Los pandilleros no se crían con la esperanza de ser pandilleros. Cuando se vinculan con las pandillas, huyen de sus hogares disfuncionales. La pandilla es el único lugar que hallan y donde se sienten a salvos».

* Aún con el aumento habido en el número de adolescentes en pandillas, en general los delitos relacionados a éstas en el Condado de Orange son pocos comparados con el Condado de Los Ángeles. En la ciudad con más bajos recursos, el problema de la violencia tiende a ser más elevado.

* Las ciudades del Condado de Orange reportaron 7,919 crímenes violentos en 2007 y 59,133 crímenes en contra de propiedades, según las estadísticas. Anaheim es la segunda ciudad con más población en el condado y denunció 7,797 crímenes.

* Para Jim Amormino, vocero del Departamento del Sheriff, «en la parte norte del condado hay un poco de más actividad pandilleril con la comunidad latina y al sur, con la comunidad blanca». hay áreas muy activas donde hay bastantes pandillas, pero hay otras donde está tranquilo. En Santa Ana, en particular, hay más pandillas latinas, porque son demagográficamente la proporción mayoritaria de la población, pero también hay algunas pandillas de afroamericanos.

* El Informe sobre la Condición de la Niñez en OC aduce que el aumento de la violencia va parejo con el aumento del número de pandillas y pandilleros, y también con el número de armas disponibles en el mercado negro. El número de jóvenes arrestados en 2006 también aumentó, algo que no pasaba desde el año 1998.

* En 1998, tres cuartas partes de los integrantes de las pandillas juveniles eran latinos, y en el último reporte este número ha aumentado a un 93%. Un 14% de los integrantes son menores de 17 años. En 2006 el número de menores de 17 años era del 11% y 10% en 1998. La tendencia al aumento se veía llegar en 2007 a niveles locales; no obstante, el informe del FBI «entregó junto a esas estadísticas que no aprueba ningún tipo de categorización de las ciudades, ya que, según ellos, esto implica un análisis incompleto de cada ciudad». Es, por tal razón, que la administración del Alcalde Miguel A. Pulido y los concejales C. Bustamante y Claudia Alvarez, se han visto bajo fuego de críticas en la campaña electoral, al utilizar dichas estadísticas parciales y no querer dar, por razones políticas de reelección, el alerta a la gravedad del problema. En Santa Ana, la ciudad con un mayor número de población en el Condado de Orange, el crimen violento disminuyó un 1.6% en 2007. Con 1,947 crímenes violentos se informó que Santa Ana tenía un nivel de 57.2 crímenes por cada 10,000 residentes, que es el número más alto del condado.

* El número de adolescentes que son dependientes de la corte aumentó a 3,477 por primera vez desde 1999.

¿Por qué Michael Riley define a los hogares del miembro de pandilla como un lugar inadecuado, desde el que esos niños huyen o eluden, haciéndose callejeros? Algunas referencias del Informe, apuntan al por qué:

* En el Condado de Orange, se dieron 36,500 casos de maltrato a menores en el periodo de 2006-2007, cifra que aumentó el pasado año en 3,200 casos más.

* Hay menos niños han sido puestos en programas de adopción en el Condado de Orange.

* Los estudiosos de la conducta humana han determinado una de las principales causas. ¡Al cumplir quince años, el joven norteamericano común y corriente habrá presenciado por televisión la muerte violenta de más de 35,000 seres humanos, y otros 200,000 actos brutales de agresión! Esto es así en el Condado de Orange lo mismo en cualquier rincón de la nación.

* Los malos modelos a los que se refiriera Riley son diversos. Hay ídolos nacionales [léease: Stallone y Swartzenegger, especialistas en todo tipo de actos de agresión] cuyas películas, e. g., Rambo y El exterminador —han logrado recaudaciones millonarias— e ilustran el voraz apetito de violencia que prima en el mundo de hoy.

* «Entre los 12 y 17 años, un adolescente norteamericano escucha y ve un promedio de 11.000 horas de videos de rock, es decir, más del doble del tiempo que pasa en el colegio.

* Los videoclubes informan que los filmes de terror tienen particular demanda entre los chicos de 11 a 15 años. La TV hogareña pone en contacto a los niños con Beavis y Butthead quienes se dedican a torturar animales, incendiar muebles y a hacer alarde de aborrecibles conductas juveniles.

* Muchas de las víctimas, hoy como ayer, son adolescentes asesinados por otros adolescentes que no tienen concepto del valor de la vida. La cultura de guerra que da filosofía a las ideologías ultraconservadoras hace que los norteamericanos lloren la muerte de 58.000 jóvenes, tras ocho años y medio de combates en Vietnam. Sin embargo, el índice de homicidios en las calles de las ciudades norteamericanas es cuatro veces esa cifra. El intervencionismo en Oriente Medio va por el mismo camino.

* Entre 1992 a 2002, los arrestos por felonías de adolescentes de California se redujeron un 48% y por delitos menores un 26%, ¿por qué se revierte la tendencia? Los políticos no están priorizando las necesidades de la juventud; se han recortados presupuestos en educación, salud y servicios sociales.

Éric Debarbieux, director del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, escribe en su artículo
Violencia escolar: un problema mundial que: «La escuela cristaliza las tensiones de nuestras sociedades y, a veces, las exacerba. Es un fenómeno sensible que conviene tratar con prudencia, porque ningún país está a salvo».

«La violencia en los medios escolares es un problema mundial. Afecta tanto al Norte como al Sur. Es un fenómeno esencialmente masculino, que culmina a cierta edad —16 años en algunos países, 13 años en otros—. En cuanto a sus causas, los investigadores están al menos seguros de una cosa: no hay un factor único, sino modelos complejos ligados, por ejemplo, a la situación familiar, a las condiciones socioeconómicas y al estilo pedagógico de los establecimientos. Pero la investigación sólo indica las tendencias. No construye ningún determinismo».

«Por lo general, un varón; desertor escolar o gustoso de irse de pinta; desaplicado, mal estudiante; que no le gusta la escuela ni se adapta a ella; contacto negativo la policía; carente de atención adecuada de su familia; víctima de maltrato, o negligencia, o brutalidad en la familia; proveniente de ambientes social y económicamente desventajados; malos ejemplos en sus vidas, muy callejeros; antisociales, agresivos y hostiles».

Los adolescentes agresivos son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros. Su violencia puede deberse a problemas psicológicos, cuando no se ha podido conseguir un objetivo, por cobardía, frustraciones, complejos o por un sentimiento de inferioridad. «Es el caso en que el adolescente quiere hacer daño conscientemente para sentirse mejor, por placer, en tal caso nos encontramos ante un gran problema, ya que son actos realmente peligrosos que provienen de adolescentes enfermos con un problema de desajuste de la personalidad».

La Oficina de Prevención de la Delincuencia y Justicia Juvenil (OJJDP, por sus siglas inglesas) en sus informes nacionales sobre Ofensores Juveniles y Víctimas afirman que:

Un gran número de delitos cometidos cada año por menores no se informa. Si no se hace el arresto, tampoco un reporte. Esto, aunque los adolescentes son más propensos a ser sorprendidos en la comisión de un crimen que los adultos.

Uno de sus delitos favoritos es el grafitti: en California, en 2002, únicamente, se hicieron 229,634 arrestos juveniles, equivalentes a 5,249 por cada 100,000 californianos entre las edades de 10 to 17. Por desgracia, muy a menudo el enfoque está étnicamente perfilado y discriminatoriamente enfocado contra los vecindarios pobres, con el pretexto de un sentimiento antiimigrante.

Las tasas de arresto por consumo de drogas se han mantenido estables durante el decenio del '90 y no se han reducido significativamente.

Las estadísticas de OJJDP indican que el robo es una de las causa mayores para el arresto de adolescentes. Es cierto que aumenta el motivo: la adición a drogas y la cultura cervecera, el impulso consumista desorbitado de jóvenes, cuyos padres son sólo proveedores, criando cuervos que les sacan los ojos. «Drug use among teens has dipped nationwide but underage drinking persists, with jumps in California and Wisconsin».

__

Violencia escolar: un problema mundial / County study: Gangs lure more kids / Destiempos / Aumenta el número de niños en las pandillas / 2007: El crimen ha disminuido en O.C. / Pobreza y desempleo entre hispanos / Niños migrante y explotación infantil / La violencia

No comments: