Sunday, November 23, 2008

Comentario: «Ante John Quincy Adams»

Por DILIA CALDERAS / poeta y escritora venezolana

¡Cuántas contradicciones han surgido en Norteamérica desde el mismo momento de su independencia! Contradicciones que les han llevado a cometer infinitas barbaries contra la humanidad. De acuerdo a lo que he leído en la Biografía de Bolívar, escrita por Indalecio Liévano Aguirre, escritor colombiano de principios del siglo XX, comenzó con Monroe el problema, cuando él advirtió a La Santa Alianza el peligro de las colonias que se habían independizado. Por ello surgió esta Alianza entre Estados Unidos, España y Francia. Aconsejaba que debían combatirse todos los movimientos insurreccionales surgidos dentro de sus países y a nivel de toda América.

Habla del Conde de Metternich al que llamaban el cochero de Europa, quien se dedicaba a perseguir a todos los insurrectos. Fue esta actitud de La Santa Alianza la que infundió temor en Páez y Santander y les motivó a traicionar a Bolívar, quien les aconsejaba ser fuertes y no ceder, no romper la unidad, no invitar a Los Estados Unidos al Congreso de Panamá pues consideraba a esta Nación un país muy hostil. Por ello recomendaba el acuerdo entre La Gran Colombia y las naciones del Sur, para conformar una potente región, para lograr el "equilibrio del universo" como le llamó.

Este fue el gran problema que derribó el proyecto del Libertador; problema que continuó hasta nuestros días, si analizamos toda la historia de persecución contra nuestros pueblos después de la guerra de independencia.

Buen
poema, Carlos, nos ayuda a reflexionar sobre estos acontecimientos, a pesar de que no conocemos mucho la historia a nivel de Estados Unidos.

Tomado de
Ante John Quincy Adams / Mundo de Poesía

__

El libro de la guerra / Dossier de Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Codornos y coscuros / La Naranja / Teth, mi serpiente/ Si yo fuera miembro del Board de Educación / Ocho mil niños separados de sus familias migrantes / Migración, empleo y pobreza / Niños migrantes y explotación infantil / Pocahontas: Madre de la Nación

No comments: