Saturday, November 1, 2008

Transnacionales y terratenientes


%

Por DILIA CALDERAS / poeta y escritora venezolana

Amigo Carlos, inteligentemente, con tu verso educativo
La semilla victoriosa has descrito el principal problema del desequilibrio mundial. Prácticamente, la conducción de cada país, de sus recursos, de su alimentación ha quedado en manos de transnacionales y terratenientes; el estado ha pasado a un segundo lugar, un segundo lugar en que puede ser dominado, reducido por los grupos antes mencionados transnacionales y terratenientes. El Estado tiene que recuperarse a nivel mundial, ya que los pueblos votan por los gobernantes que creen capacitados para dirigir el destino de sus naciones, de solucionar sus problemas, de administrar bien sus recursos, pero votan inocentes, sin estar conscientes de que el estado no es quien manda, mandan los grupos económicos hegemónicos que sólo procuran su riqueza personal, todo se privatiza amigo, ese es el principal problema.

¿Y qué opinan esos grupos hegemónicos cuando a una Nación llega un presidente que quiere recuperar los recursos naturales, nacionalizándolos?... bueno, lo primero es que es un dictador, de esta manera se lo quitan de encima disociando a la población contra ese jefe de gobierno; esto lo hacen a nivel mundial como bien lo comprueban los acontecimientos en cada país.

Los pueblos deben despertar, amigo, porque para cambiar esta situación se requiere de mucha unidad, comenzando por el pueblo de los Estados Unidos, ese hermoso pueblo a quien llevan permanentemente a guerras en paises que ni siquiera conocen ni son fronteras que les ataquen. Es sumamente importante que el gobierno de ese país tome la dirección de sus recursos naturales y el control de su economía, de esta manera no tendrá que obedecer a los grupos hegemónicos que para enriquecerce más les obligan a entrar en guerra con cualquier país para apoderarse de los recursos naturales. Que el gobierno de Estados Unidos recupere su credibilidad en todos los sentidos, haciendo honor a los próceres que lucharon por su independencia, así como todos los pueblos del mundo hacen honor a sus próceres. Que esa Estatua de La Libertad, de verdad represente a La Libertad, la libertad para ese hermoso pueblo y para todos los pueblos del mundo. Solo de esa manera puede lograrse la paz mundial, solo de esa manera el Gobierno de Estados Unidos podrá tomar verdaderamente el control de esa gran Nación. Ruego a Dios que les ilumine.

El mensaje de Sun Tzu es hermoso: la mejor victoria es vencer sin combatir. Y aunque todos los párrafos de tu verso son excelentes, quiero destacar el primero:

La victoria: el alimento asequible
para hoy y mañana, alimento que sea
la vida del futuro y derecho a la
semilla y al agua. Así no hay razón
para homicidio ni guerra.


Y he destacado este primer verso, porque allí radica la razón principal de tantas barbaries, en el derecho a la semilla y al agua; en el derecho al trabajo, a la educación, en el derecho a la igualdad, igualdad que debe ser establecida y defendida por los gobiernos. De cumplirse este principio, no habrá razón para homicidio ni guerra en ninguna parte del globo terrestre.

Bien dijo
Bolívar: «Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción», precisamente basado en lo que tanto costó la independencia por la ignorancia del pueblo, por no conocer siquiera sus derechos, la forma como se les sugestionaba psicológicamente para que atacasen a sus mismos compatriotas, etc. Esto continúa ocurriendo mundialmente. Es la principal forma de dominación de los grupos poderosos, por ello los gobierno deben retomar la dirección que merecen para felicidad de sus pueblos.
___

El libro de la guerra / Democratizar la comunicación / John McCain / La guerra de los tres billones / Un volante de política sucia para atacar a Michele Martínez / Art Pedroza / Art Pedroza: Sí es posible parar el crimen / OC La Naranja: Blog Político / Cuaderno de amor a Haití

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines

No comments: