Monday, November 24, 2008

El 65.4% de los venezolanos votaron


Tomado de agencia EFE, 24 de noviembre

VENEZUELA: En las elecciones regionales del domingo pasado, el partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, se hizo con 17 de los 22 estados en disputa, mientras que los partidos opositores se llevaron sólo cinco, aunque los más poblados y de mayor peso económico, además de la alcaldía mayor de la capital, Caracas.

En las elecciones de este domingo se registró una participación del 65.45 por ciento, la más alta registrada en comicios regionales y locales en Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró hoy el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios regionales en Venezuela, y subrayó que eso refleja una madurez que fortalece las instituciones democráticas.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al Gobierno y al pueblo venezolano por la situación de normalidad, bajo la cual se desarrollaron las elecciones regionales y resaltó la masiva participación de los ciudadanos que acudieron a votar "en paz y tranquilidad".

Insulza destacó también el comportamiento cívico de los venezolanos, que se reflejó en la mayor participación registrada hasta ahora en este tipo de comicios en Venezuela, y en el desarrollo de una jornada «pacífica y ejemplar que habla de una madurez que fortalece las instituciones democráticas».

CHAVEZ MANTIENE EL DOMINIO

Por Giovanna Ferullo M.

El mapa político de Venezuela amaneció hoy marcado por la ratificación, en la mayoría de estados, del partido del presidente Hugo Chávez, que deberá contar, no obstante, con el triunfo de la oposición en núcleos clave del país.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez en 2007 para aglutinar a la mayoría de sus partidarios, obtuvo 17 de los 22 gobiernos regionales en disputa en los comicios de este domingo, casi todos estados con una base agropecuaria y una baja densidad poblacional.

Casi el 44 por ciento de los venezolanos serán gobernados por los opositores a nivel regional, ya que entre los cinco estados en que venció la oposición se encuentran las cuatro circunscripciones más pobladas del país, con el mayor peso económico y estratégico.

Se trata de los estados petrolero de Zulia, en el que el chavismo nunca ha podido hacerse con el poder; el industrial de Carabobo, el central de Miranda y el fronterizo de Táchira, que fueron arrebatados al oficialismo y son considerados estratégicos por su peso económico y su ubicación geográfica.

Los adversarios de la revolución bolivariana también se alzaron con la Alcaldía Mayor de Caracas, hasta ahora en manos del oficialismo y que coordina a los cinco municipios que integran la capital venezolana.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los municipios caraqueños de Sucre, Baruta y Chacao quedaron en manos de la oposición, Libertador en manos del oficialismo, y se está a la espera de los resultados de la alcaldía de El Hatillo, hasta ahora gobernado por un adversario del Gobierno.

El gobernador electo de Miranda y actual alcalde reelegido del municipio caraqueño de Baruta, Henrique Capriles, reiteró su intención de trabajar coordinadamente con el Gobierno de Chávez, una idea que también fue planteada en la víspera por los otros líderes opositores electos a cargos regionales y municipales.
Ver más; además:

El presidente Hugo Chávez ganó 17 de 22 gobernaciones, pero la pérdida de 4 de los mayores estados del país y un cuadro económico adverso por el desplome del petróleo enturbia sus posibilidades de lograr una reforma que le garantice la reelección indefinida

Los resultados de los comicios regionales de la víspera le abrieron el paso a una oposición que resurgió fortalecida luego de largos cuatro años en los que debió de sobrevivir sin presencia en el congreso, y solo con las gobernaciones del Zulia y Nueva Esparta.
Fabiola Sánchez

COMENTARIO
Por Huascar Vega / Desde Bolivia

La verdad es que el socialismo de Chávez es la vanguardia socialista, no sólo en latinoamerica, tambien en el mundo.

En Venezuela hay pobreza desde hace más de 70 años. El gobierno actual apenas tiene 10 años y, se han hecho mejoras impresionantes. Obvio que las mejoras alcanzan a los que menos tienen, la clase alta y la media estan casi olvidadas, pero... gracias a la especulación las clases altas las están pasando muy bien, pues los industriales especulan y suben los precios desmesuradamente. Por eso todo está caro. Esa es una de las estrategias desestabilizadoras de USA hacia los gobiernos progresistas, sus lacayos empresarios atacan el estomago de la gente generando especulacion e inflacion. Lo mismo empezó a pasar en Bolivia con el gobierno de Evo Morales. Todo ha subido en Bolivia y seguirá subiendo...

En lo unico que concuerdo contigo es con la corrupción. Y vale aclarar que hay corrupcion en todos los niveles y en todos los países, incluso USA. Baste con ejemplificar la actual crisis económica causada por banqueros corruptos y, por si fuera poco otro sanguinario. Ejemplos son las empresas del complejo militar beneficiadas con las guerras y para los bolsillos del looby Bush y compinches.

Salu2, anticorruptos... Viva el Socialismo del siglo XXI !!! Para ahí vamos todos, pese a quien le pese.
___

Transnacionales y terrantenientes / Indice: El pueblo en sombras / Indice: Heideggerianas

No comments: