Wednesday, November 26, 2008

El bloque APEC ante la crisis




El presidente Alan García se reúne privadamente con un plenipotenciario chino.
Tomado de PRENSA LATINA


LIMA: El presidente de Perú, Alan García, ensalzó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al afirmar que es el mejor instrumento que tiene el mundo para enfrentar la crisis financiera internacional.

Al clausurar un encuentro de pequeños y medianos empresarios, preparatorio de la Cumbre APEC a iniciarse el viernes próximo, García señaló que este bloque crece a mayor velocidad que el resto debido a que ha liberalizado sus economías. «APEC es el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo, con el perdón de Europa y de otras áreas», afirmó. Señaló que las naciones del bloque aportan más del 70% del crecimiento mundial y sostuvo que los países que más aportan a ese aumento son China y Perú, con más de 9%.

De otro lado, la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, cita preparatoria de la Cumbre APEC, aprobó el borrador de declaración final de la cita de gobernantes, informó el presidente de ésta, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Los funcionarios, dijo, aprobaron un proyecto de agenda de 13 temas a tratar en la reunión conjunta de cancilleres y ministros de Comercio Exterior, también previa a la Cumbre. Confirmó que fue aprobado el borrador de una declaración específica sobre la crisis económica internacional, que incluirá medidas recomendadas para hacerle frente y será concertada con el Grupo de los 20.

Gutiérrez mencionó entre los temas aprobados la facilitación del comercio, la lucha contra la corrupción, la cooperación técnica y económica, la seguridad, la reforma del APEC y otros temas administrativos del foro.

Las conclusiones de la cita de funcionarios serán puestas en manos de los cancilleres, quienes las revisarán y someterán a la consideración de la Cumbre propiamente dicha. En esta participarán representantes de 21 economías, entre ellas China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Vietnam, México, Colombia y Chile.

___

El libro de la guerra / Index 1 / Index: Carlos López Dzur / Pepino: El pueblo en sombras / Bios / Poesía social / Oralidad de los demonios / La selva oscura / Memorias de la contracultura

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: