Saturday, November 1, 2008

La crisis del ELA y el anexionismo


Por Rubén Arcelay-Medina / historiador, escritor y dibujante puertorriqueño


El ELA [Estado Libre Asociado de Puerto Rico] està en crisis. También el PPD / Partido Popular Democrático. El PNP [Partido Nuevo Progresista] es el partido mas fuerte por si solo. El anexionismo ha creacido por el efecto de las transferencias federales intensificadas a partir de 1974. Los independentistas debemos tener un partido que participe en las elecciones, sea activo en las luchas comunales, sindicales, culturales y que estè dispuesto a hacaer alianzas partiendo de su existencia misma. No lo tenemos. Los independentistas que criticamos al PIP por dedicarse casi exclusivamente a la lucha electoral hemos sido incapaces de crear un instrumento alterno. Hacer es la mejor manera de decir. Algunos han planteado erróneamente que el PIP debe desaparecer, como si este no fuera expresiòn politica genuina de sectores clasistas que existen objetivamente y se ven en el representados.

Muchos de esos que hablan constantemente de acabar con la partidocracia, apoyan al PPD, cuyos dirigentes y miembros hacen llamados a una sola cruz debajo de la pava y protegen celosamente a la organizaciòn que los representa. Los sectores que dicen apoyar reclamos de soberanìa no estàn dispuestos a apoyar una alianza fuera del PPD, es decir, creando una organizaciòn que, utilizando elementos comunes, conserve las organizaciones sin necesidad de apoyos tipo cheque en blanco que tienen como consecuencia el debilitar la organizaciòn independentista.

La mejor forma de hacerle frente al crecimiento anexionista es protegiendo las organizaciones independentistas y partiendo de ellas cultivar alianzas. No olvidemos que es una tendencia normal en una colonia que el colonizado se identifique con el colonizador, como planteara Memmi. No es desarmándose organizativamente como debemos hacer alianzas. Es partiendo de organizaciones nuestras. Si no las hay, creeèmoslas.

Mientras tanto yo votaré por el PIP en estas elecciones y mientras no exista otra organizaciòn que combine la lucha de calle con la electoral. Seguiré colaborando con organizaciones de todo tipo, sindicales, comunales, culturales y organizandolas cuando me lo permita mi salud. La caricatura habla por si misma
.

__

Jerga / Internet / Slang peruano / Slang / Bush y El arte de la guerra / Indice: Heideggerianas / Teth / El arte de la guerra / Cuaderno de amor a Haití / Indice: El pueblo en sombras / ZoomBlog / Exactpages: Indice / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / por Abelardo García Vera

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines

No comments: