Tuesday, March 17, 2009

Aumenta la membresía de las pandillas

Los pre-adolescentes nutren el pandillerismo en el Condado de Orange. Hay aún 300 pandillas con cerca de 13,000 pandilleros. Al menos, 70 pandillas en Santa Ana únicamente.



Por JESSICA TERRELL / The Orange County Register

Los planes de prevenir el crecimiento de las pandillas requieren presupuesto ya que según un informe reciente del Gran Jurado del Condado de Orange la membresía de las pandillas recluta a gente cada vez más joven. El informe del pasado martes dice: «Cuando comenzamos a ver el asunto de los niños vinculados a pandillas, hallamos rápidamente que hay algunas percepciones equivocadas acerca del problema y pensamos que es muy probable que otros ciudadanos en el Condado de Orange comparten esas equivocaciones», dijo Janet Buell, principal escritora y miembro del Gran Jurado.

El Jurado halló algunos problemas en los planes de prevención en el Condado de Orange y sus recomendaciones son principalmente aumentar el financiamiento para los programas preventivos que han evidenciado ser exitosos.

Al citar un estudio de la Escuela de Leyes de Vanderbilt University Law School, James Pérez puntualizó que el costo pagado por los contribuyentes para trarar con criminales crónicos, a la edad 12 años, aumentó de $65,000 a $5.7 millones por vida. El dinero de los contribuyentes en Orange County es mejor gastado si se invierte en programas preventivos.

Unas de los equívocos hallados por los jurados es que la membresía a pandillas en el Condado de Orange es insignificante. A pesar de que la membresía pandilleril en general se ha reducido dramáticamente en la pasada década, entre jovencitos menores de juveniles de la edad de 14 se ha elevado a paso constante desde 2002, a cerca de 300 en el Condado.

A pesar del aumento de más jóvenes pandilleros, ellos componen sólo un pequeño número del total de las membresías. «Los pandilleros jóvenes siempre han sido un problema», dijo el asisiete del Fiscal de Distrito, Bruce Moore. «Un niño de 14 con una pistola es la criatura más peligrosa porque ellos no tienen la consciencia para actuar con juicio».

Se calcula que hay 300 pandillas en el Condado de Orange y aproximadamente unos 13,000 pandilleros, según Moore. Con unas 70 pandillas en Santa Ana solamente, el problema está mucho más generalizado que lo que se había pensado previamente.

Otra percepción equivocada: las actividades de prevención de pandillas deben comenzar en la escuela intermedia y enfocarse sólo en niños. Muchos delincuentes juveniles provienen de familias grandes y alcanzar a padres de familia, quienes puedan moldear la familia entera pueden ser más efectiva en términos de costo, dijo.

El programa de colaboración de The Pio Pico, citado por el gran jurado, se mencionó como uno ejemplar en el área de prevención pandillerial, ya que ofrece a los padres clases relativas a cómo reganar el control e instruye a los padres acerca de higiene y nutrición.

El jurado dijo que está tratando de balancear sus recomendaciones ante la dura realidad de las limitaciones presupuestarias. «Es difícil escribir un informe y hacer recomendaciones en el clima económico de hoy», dijo. «Tenemos que ser un poquito creativos en algunas recomendaciones porque no hay ningún sentido en escribirlas si van a ser cumplidas».
Una sugerencia "creativa" fue contratar un recaudador de fondos a tiempo completo que pueda solicitar donativos a los negocios locales con un manifiesto interés en mantener al Condado Orange County libre de criminalidad.

«¿Quién se beneficia más cuando no hay acividad pandilleril en la ciudad? Bien, los negocios que son los que tienen que eliminar los graffitti regularmente y que sufren los resultados de la criminalidad. Ellos se benefician tremendamente», dijo Buell.

Aunque el jurado hizo súplicas en nombre de un número de organizaciones que laboran en prevención de pandillas en O.C., el panel no tiene peticiones financieras específicas en este momento. Moore dijo que está decepcionado de que la Junta de Supervisores no haya sido invitada a la conferencia de prensa.

Moore dijo que si el financiamiento para los programas de prevención no aumenta, que por lo menos tampoco sea quitado.

«Ellos quieren hacer recortes a todo, recortes en cada agencia», dijo Moore. «Si ellos recortan a nuestra agencia, ellos recortan la intervención».

Ver

___

No comments: