Wednesday, March 4, 2009

Estreno Teatral de Obra Maestra de Alejandro Tapia


*

Cuadro de Alejandro Tapia y Rivera, pintado por Francisco Oller

Censurada en 1867, el drama La Cuarterona da cuenta del origen de los conflictos raciales puertorriqueños aún vigentes


La obra maestra de Don ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA, el drama trágico LA CUARTERONA, será llevado a escena por la Compañía Teatral del Ateneo Puertorriqueño con estreno este viernes, 13 de marzo de 2009, en el Teatro del Ateneo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:00 pm.

Este nuevo estreno de LA CUARTERONA, la más conocida y destacada obra del Padre de la Identidad Nacional, forma parte principal de las celebraciones que el Ateneo Puertorriqueño promueve durante todo este año, en torno a la figura del Maestro Alejandro Tapia y Rivera, y es la tercera obra, de diez que se han propuesto, que se estrena en el 32 Festival de Teatro del Ateneo: TODO TAPIA.

La historia de los desventurados amores de la mulata Julia con el Conde Carlos, han sido durante más de un siglo, la voz puertorriqueña que más alta se levantó en los escenarios y en la literatura nacional durante el proceso de la abolición de la esclavitud. Publicada en España 1867 y censurada a su entrada en Puerto Rico, la obra permaneció en silencio hasta el año 1878, cuando fue estrenada con pobre éxito en el Teatro Moratín de San Juan. Pobre éxito, porque la obra atacaba sin piedad al mundo burgués y terrateniente que había hecho su fortuna con el sudor esclavo.

En LA CUARTERONA, el temor del blanco hacia el negro y la necesidad de mantener posiciones y prebendas sociales, impiden la culminación de los amores de la mulata con el blanco al punto de provocar la desesperada fuga de los amantes. Esta obra, escrita en la atmósfera de la Cecilia Valdés de Cuba, de La Esclava Isaura de Brazil y de La Cabaña del Tío Tom en Estados Unidos, mantiene vigentes sus planteamientos en torno a la segregación racial, al odio entre las clases y al terrible abatimiento moral y político en que se encontraba nuestro país a mediados del Siglo 19.

La obra es protagonizada por los actores de la compañía titular del Ateneo, entre ellos Melissa Reyes como la mulata Julia, Edgar Quiles Ferrer como el nuevo rico Don Críspulo, Sonia Rodríguez como La Condesa, Ricardo Santiago como el Conde Carlos, Luis Javier López como el esclavo Jorge, Jessika Marie Rodríguez como la señorita Emilia y Jorge de Los Ríos como el afrancesado Luis, en una asistencia de Noemí Negrón Santos con producción de Olga Vega Fontánez.

La presente adaptación y dirección de LA CUARTERONA, realizada por el Prof. ROBERTO RAMOS-PEREA, es una restauración de la versión de 1867, a la que se le han reintegrado aquellas porciones de texto que fueron censuradas tanto por el gobierno español como por el propio autor. El nuevo texto resulta ser más altanero, atrevido y revolucionario que la versión publicada por el hijo del autor en el año 1944, que es la versión que todos conocen hoy.

La obra estrenará en nueve funciones en el Teatro del Ateneo desde el viernes 13 hasta el 29 de marzo, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y domingos a las 4:00 p.m. en el Teatro del Ateneo en el Viejo San Juan.

Para más información para el público general y grupos o escuelas interesadas llamar al 787-977-2307.

Para entrevistas y coordinación de medios, Ménades Inc., Menades8@gmail.com, Angela Mari, 787-444-7747.
___

No comments: