Monday, March 16, 2009

Triunfo de FMLN en El Salvador

Por Carlos Ernesto García / Corresponsal de pprensa

A las 21:07 (hora local de El Salvador) del 15 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral, emitía su último parte oficial con el escrutinio del 90% de votos que arrojaban el siguiente resultado:

FMLN: 1.231.755...... 51.27%
ARENA: 1.160.780 ..... 48.73%

REFLEXIONES DE MIGUEL VENTURA, SACERDOTE SALVADOREÑO QUE EN LOS 80, DURANTE 12 AÑOS ACOMPAÑÓ A LAS COLUMNAS DEL FMLN


Las elecciones presidenciales del 15 de Marzo no son un punto de llegada, son más bien un momento muy importante de un proceso del pueblo salvadoreño en su camino por recuperar su dignidad, sus raíces, su identidad, su ser sujeto de la historia.

Ha habido momentos importantes en su historia pasada, los cuales han preparado este momento. Y por supuesto, sin esos aportes históricos del pasado, no hubiese sido posible este.

La historia del pueblo salvadoreño poco a poco nos ha llevado a una mayoría de edad.

Significado de las elecciones del 15 de Marzo.

Se llega a esta fecha electoral con una gran expectativa de triunfo popular.

Si hay algo que caracteriza al pueblo salvadoreño en su historia, es su visión de triunfo, de futuro, de victoria. Nada nos ha podido doblegar, ni la tortura, ni la cárcel, ni la muerte, ni el exilio.

El día 15 de marzo pone de manifiesto la opción del pueblo por un proyecto histórico al cual le ha apostado con su propia vida. Saldrá a luz toda la fuerza de la entrega heroica de campesinas, obreras, estudiantes, para confirmarnos en la esperanza que los cambios estructurales, personales y sociales son posibles desde el pobre con conciencia.

Será el día de la reivindicación de nuestros héroes y mártires; de nuestras desaparecidas; de nuestros lisiados y huérfanas; de nuestras combatientes; de nuestras refugiadas; de nuestras inmigrantes……

En este día se resumirán las grandes batallas históricas libradas por el pueblo en la conquista y construcción de una nueva sociedad.

Y en esta batalla decisiva estarán presentes los valores que hemos practicado como pueblo: la verdad, la justicia, la libertad, la compasión, la solidaridad, la organización y lucha etc.

Nos reencontraremos como pobres con conciencia y dignidad frente a un proyecto histórico político que hemos construido y que abrirá el camino para una senda de verdadera paz.

La ruta de la paz se ha abierto y no retrocede.

Y por sobre todo, es el día en que reafirmaremos los compromisos históricos que implica construir una nación grande desde los héroes y mártires y las pobres.

Pero también en este día será sometido a juicio, a crisis, el proyecto opresor de los ricos y explotadores de este pueblo, quienes se han cebado con la pobreza, miseria y explotación de las y los pobres de nuestro país.

Viene a nuestra mente las palabras de Jesús: «¡pobres de ustedes que ahora están satisfechos, porque después tendrán hambre! ¡Pobres de ustedes que ahora ríen, porque van a llorar de pena!»: Lucas 6, 25.

HAGAMOS PRESENTE ESTE 15 DE MARZO, EN TODA SU PROFUNDIDAD, LA RESURRECCIÓN DE MONSEÑOR ROMERO EN EL PUEBLO SALVADOREÑO!

Comunidades Eclesiales de Base de Morazán, Marzo 13 de 2009.

Fraternalmente,
Carlos Ernesto García, escritor y corresponsal de prensa.

____

Indice: Heideggerianas / Indice: Novela sobre San Sebastián del Pepino / Indice: Cuaderno de amor a Haití / Poemario: Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Memorias de la contracultura / Indice: El hombre extendido

No comments: