Friday, March 20, 2009

Obama explica su proyecto económico en Costa Mesa



Obama, en el primer foro en California, como presidente

Ante un público de más de 2,000 asistentes, que ovacionaron su nombre, aplaudieron y gritaron de pie, en repetidas ocasiones, el Presidente Obama expuso su comprensión del enojo de la gente ante la controversia de los bonos a ejecutivos. «Ese ha sido el síntoma de un problema mucho mayor, que es el sistema de cultura que hace posible – una cultura donde la gente hace enormes sumas de dinero por tomar riesgos irresponsables, los que hoy han puesto la completa economía en riesgo». La gigantesca compañía de seguro AIG dio $165 millones de bonos a sus ejecutivos, cuando ella misma está siendo respaldada por el gobierno federal con más de $170 billones. «Es difícil de comprender que una compaña que está apoyándose en la extraodinaria ayuda de los contribuyentes para mantener sus oficinas abiertas esté pagando a alguien bonos tan cuantiosos». Entre algunas de las personalidades de la política presentes en Costa Mesa, quienes acompañaron a Obama, se hallaba la Congresista Loretta Sánchez, la Secretaria __, Hilda Solís, el senador estatal Lou Correa, el ex-senador Art Torres, el representante estatal José Solorio, el Secretario de Educación de California, O' Connor y otros.

Por CARLOS LOPEZ DZUR / De la blosgosfera La Naranja

COSTA MESA:
El miércoles, 18 de marzo, el Presidente Barack Obama contestó preguntas de la audiencia en un Foro Comunitario, celebrado en el Centro de Eventos de la OC Fair en Costa Mesa. En este «tour» del Sur de California, aprovechó para para reunirse con el Gobernador Arnold Schwarzenegger en Los Angeles, visitó el Centro Técnico de la Co. Edison sobre Vehículos Eléctricos en Pomona e hizo una presentació el «Tonight Show» con Jay Leno. Es, sobre todo, muy valiente que Obama dé la cara a la gente cuando comienza a estar bajo el fuego de las críticas y una de tales es su actitud ante la controversia de los bonos a ejecutivos de AIG. Con una referencia a ésto, él comenzó el foro. «Sé que en Washington se está señalando con el dedo a unos y otros y diciendo si la culpa es de los republicanos, o si es de los demócratas... «Escuchen, yo tomo la responsibilidad; yo soy el presidente. Nosotros no concedimos esos contratos, y hemos we've got a lot on our plate, pero es apropiado, cuando uno está a cargo, asegurarse que una cosa como ésta no suceda de este modo».

La razón principal de la gira de Obama es enfatizar y explicar el plan de estímulos económico, aprobado a un costo de $787 billones. El Estado de California sufre una tasa de desempleo del 10% y está entre los estados con tasa más alto de ejecución de hipotecas de viviendas en la nación.

RESULTADOS POSITIVOS INMEDIATOS: Obama concluye que el plan ya está produciendo resultados positivos y señaló que un nuevo hospital en Camp Pendleton es uno de los proyectos, así como la expansión de la menbresía policíaca en Inglewood y el ensanchamiento de la autopista estatal Route 91 en Orange County. «Estos son sólo unos pocos de los 396,000 empleos que crearemos o retendremos en California – y de los 3.5 millones de empleos que crearemos o retendremos a través de los EE.UU. de America– en los próximos dos años», dijo Obama.

UNA NUEVA ETICA: Al explicar su preocupación por la educación, dar sus respuestas a las quejas de la audiencia ante el hecho de maestros perdiendo sus empleos, Obama esbozó una ética. En cuanto a la escuela, recordó que en los padres y la familia tiene algo que hacer para apoyar las escuelas y el compromiso educativo de los jóvenes.

AUMENTO DE IMPUESTOS y REFOMA DE SALUD: Los republicanos indican que el plan económico de Obama «es demasiado ambicioso y hará explotar el déficit fiscal federal y obligará a subir los impuestos». Obama no se amilana por los críticos, sino que hizo una defensa de su propuesta de elevar del 36% al 39% los impuestos de personas que devengan más de $250,000 al año – retrotrayendo el nivel taxativo a los ricos al habido en la Administración de Clinton. «Estas personas pueden pagarlos. Ellos eran ricos ya en los ' 90. Esto no es como que de repente va a igualarse a los más pobres. Pero lo que esto hace es permitir pagar por una reforma en el sistema del cuidado de salud para muchas personas que están trabajado, día a día, pero que están a un día de enfermedad de la bancarrotas. No pienso que eso que sea irrazonable. No pienso que eso sea socialismo».

«La mayoría de mis críticos presidieron sobre una duplicación de la deuda nacional. Estamos heredando un déficiti de $1.3 trillones. De modo que ellos no tienen la autoridad moral ni intelectual para hacer crítica alguna dado cuán irresponsables han sido». Otros críticos del presupuesto de Barack Obama alegan que éste producirá $9.3 trillones en déficits a lo largo de la próxima, cuatro veces más los déficits de la presidencia republicana de George W. Bush, y se apoyan en los auditores congresionales. A éstos Obama recuerda que de lo que se trata su presidencia es de asegurar que no «nos hallemos de nuevo en una situación, como la actual, donde los contribuyentes sean los que pierdan durante los malos tiempos, y que toda riqueza generada en tiempos de prosperidad vaya a los ricos que están en el tope». El entiende que su Recovery Plan tiene que proyectarse al futuro, con logros de corto y mediano plazo, como reducir el déficit a la mitad, garantizar una educación de calidad, creación de empleos y producir una tecnología de energía limpia y las inversiones necesarias para una prosperidad duradera.

REFORMA COMPREHENSIVA A LA INMIGRACION: Obama, quien rechazó el enfoque puramente enforzativo de leyes de vigilancia en la frontera y de castigo a los transgresores, propuesto por los Republicanos, dijo que dará un nuevo impulso a una reforma migratoria comprehensiva, donde se pongan juntas todas las piezas: reducir el número de cruces de indocumentados por la frontera, penalizar a los empleadores que contratan a personas que no están legalmente en el país y crear un sistema de verificación de modo que los empleadores puedan saber si los trabajadores que contratan son legales. «Y hay necesidad de buscar la manera de que la gente que ha estado ilegalmente en el país por largo tiempo sea eligible para la ciudadanía siempre cuando pague una multa, aprenda inglés y espere en la fila detrás de la gente que ya está en la fila».


S

___


No comments: