Friday, May 29, 2009

Realidad Política y Electoral: Un breve vistazo a la Región


Del Portal Rodriguista: Marmaduke

Lo que comenzó como una crisis de solvencia remitida a la industria habitacional en Estados Unidos, se ha transformado definitivamente en la crisis financiera global más grave desde la crisis de la década del 30 del siglo pasado, con la certera consecución de eventos y conflictos sociales que irá aparejado. Por más que se ha tratado de circunscribirla como una crisis de desarrollo o una crisis financiera más, su mutación y crecimiento se ha trasladado a otras esferas de la economía.

Se dice por los entendidos que lo que comenzó como una crisis financiera local, ha dado paso a una crisis financiera de tal envergadura que ha arrastrado a las más enormes y prestigiosas entidades financieras y consorcios bursátiles mundiales, para desembocar en serios estados de cesación de pagos (quiebra). Adicionalmente, el difícil o inexistente acceso al crédito por parte de la industria en general, sumado a la sobreproducción de bienes de consumo y el aumento del consiguiente stock, está provocando la paralización de las faenas industriales a límites nunca antes visto, generándose una crisis industrial planetaria que ha provocado el colapso de la cadena de producción global.

El correlato de grandes masas humanas de trabajadores cesantes, el deterioro de los estándares de vida, sumado a otro tipo de crisis global, como la alimentaria, climática y diversas pandemias, hacen un cuadro general de inmanejable administración.

Ante este cuadro, Latinoamérica, se esfuerza por erigirse como una alternativa al colapso de los designios imperialistas. En contraposición, sigue el proceso de evolución política y económica con la llegada de proyectos democráticos y populares que poseen como norte la superación del capitalismo y el advenimiento del llamado socialismo del nuevo siglo. Así pues, a los procesos ya instaurados de Venezuela, Ecuador y Bolivia, se han sumado Nicaragua con nuevos bríos y últimamente, El Salvador. Más allá de las particulares realidades que han posibilitado la asunción al poder de referentes políticos de cada país, el común denominador de todos ellos es la entusiasta participación de las agrupaciones de bases progresistas y populares.

Referentes políticos que fundamentan su accionar en un programa de gobierno revolucionario con miras al Socialismo. Que posee como opción preferencial a los trabajadores del campo y la ciudad, reforma agraria que posibilite el fin del latifundio y la distribución de la tierra, respeto a los pueblos originarios, desarrollo manufacturero nacional, nacionalización y explotación de las principales riquezas naturales, cooperación regional latinoamericana, condena a la corrupción y el narcotráfico, etc. Todo lo anterior, personificado en líderes políticos o referentes políticos, que se caracterizan por ser consecuentes con sus dichos, que poseen una retórica política revolucionaria, innovadora, convocante, simple y precisa.

Sin lugar a dudas, el rol protagónico que le cabe a la República Bolivariana de Venezuela junto a su líder Hugo Chávez, se presenta como un verdadero aporte a estas luchas transformadoras en el presente. El papel jugado, ha sido de especial importancia ya que ha posibilitado darle nuevos bríos a la lucha de emancipación económica y política en Latinoamérica y El Caribe. Así como lo fue, en su contexto histórico y guardando las diferencias del caso, el papel de colaboración a la causa revolucionaria de Cuba y Fidel Castro.

Proyectos que se han ido materializando con la cooperación en las áreas energética, comercial, cultural y político, como por ejemplo: el ALBA en esferas del intercambio comercial; el UNASUR a la hora del intercambio y cooperación política y militar; y el proyecto televisivo de TeleSur; y en un futuro cercano el Banco del Sur; posibilitan abrigar esperanzas de una futura unidad latinoamericana. Por de pronto, han concitado el apoyo del resto de la comunidad sudamericana a la hora de resolver conflictos internos como los sucedidos en Bolivia, neutralizando posibles golpes de Estado, o solicitar la cooperación económica cuando lo requiere uno de los países miembros como sucedió con Argentina cuando ha necesitado liquidez de dinero para su economía con la compra de bonos soberanos por parte de Venezuela.

Todo ello, sin lugar a dudas, va demostrado con hechos concretos los beneficios de ir configurando un a dinámica de unidad e independencia regional, que brinda seguridad y bienestar a los Estados miembros y sus habitantes, presentándose en el concierto internacional de una forma mancomunada, y con serias proyecciones de desarrollo y progreso.

_____

Entrevista: Carlos López Dzur / Memoria de la contracultura / Sequoyah: Erotismo en el Arte y la Literatura / Bio / Teth, mi serpiente / Literatura Virtual: Sequoyah / Inquisición, censura / Master Dzur / La Capitaleña / Yo soy la muerte / Blogsite de Literatura / Carlos López Dzur / Tú no te amas a tí mismo / Blog / Carlos López Dzur / Contexto hebraico en algunos poemas de Tet, mi serpiente de López Dzur / Retrato de un verdadero puertorriqueño / Arturo Cardona Mattei / De Hostos: Ciudadano de las Américas / Carlos López Dzur / Meditación de Eliyahu en Beerseba / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO-CALIFORNIANO / Cuando la metáfora es / Codornos y coscorros . Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Galina Gorelova / Contenido Sequoyah / Ella / isla /

No comments: